Niñas, Niños y Adolescentes

Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Antecedentes
 
Las reformas constitucionales a los artículos 4o. y 73 fracción XXIX-P en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia, publicadas en octubre de 2011, a través de las cuales se adicionó el principio del interés superior de la niñez y se otorgó la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, respectivamente, impulsaron la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), publicada el 4 de diciembre de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, misma que tiene entre sus objetivos, reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establecen los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, entre otros.
 
La entrada en vigor de la Ley General en comento y de las leyes estatales en la materia, marcaron en nuestro país, el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, pues no sólo se reconoce como titulares de derechos a niñas, niños y adolescentes, sino que se establecen obligaciones para que el Estado, las personas encargadas de su cuidado y la sociedad en general, trabajemos coordinadamente a nivel nacional a fin de garantizar la observancia y respeto de los derechos de ese grupo de atención prioritaria.
 
En ese sentido, la LGDNNA establece la creación del Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA) — del que la CNDH es parte integrante—, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como de generar acciones para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de garantizar la prevención, protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando son vulnerados.
 
Como parte de las medidas previstas en la Ley General para la implementación de esfuerzos coordinados en beneficio de la niñez y adolescencia, su artículo 140 dispone que la CNDH y todos los organismos públicos de protección de los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, deben establecer áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Derivado de esas disposiciones, en la labor de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, se debe privilegiar la supervisión de la actuación de los gobiernos en materia de niñez y adolescencia; impulsar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes e incidir en la población para promover el reconocimiento y protección de sus derechos; recibir denuncias de violaciones a los mismos y establecer mecanismos para su defensa y reparación integral; salvaguardar sus intereses; ser su portavoz; crear espacios plurales de participación y reflexión sobre la situación de ese grupo poblacional en la sociedad, así como su relación con el Estado; impulsar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos y de género, y transversalizar la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia al interior de cada organismo.
 
En la consecución de tales objetivos, es inminente conocer indicadores asociados a la niñez y adolescencia que muestren un panorama general de su situación y las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran en nuestro país.
 
Contexto actual
 
De acuerdo a la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015), en México habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que en términos relativos representa 32.8% de la población total en ese año (119 530 753 personas). El número de niños menores de 5 años asciende a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años), en tanto que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años. Todas y todos requieren de una atención integral en materia de educación, salud y desarrollo social.
 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014, señaló que 53.9% (21.4 millones) de la población menor de 18 años se encontraba en situación de pobreza. Los indicadores de privación social muestran que, del total de población infantil de 0 a 17 años, 74.4% presenta al menos una carencia social, de los cuales: 62.6% no tiene acceso a la seguridad social; 27.6% refleja carencias por acceso a la alimentación; 16.2% no tiene acceso a los servicios de salud; 24.8% no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda, 16.7% tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda, y 8.0% presenta rezago educativo.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial que está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), 3 de cada 10 niñas y niños (de 5 a 11 años de edad) padecen sobrepeso u obesidad. Aunque hubo una disminución significativa del sobrepeso en niños varones, al pasar de 19.5% en 2012 a 15.4% en 2016, se observó un incremento progresivo en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales, tanto en niñas como en niños. Asimismo, 4 de cada 10 adolescentes (de 12 a 19 años de edad) presenta sobrepeso u obesidad.
 
La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que el 63% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 a 14 años es sometido a formas de castigo físico o psicológico por algún integrante de su familia, mientras que el 6% recibe castigos severos. Datos de ONU Mujeres 2014, señalan que 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual, así como que 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.
 
El estudio Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014, realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en coordinación con UNICEF, señala que el 54% de la población de 0 a 17 años carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales: educación, acceso a la salud, a la seguridad social, a una vivienda de calidad y alimentación; además de que el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
 
Durante 2015, cifras del INEGI revelan que 49% de quienes tenían entre 5 y 17 años y trabajaban, eran niñas y adolescentes; 7.8% de mujeres adolescentes ha tenido un hijo; 10.1% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo y 13.1% lo hizo debido a que se casó.
 
