Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME DE ACTIVIDADES 2022    Ayuda

II. Protección y Defensa

En el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, para que conozcan de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o persona servidora pública, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Además, indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en las entidades federativas.

Cabe resaltar que las violaciones a los derechos humanos que atiende este organismo público autónomo, ocurren por acciones u omisiones de las y los servidores públicos del Estado que, en el ejercicio de sus funciones, vulneran o permiten que sean vulnerados los derechos de las personas, con excepción del Poder Judicial y en materia electoral.

La característica distintiva entre una violación a los derechos humanos y una falta administrativa o un delito, radica en que quien agrede es una persona servidora pública que abusa de su poder, en menoscabo de los derechos de las personas.

Cuando en un mismo hecho, estuvieran involucrados tanto autoridades o personas servidoras públicas de la Federación, como de las entidades federativas o municipios, la competencia se surtirá en favor de la CNDH. Sin embargo, en ocasiones el apoyo solicitado no está en las competencias de esta Institución, no obstante, se ofrece orientación jurídica, o bien se remite el caso a la autoridad competente para su solución. Además, debe precisarse, que la investigación y solución de violaciones a los derechos humanos, debido a las circunstancias o fechas de los hechos, pueden quedar en trámite al cierre del año para su resolución en un periodo posterior.

Asimismo, es relevante mencionar la importancia que tiene para esta Comisión Nacional el seguimiento de las denuncias penales y procedimientos administrativos, derivados de las recomendaciones y conciliaciones emitidas por este organismo público autónomo. Con ello se persigue una efectiva lucha contra la impunidad, al sancionar en su caso penal o administrativamente, a quien haya violado derechos humanos.

Otra forma de proteger y defender los derechos humanos es a través de las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de leyes de carácter federal y estatal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en la Norma Fundamental y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Asimismo, el seguimiento a las iniciativas de leyes y reformas en materia de derechos humanos, o bien a aquellas de interés para la Comisión Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, es fundamental para realizar un análisis y conocer los aspectos relacionados, a fin de estar en posibilidad, de ser el caso, de brindar una oportuna opinión que conduzca a una mayor protección de los derechos humanos amparados por el orden jurídico nacional.

De la misma manera, de manera especial, la CNDH se ha preocupado en dar a conocer las acciones inmediatas realizadas con motivo de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, orientadas a coadyuvar a la atención y protección de los derechos humanos en diversos Estados de la República.

Cabe señalar que el seguimiento de recomendaciones aun en trámite, emitidas con motivo de la conclusión de los expediente de queja e inconformidad, es un elemento fundamental para concretar la protección y defensa de los derechos humanos. Esta información se encuentra sistematizada en una sección ubicada en la portada de este portal web.

En este contexto, en esta sección del Informe se presentan las actividades relacionadas con la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, la cual es una ardua tarea que implica una gran diversidad de acciones encaminadas a salvaguardar a las personas contra actos que violentan sus derechos humanos cometidos por servidoras y servidores públicos y pueden consultarse a través de los siguientes apartados:

A. Solución de expedientes de presuntas violaciones
B. Recomendaciones Generales
C. Informes Especiales
D. Acciones de Inconstitucionalidad
E. Propuestas de cambios o modificaciones legislativas y reglamentarias
F. Actuación de la CNDH ante situaciones de desastre por sismos de gran magnitud
G. Oficina Especial Caso Iguala
Herramientas para accesibilidad
Inklusion
Loading