Pronunciamientos Penitenciarios

Análisis Situacional en Materia de Pronunciamientos Penitenciarios

A través de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria se han identificado aspectos que afectan de manera negativa al goce de derechos de las personas privadas de la libertad e inhiben el logro de la rehabilitación y reinserción efectiva, tales como la sobrepoblación, la falta de separación de procesados y sentenciados, deficientes condiciones materiales y de higiene en diversas instalaciones de los establecimientos, hacinamientos, falta de personal médico, de seguridad y custodia, deficiencia en la atención a los derechos de protección a la salud, la presencia de autogobierno y violencia al interior.

Por otra parte, también preocupa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los casos de mexicanas y mexicanos privados de la libertad en el extranjero que se encuentran en espera de la aplicación de la pena de muerte. Actualmente, se tiene registro de 57 connacionales sentenciado a la pena capital, de éstos, 53 se encuentran en cárceles de los Estados Unidos, tres en Malasia y un caso en China. Cabe mencionar que a la fecha no se ha dado fecha de ejecución a los connacionales sentenciados en Malasia.

Objetivos y Fundamento Normativo en Materia de Pronunciamientos Penitenciarios

De acuerdo con los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6°, fracciones VII, y XIII de la Ley CNDH, este organismo autónomo tiene como atribuciones el impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, así como formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales, signados y ratificados por México en materia de derechos humanos. Lo anterior resulta concordante con el artículo 15, fracción VIII del mismo ordenamiento, que señala la facultad del Titular de la Comisión para formular las propuestas generales, conducentes a una mejor protección de los derechos humanos en el país.

A partir de lo anterior, la Comisión Nacional busca ser referente para la protección, defensa, promoción y observancia plena, mediante diversos pronunciamientos que impulsen directrices o referentes que incidan en la aplicación de estándares internacionales y la implementación de buenas prácticas que favorezcan a la reinserción social.

Además, en el marco del reconocimiento del derecho a la vida como el bien supremo del ser humano, este Organismo Nacional se ha sumado al compromiso del Estado para que se protejan los derechos fundamentales de las y los mexicanos en el extranjero.

 




Pronunciamientos Penitenciarios

En este ejercicio, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las que se realizó el análisis de diversos instrumentos y documentos referentes a aspectos normativos y mejores prácticas, en relación a la situación de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y sus condiciones de internamiento.

Como resultado de lo anterior, a fin de reforzar la protección y observancia plena de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se emitieron los pronunciamientos “El plazo razonable en la prisión preventiva” y “El derecho de las personas procesadas y sentenciadas penalmente a una identificación con validez oficial”, mismos que se presentaron participando el 11 de diciembre en un evento de difusión en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, se tuvo participación activa en las ediciones XV y XVI de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebradas en los meses de junio y noviembre, en Hidalgo y Puebla respectivamente; y se celebró una reunión de trabajo con la Titular de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, para promover la reinserción social con base en el respeto de los derechos humanos de quienes han estado privadas de la libertad.
 

 




 

Seguimiento de casos de mexicanos a la pena de muerte en el extranjero

A fin de dar seguimiento puntual a los casos de connacionales sentenciados a la pena capital en el extranjero, se llevaron a cabo diversas acciones de vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacándose las reuniones de trabajo celebradas para la revisión de las estrategias legales para en el caso particular mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, a quien se le fijó fecha de ejecución el día 8 de noviembre de 2017.

Así también, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Pena de Muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Gobernador de Texas y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese estado, la conmutación la pena de capital decretada para el mexicano por otra sentencia de prisión. No obstante lo anterior, Cárdenas Ramírez fue ejecutado en la fecha señalada.