Sobre este último punto, a raíz de la expedición de la LGDNNA, las entidades federativas iniciaron una labor de armonización legislativa para establecer en su legislación civil el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio. No obstante, a la fecha, algunos Códigos Civiles o de Familia permiten el matrimonio de personas menores de edad o conservan alguna dispensa.
 
En materia educativa, México es el país integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que presenta el nivel de deserción escolar más alto, especialmente en los(as) adolescentes de entre 15 y 18 años, siendo las dos causas principales de abandono de los estudios, las carencias económicas de sus hogares en 52% de los casos, y los embarazos tempranos o las uniones entre parejas jóvenes, que representan el 23%. Durante 2000 y 2011, alrededor de 6.5 millones de adolescentes y jóvenes dejaron sus estudios.
 
La violencia en los planteles educativos ocupa un lugar importante en los problemas que enfrenta la niñez en nuestro país. La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 del INEGI, encontró que 32.2% de adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron acoso escolar. Tanto en educación básica, media básica o media superior, los conflictos y agresiones entre pares (bullying o ciberbullying), así como entre profesores(as) y alumnos(as) son ejemplos claros de cómo la conjunción de múltiples factores de vulnerabilidad que afectan en lo individual y colectivo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, generan violaciones sistemáticas a sus derechos en un ámbito que debiera ser de los más seguros para su desenvolvimiento.
 
La gestación subrogada en México (actualmente permitida en algunos estados), debe analizarse desde los ámbitos jurídico, social, médico, científico, biotecnológico y ético, ( CNDH, Comunicado de Prensa CGCP/077/16 del 23 de marzo de 2016) y ser regulada con un enfoque de género, desde la perspectiva de derechos de niñez, a fin de evitar cualquier afectación a la dignidad, la vida, a vivir en condiciones de bienestar y a su sano desarrollo integral.
 
El Comité de los Derechos del Niño, en las Observaciones finales sobre los informes periódicos de derechos humanos cuarto y quinto consolidados de México, recomendó al Estado mexicano revisar la legislación en materia de subrogación e introducir garantías para impedir su uso con fines de venta de niños.
 
La estadística nos muestra la frecuencia y magnitud de las acciones u omisiones que lesionan los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país, visibiliza un panorama que advierte la necesidad de consolidar acciones de todas las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de ese sector de la población en nuestro país y nos lleva a concluir que las causas de fondo de la mayoría de ellas son, entre otras, la pobreza, la exclusión y discriminación, la ausencia de oportunidades, la violencia e inseguridad, la desigualdad entre los géneros, los prejuicios y estereotipos que atentan contra la integridad de las niñas y adolescentes, la falta de inversión pública, así como la urgencia de sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos a efecto de que ciñan su actuar al nuevo paradigma de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
 
La materialización de las responsabilidades del Estado mexicano, de las familias y la sociedad en la protección y salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes, enfrenta retos de importante complejidad, tales como aplicar de manera efectiva e integral la normativa nacional e internacional; armonizar el marco jurídico en la materia; impulsar la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en las que se considere el interés superior de la niñez y adolescencia, y la participación activa de este sector; así como continuar con la elaboración de lineamientos y protocolos necesarios que orienten la actuación de los operadores administrativos y judiciales en la impartición y procuración de justicia, por citar algunos, indispensables en la conformación de una estructura institucional sólida que responda a las problemáticas que enfrenta la niñez y adolescencia en el país.
 
