Consejo Consultivo

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de esta Comisión Nacional, la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones. En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecerán mediante acuerdos a través del mismo Consejo, que a su vez, cuenta con facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el Presidente de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Dicho Consejo está conformado por 10 personas consejeras y el Presidente de la CNDH. Sus integrantes se eligen por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personalidades:
 
Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi Dra. Mónica González Contró
Mtra. María Ampudia González Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
Mtro. Alberto Manuel Athié Gallo Emb. Carmen Moreno Toscano
Min. Mariano Azuela Güitrón  Lic. María Olga Noriega Sáenz
Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal Min. Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

El pasado 13 de diciembre del año de 2017, el Presidente de la Mesa Directiva, en funciones, senador David Monreal Ávila, tomó protesta de ley al Mtro. Michael William Chamberlin Ruiz, a la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez y al Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en sustitución de los ministros Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyeron su periodo y, de la Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal, quien se separó del mismo el 22 de septiembre pasado, en razón de que se incorporó, posteriormente, a la CNDH como Directora Ejecutiva de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
 
Con la finalidad de analizar y emitir opiniones sobre temas fundamentales relativos a la protección y defensa de los derechos humanos, durante las sesiones del Consejo Consultivo realizadas este año (sesiones ordinarias 351 a 362) se comentaron las recomendaciones emitidas, incluyendo las correspondientes a violaciones graves y las del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El Consejo Consultivo tuvo asistencia y/o participación en diversos eventos relevantes de promoción y reflexión, entre los que destacan: Destaca también que en la sesión ordinaria número 353 del 13 de febrero, el Consejo Consultivo conoció el Código de Ética y Conducta de la CNDH, el informe sobre el presupuesto ejercido en el 2016, así como el presupuesto aprobado y las medidas de racionalización del gasto durante el periodo 2017.

Por otra parte, en la sesión ordinaria 357 del 12 de junio conoció sobre los avances en materia de discapacidad y las acciones llevadas a cabo por la CNDH, vinculados con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; es importante señalar que, en la misma sesión, aprobó la modificación de diversos artículos del Reglamento Interno de la CNDH. En tanto que, durante la sesión ordinaria número 359 del 14 de agosto, expuso su opinión sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio anual 2018; por otra parte, tuvo conocimiento de los pronunciamientos sobre "El derecho de las personas procesadas y sentenciadas penalmente a una identificación con validez oficial" y "El plazo razonable en la presión preventiva", en las sesiones ordinarias 360 y 362 respectivamente.

El Consejo Consultivo designó en la sesión ordinaria número 360, al maestro Adalberto Saviñon Diez de Solano, como integrante del Consejo de Premiación del “Premio Nacional de Derechos Humanos 2017” en representación de la sociedad civil, y en su sesión 361, a la licenciada María Olga Noriega Sáenz como como representante del Consejo de la CNDH para el citado Premio.

Es importante señalar que, en la sesión ordinaria 362, realizada el 13 de noviembre, el Consejo  conoció la Plataforma Digital EDUCA CNDH y, en la misma sesión aprobó el Reglamento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El 8 de diciembre, como parte de la sesión ordinaria 363, este órgano colegiado asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, en donde se entregó el premio al maestro Miguel Álvarez Gándara, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y su diálogo permanente en favor de la construcción de la paz. En dicho acto también se entregó una mención honorífica a la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, por su dedicada labor en la búsqueda de personas desaparecidas. El evento fue encabezado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.