Para promover el desarrollo y el goce efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, también resulta apremiante implementar acciones para transversalizar el enfoque de derechos y el interés superior de la niñez y adolescencia en todas las actuaciones del Estado, especialmente en aquellas relativas a la no discriminación e igualdad sustantiva; supervivencia; inclusión de personas con discapacidad; medidas de protección especial y restitución de derechos; acceso a la información y participación; entornos libres de violencia y ambientes saludables; contenidos en medios de comunicación; prevención y atención de embarazo; sexualidad y reproducción; desarrollo infantil temprano; identidad; adopción; migrantes no acompañados; acceso a la justicia; trabajo infantil y juvenil; explotación, tráfico y trata de personas; población en situación de calle, personas indígenas, centros de asistencia social y prevención de adicciones.
 
Durante 2017, la CNDH, en múltiples posicionamientos, ha resaltado que la desigualdad entre los géneros comienza desde la niñez, y que para su erradicación es necesario sensibilizar e involucrar a niños y adolescentes en las acciones tendentes al cumplimiento de sus derechos, a través de la educación en y para los derechos humanos; la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica;el empleo de técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género, y la promoción de las masculinidades que rechazan la violencia y son conscientes y solidarias respecto a la situación del género femenino.
 
Para prevenir y atender la violencia en las escuelas, en diversos foros, se han propuesto alternativas de intervención relativas al manejo de conflictos por medios no violentos, la educación en derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. Se ha hecho evidente la necesidad de construir nuevas estructuras organizacionales, donde el castigo, el autoritarismo, la represión y la suspensión o expulsión no deben ser mecanismos para enfrentar los problemas de la convivencia escolar cotidiana.
 
El Estado mexicano, al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño, adquirió el compromiso de promover, respetar, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes para así, asegurar su desarrollo integral. Ese instrumento internacional, posee efectos vinculantes, por lo que uno de los retos a nivel internacional, es dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, sujetarse a la revisión periódica del Comité de los Derechos del Niño e implementar el seguimiento permanente de las observaciones y recomendaciones que emita.
 
Otro reto internacional, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS), los cuales buscan hacer efectivos derechos fundamentales a la salud, a la educación, a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia, y priorizando la atención de graves problemas sociales como la pobreza, la inequidad y la desigualdad. Asimismo, los Objetivos integran perspectivas de género, ciclo de vida y transversalidad de políticas públicas. Cabe destacar que México se encuentra en el momento oportuno para que las autoridades integren en su planeación de desarrollo nacional, los componentes necesarios para el cumplimiento, seguimiento, revisión y evaluación de esas metas.

La CNDH en Materia de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

En julio de 1993 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el Programa sobre Asuntos de la Niñez, la Mujer y la Familia, el cual cambió su denominación en enero de 2005 a Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, debido a la separación de los temas sobre derechos de las mujeres.

A fin de cumplir con las obligaciones encomendadas en la LGDNNA, a partir de 2017 la Coordinación sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, cuyo objetivo se ha adaptado a las necesidades sociales de nuestro país, tiene la finalidad de coadyuvar en la observancia, promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de género y privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos, por lo que ha dividido su labor en dos programas presupuestarios denominados, respectivamente, E011 Atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes y E032 Atender asuntos relacionados con jóvenes, personas mayores y las familias, con lo cual se busca fortalecer la atención que se brinda a cada una de las poblaciones objetivo.

Dicha coordinación proporciona a la población en general servicios de información y orientación jurídica de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; así como pláticas, cursos, talleres, conferencias y actividades de capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de los sectores social y privado en temas de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se realizan estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de la niñez y adolescencia para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los mismos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege; se elaboran y distribuyen materiales de divulgación con el objeto de difundir el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y; se realizan actividades de vinculación con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a la política pública nacional en la materia.

Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

 
En materia de promoción y divulgación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, se realizaron 203 actividades (foros, conferencias, conversatorios, pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres) en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, beneficiando a un total de 19,748 personas. 
 
En la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes destacan las siguientes actividades:
  • En conjunto con la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, los días 1, 2 y 3 de febrero, se llevó a cabo el curso “Actualización en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes”, el cual fue impartido a las y los servidores públicos de este Organismo Constitucional Autónomo, con la finalidad de brindar herramientas e información actualizada que contribuya a transversalizar el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, en todas las actuaciones que llevan a cabo y en el que se participó con la plática Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • En coordinación con la H. Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se participó en la organización y desarrollo del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, espacio dedicado a niñas y niños de todo el país, a fin de que ejerzan plenamente su derecho a la participación contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresando sus ideas e inquietudes sobre los asuntos que les preocupan y afectan en su familia, escuela y comunidad, generando propuestas que permitan la construcción de una convivencia ciudadana armónica, el fortalecimiento de la transparencia, el conocimiento y la difusión de sus derechos. El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se efectuó del 13 al 17 de febrero y contó con la participación de 215 niñas y 85 niños de todos los distritos electorales del país, quienes además de tareas legislativas realizaron diversas actividades de recreación. La CNDH entregó a las niñas y los niños legisladores materiales y juegos de mesa relacionados con los derechos de la niñez.
  • En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer (8 de marzo), el 28 de febrero se llevó a cabo el Conversatorio “Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas y Adolescentes”, el cual tuvo como objetivo, generar un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto negativo que causa la violencia en la vida de las niñas y las adolescentes, y en el que se impartió una conferencia sobre dicho tema. Destacó la participación del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Salud, UNICEF México y Fundación JUCONI, A.C.
  • El día 13 de marzo, se organizó la presentación de la Conferencia “Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contextos de migración”, impartida por el Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Departamento de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cual tuvo por objeto intercambiar experiencias y conocer las buenas prácticas de los países de la Unión Europea sobre la atención y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en contextos migratorios.
  • En el marco del Día de la Niñez, el día 19 de abril, se impartió la plática “Transversalización de la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de género en el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, con el objetivo de difundir entre las y los servidores públicos de este Organismo, la importancia de aplicar los enfoques de derechos de niñez y adolescencia, así como de género, particularmente en la atención de asuntos en los que se encuentran involucradas personas menores de edad. Se enfatizó la necesidad de que las áreas trabajen de conformidad con los principios y alcances de los derechos que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 
  • En seguimiento a las actividades relativas a la conmemoración del Día de la Niñez, en coordinación con la Cámara de Diputados, el 26 de abril se llevó a cabo la Mesa de diálogo “La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, a efecto de abordar con Diputadas y Diputados de diversos Grupos Parlamentarios, aspectos vinculados a la prevención y atención de esa problemática; asimismo, se analizaron las omisiones y áreas de oportunidad del sistema de protección actual responsable de la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. La mesa estuvo integrada por representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, y de Save the Children México.
  • La CNDH en alianza con UNICEF México y el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres y con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el DIF Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Educación de esa entidad federativa, llevaron a cabo los días 2 y 3 de mayo, el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos, con motivo del Día de la Niñez; el objetivo fue abrir un espacio de reflexión en el que se analizó la responsabilidad que tiene el Estado mexicano para trabajar en que todas las familias tengan a su alcance la posibilidad de buscar y recibir información adecuada sobre métodos de crianza sin violencia en un entorno de amor, solidaridad, escucha activa, convivencia, inclusión y, lo más importante, sobre el respeto a la dignidad humana de niñas, niños y adolescentes.
  • El día 13 de junio en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se llevó a cabo en Puebla, Puebla, el Foro La Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de trabajo, en el cual se abordaron los riesgos que conlleva el trabajo infantil y adolescente, así como la urgencia de implementar políticas públicas transversales, con perspectiva de derechos humanos y de género, orientadas a reducir la pobreza y discriminación, para que las familias superen su situación de vulnerabilidad y sus integrantes accedan a un trabajo y salario dignos, que les permitan garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud, alimentación adecuada, asistencia y protección social, y evitar así que los menores de edad se vean obligados a trabajar.
  • Los días 29 y 30 de junio, en conjunto con ChildFund, se realizó el Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030”, en el cual se analizaron las acciones que el Estado mexicano debe implementar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como los retos existentes en la implementación de la Agenda 2030. En dicho foro, se participó en la conferencia denominada El actuar de los organismos autónomos de derechos humanos (OPDH) ante la Agenda 2030, con el objeto de promover las funciones y obligaciones de los OPDH en materia de niñas, niños y adolescentes a partir de la Agenda 2030.
  • En el marco de la Tercera Sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, el día 13 de julio se participó en la Sesión del Grupo de Trabajo “Impulso de la relación de trabajo de las Secretarías Ejecutivas locales con Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH)”, en la que se propuso la impartición por personal de la CNDH, de talleres y cursos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que en los acuerdos respectivos se estableció el compromiso de programar espacios para llevar a cabo dichas acciones de capacitación en las sucesivas reuniones de la Comisión de Secretarías Ejecutivas.
  • El 2 de agosto, la CNDH como integrante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), participó en la presentación del Plan de Acción de México en el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra niñas, niños y adolescentes “Alianza por una Niñez sin Violencia”, realizada en las instalaciones de la Biblioteca México. A este evento asistieron representantes de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Organismos Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Sector Empresarial, Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Industria de la Radio y la Televisión. El objetivo de la Alianza es integrar diversas acciones vinculadas a los cambios generados por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y hacer efectivos los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente, garantizar su derecho a una vida libre de violencia mediante acciones concretas que visibilicen, prevengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El seguimiento de las acciones se llevará a cabo a través de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA).
  • El 18 de septiembre, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro “Justicia Integral para Adolescentes desde la Perspectiva de Derechos Humanos”, con el objetivo de intercambiar opiniones y detonar el análisis en torno a los alcances y retos en la aplicación del sistema de justicia para ese grupo de la sociedad, con un enfoque de derechos de niñez y adolescencia. En dicho foro personal de la Coordinación participó con la conferencia Los requerimientos y el avance en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • En colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, los gobiernos estatal y municipal y la Universidad Tecnológica del Usumacinta, el 9 de octubre, se llevó a cabo en el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, el Sexto Foro Nacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), cuyo objetivo fue promover los derechos humanos de las niñas y las adolescentes desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a partir del análisis de informes estadísticos, acciones de prevención y atención de la violencia.
  • El día 24 de octubre, a invitación del Senado de la República, se participó en la presentación de las “Directrices para la reintegración familiar de niñas, niños y adolescentes”, documento que tiene como objetivo favorecer la orientación de procesos eficaces de reintegración familiar.
  • A invitación de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (REDLAMYC), el 8 de noviembre, se participó en el II Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre derechos de la infancia y adolescencia "Invertir en la infancia y adolescencia frente a los desafíos de los paraísos fiscales, la corrupción y el subejercicio presupuestal", en el que se hizo un llamado a líderes nacionales e internacionales, consorcios y despachos especializados para financiar proyectos que coadyuven al respeto, promoción, estudio y observancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y contribuyan a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con lo que incluso podrían obtener beneficios fiscales.
  • El 30 de noviembre, se participó en la presentación del informe “La infancia cuenta en México 2017. Desafíos de acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”, organizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México y por diversas organizaciones de la sociedad civil. En el evento se hizo notar la urgencia de que las autoridades cuenten con herramientas para determinar el interés superior de la niñez y adolescencia, así como con preparación teórico-práctica en materia de derechos humanos y en técnicas para realizar entrevistas, peritajes y otras diligencias. Asimismo, se enfatizó en que algunos factores que impiden la materialización del acceso a la justicia, también propician impunidad, indefensión y revictimización, a saber, la falta de uniformidad y claridad de los ordenamientos que regulan las competencias de las autoridades, la carencia de recursos para que procuradurías y fiscalías cuenten con infraestructura para la investigación de los delitos, inadecuada recopilación y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos sobre los servicios que prestan, así como ineficacia en los servicios profesionales de carrera.

Vinculación en materia de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Como parte del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las niñas, los niños, las y los adolescentes, durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 89  reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional, en diversas entidades federativas del país.

En seguimiento a las actividades realizadas como integrante del SIPINNA, este Organismo participó en los trabajos de las Comisiones: para el Seguimiento a las Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; para el Desarrollo Infantil Temprano; de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes; en la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes; en la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes; en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) y en la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección, cuyo objetivo es coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dentro de las acciones realizadas en cada una de las Comisiones, se encuentran:
 
Nombre de la Comisión Acciones
  1. Comisión para el Seguimiento a las Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
  • Se realizaron acciones conjuntas para difundir las actividades de promoción que realiza la Coordinación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Se presentó la Plataforma electrónica para el seguimiento de recomendaciones, y la Guía de estándares de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  1. Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano
  • Se conformaron los grupos de trabajo: 1. Diagnóstico situacional de la primera infancia en México y 2. Marco conceptual. Se presentó el primer avance de los trabajos realizados en esos grupos.
  • Se aprobó el mecanismo para la revisión y validación de los indicadores y metas de política nacional “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, asociados al Desarrollo Infantil Temprano; el mecanismo para la articulación y coordinación entre la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano y el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y el cambio de nombre de la Comisión a Comisión para la Primera Infancia.
  1. Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Se instalaron los grupos de trabajo: 1. Regulación de Centros de Asistencia Social, 2. Representación Jurídica, 3. Adopciones, 4. Familias de Acogida, 5. Restitución de Derechos y, 6. Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.
  • Se presentó un primer avance del informe de los grupos de trabajo; una propuesta de criterios para generar procesos de participación de niñas, niños y adolescentes en los trabajos de la Comisión, y una propuesta de metodología para los grupos de trabajo.
  1. Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes
  • Se conformaron los grupos de trabajo: 1. Transversalización del enfoque de derechos de niñez y adolescencia con perspectiva de género, 2. Cambio Cultural y 3. Medidas Especiales.
  • Se aprobaron las Orientaciones para incorporar el Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Perspectiva de Género en los objetivos y acciones de los colegiados del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Recomendación a la Comisión para Poner Fin a  Todas las Formas de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida contra niñas y adolescentes, y la Estrategia para articular acciones dirigidas a proteger a hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad; así como cinco indicadores para el Objetivo 6 Igualdad y No Discriminación del documento 25 al 25 Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  1. Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes
  • Se realizó el Lanzamiento de la Alianza para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se presentó el Plan de Acción de México.
  • Se conformaron los grupos de trabajo: 1. Implementación y vigilancia del cumplimiento de leyes, 2. Normas y valores, 3. Seguridad en el entorno, 4. Padres, madres y cuidadores reciben apoyo, 5. Ingresos y fortalecimiento económico, 6. Respuesta de los servicios de atención y apoyo, y 7. Educación y aptitudes para la vida, en los que se han realizado acciones conjuntas para la elaboración de los planes de trabajo 2018.
  1. Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI)
  • Se conformaron los siguientes grupos de trabajo: 1. Sensibilización y Concientización; 2. Coordinación Interinstitucional; 3. Promoción y seguimiento territorial; 4. Promoción y seguimiento sectorial; 5. Acceso, permanencia, y reintegración al sistema educativo; 6. Seguridad social y alimentaria; 7. Protección de adolescentes que trabajan; 8. Armonización normativa; 9. Campaña de Comunicación Social y 10. Información y Estadística.
  • Se emitieron comentarios al proyecto de Protocolo de Inspección para la Erradicación del Trabajo Infantil y a los Lineamientos del Distintivo México sin Trabajo Infantil. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó el Distintivo.
  1. Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección
  • Se crearon los grupos de trabajo denominados Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, e Impulso de la relación con Organismos Públicos de Derechos Humanos.
 
Cabe destacar que en el marco de las acciones realizadas como integrante del SIPINNA, se exhortó a la Secretaría de Gobernación a realizar las gestiones pertinentes para que convocara a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional, con el objeto de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se llevó a cabo el 21 de diciembre, en la que se aprobó el cambio de nombre de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano a Comisión para la Primera Infancia, así como la creación de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.
 

Divulgación de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

A efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, se elaboraron, revisaron o actualizaron para su posterior publicación 41 materiales (trípticos, cuadrípticos, carteles, separadores, cuadernos, discos compactos, juegos de mesa, libros y folletos). Asimismo, se distribuyeron 168,166 materiales de divulgación.
 
En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, se participó en la revisión de los cuentos Tiro Limpio, Los Dragones no existen y Ale, Ale ¿puedo?, los cuales son una herramienta de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con el objeto de brindar orientación jurídica y canalizar a las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante este periodo se proporcionó atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica a 257 solicitudes en diversas materias tales como violencia sexual, psicológica, física, económica, escolar, familiar; discriminación; sustracción y/o retención ilícita de niñas, niños y adolescentes; explotación laboral de niñas, niños y adolescentes; derechos de la niñez y la adolescencia; apoyos sociales; etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas .

En materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, durante 2017, se emitieron las siguientes recomendaciones:
 
  • Recomendación No. 1/2017, de fecha 26 de enero, dirigida al Secretario de Marina, sobre el cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y tortura en el estado de Culiacán, Sinaloa, en la que dos niños son víctimas indirectas de violencia.
  • Recomendación No. 8/2017, de fecha 16 de marzo, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal por detención arbitraria y actos de tortura cometidos en contra de una persona menor de edad, en el estado de Yucatán.
  • Recomendación No. 14/2017, de fecha 6 de abril, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, sobre un recurso de impugnación, en contra del incumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, en relación con actos de violencia en un plantel escolar.
  • Recomendación No. 18/2017, de fecha 25 de mayo, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de violaciones al derecho a la protección de la salud de una niña recién nacida, por inadecuada atención médica en el Hospital General Regional No. 12 “Licenciado Benito Juárez García” del IMSS, en Mérida, Yucatán.
  • Recomendación No. 31/2017, de fecha 21 de agosto, dirigida al Procurador General de la República, al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración y al Fiscal General del Estado de Chiapas, sobre el caso de desaparición forzada, y violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, así como a la libertad de tránsito, a la no discriminación y al interés superior de la niñez.
  • Recomendación No. 34/2017, de fecha 31 de agosto, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad y al Procurador General de la República, sobre el caso de violaciones al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez, así como al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.
  • Recomendación No. 35/2017, de fecha 31 de agosto, dirigida a la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, libertad personal, así como al principio del interés superior de la niñez, en agravio de un grupo de personas en contexto de migración que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Recomendación No. 47/2017, de fecha 29 de septiembre, dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad personal cometidas en agravio de personas en contexto de migración, entre las que se encuentran niñas, niños y adolescentes, en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.
  • Recomendación No. 50/2017, de fecha 19 de octubre, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida en agravio de un niño de dos años y cinco meses de edad, en el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Recomendación No. 51/2017, de fecha 24 de octubre, dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez en agravio de 17 adolescentes detenidos en la estación migratoria en el Estado de Puebla.
  • Recomendación No. 52/2017, de fecha 6 de noviembre, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y a la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sobre el caso de la violación al derecho a la integridad personal, al desarrollo integral de la niñez, a un nivel de vida adecuado y al interés superior de la niñez en agravio de 559 niñas, niños y adolescentes, en casas y comedores indígenas del programa de apoyo a la educación indígena, en el Estado de Oaxaca.
  • Recomendación No. 55/2017, de fecha 9 de noviembre, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, sobre el recurso de impugnación por el incumplimiento de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el día 14 de agosto de 2014, relacionada con una niña de 9 años de edad a quién se le vulneraron sus derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad, seguridad personal y a la educación.
  • Recomendación No.59/2017, de fecha 22 de noviembre, dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violación a los derechos humanos al trato digno, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la solicitud de refugio y al interés superior de la niñez, de las personas en contexto de migración internacional, alojadas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, Coahuila.
  • Recomendación No. 60/2017, de fecha 27 de noviembre, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, al Secretario de Desarrollo Social, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de la violación a los derechos humanos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y al interés superior del niño en agravio de personas jornaleras agrícolas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Recomendación No. 63/2017, de fecha 28 de noviembre, dirigida al Secretario de Educación Pública, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, sobre el caso de 29 planteles escolares federales, ubicados en la Ciudad de México, con deficiencias en su infraestructura física educativa, dentro del periodo 2012 al 2016, en la que se determinó violaciones al derecho humano a la educación y al principio del interés superior de la niñez, en agravio del alumnado de nivel básico que cursa su educación en las referidas escuelas.
  • Recomendación No. 65/2017, de fecha 30 de noviembre, dirigida a miembros del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Mecatlán, Veracruz, sobre el recurso de impugnación por la no aceptación de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, en el caso de una menor de edad, perteneciente a una comunidad indígena y víctima de un delito sexual.  
  • Recomendación No. 71/2017, de fecha 26 de diciembre, dirigida al Gobernador del Estado de Guerrero y al Fiscal General del Estado de Guerrero, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida en agravio de ocho menores de edad en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa de Comonfort, Guerrero, así como al derecho de acceso a la justicia en agravio de sus padres.
  • Recomendación No. 75/2017, de fecha 28 de diciembre, dirigida al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Procurador General de la República, sobre el caso de violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la verdad, a la libertad, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia obstétrica, a la información en materia de salud, a la igualdad y no discriminación, a la vida de un recién nacido y a su interés superior de la niñez, así como a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, cometidas por personas servidoras públicas del ISSSTE y de la PGR, ambos en Ensenada, Baja California.
  • Recomendación No. 76/2017, de fecha 28 de diciembre, dirigida al Gobernador Constitucional de Zacatecas, sobre el recurso de impugnación presentado por la insuficiencia de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, por violaciones a los derechos humanos a la integridad, seguridad personal, educación y al normal desarrollo de la niñez en un Jardín de Niños.
  • Recomendación No. 80/2017, de fecha 29 de diciembre, dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, y al interés superior del niño en agravio de las personas en contexto de migración internacional, entre los que se encontraban menores de edad, alojados en la “Estancia Migratoria” del Instituto Nacional de Migración en Fortín de las Flores, Veracruz.
  • Recomendación No. 81/2017, de fecha 29 de diciembre, dirigida al Procurador General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad, sobre el caso de violaciones a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencia, al interés superior, a la integridad personal por actos de tortura cometidos en contra de niñas y niños, así como a la justicia por inadecuada procuración de justicia, en agravio de diversas personas, en el Estado de Tabasco.
Adicionalmente, se emitió la siguiente Recomendación por violaciones graves a los derechos de niñas, niños y adolescentes:
 
  • Recomendación No. 9VG/2017, de fecha 14 diciembre, dirigida a la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Fiscal General del Estado de Sonora y al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos de menores de edad relacionadas con la sustracción, suposición, supresión, trata de menores de edad y tráfico de infantes, así como por las probables adopciones ilegales cometidas en el Estado de Sonora, durante el periodo comprendido entre los años de 2009 a 2015.

Informes Referentes a los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes

Por lo que hace a la observancia de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, se realizaron los siguientes informes:
 
  • Informe de seguimiento 1/2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales que dependen del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia (en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social).
  • Actualmente, se encuentra en revisión el Estudio sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social (CAS).