Expedientes de Queja

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuando se admite la queja por calificarse como presunta violación a derechos humanos, la CNDH mantendrá contacto permanente con la persona quejosa para informar los avances generales del expediente.

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan determinar si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable, así como la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información necesaria, requiriendo informes, recabando documentos, realizando visitas, inspecciones y gestiones, solicitando testimonios, y en su caso auxiliándose de peritajes (artículo 39 de la Ley de la CNDH).

Una vez agotada la investigación se concluye el expediente de queja, por alguna de las causas previstas en el artículo 125 del Reglamento Interno de la CNDH.

Tramitación de los Expedientes de Queja

A continuación se presenta el estado de los expedientes de queja al cierre del año.

Expedientes de queja
 

 Expedientes de queja Fila: En trámite al inicio del añoRegistradosConcluidosEn trámite al cierre del año

Nota: En lo que respecta a los expedientes de queja, en este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a los asuntos que se encontraban en trámite al inicio del ejercicio.

Cabe señalar que en este año la CNDH determinó iniciar de oficio 41 expedientes. 

Calificación de los expedientes de queja registrados
 

 Calificación de expedientes de queja Columna: Expedientes


Asimismo, se presenta la fuente de acceso de los expedientes de queja registrados.

Fuentes de acceso de los expedientes de queja registrados
 

 Fuentes de acceso de los expedientes de queja Fila: De manera personalComisiones estatalesCorreo electrónicoCarta o faxMensajeríaActa circunstanciadaQueja en líneaPublicación en prensaTeléfono

Nota: Del total de expedientes, 7,968 fueron de carácter individual y 1,363 de carácter colectivo; esto es, que los presuntos agraviados resultaron ser dos o más personas. 

Orden de gobierno al que pertenecen las autoridades presuntamente responsables de cometer hechos violatorios
 

 Orden de gobierno al que pertenecen las autoridades presuntamente responsables Fila: FederalConcurrente (autoridades Federales, Estatales y/o Municipales)MunicipalEstatal

Nota: Debido al ámbito de competencia de este Organismo Nacional, el principal objeto de investigación son los presuntos actos violatorios cometidos por las autoridades federales.
A continuación se presentan las 10 autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia.
 
Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja Fila: IMSSOADPRSISSSTEPFSEPINMPGRSEDENASEMARSEDESOL

 
1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
3. Secretaría de Educación Pública (SEP)
4. Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM)
5. Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (PF)
6. Procuraduría General de la República (PGR)
7. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
8. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
9. Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social  de la Secretaría de Gobernación (OADPRS)
10. Secretaría de Marina (SEMAR)

Nota: En estas cifras no se consideran los casos resueltos mediante los servicios de atención inmediata que realizó la CNDH ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas quejosas y agraviadas de manera anticipada, que se mencionan en el apartado correspondiente.

Listado de autoridades señaladas en los expedientes de queja registrados

Los 10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados en este año por quienes presentaron una queja, son los siguientes:

Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados
 

 Hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia en los expedientes de queja Fila: Prestación indebida de servicio públicoOmitir proporcionar atención médicaFaltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisionesDetención arbitrariaTrato cruel, inhumano o degradanteNegligencia medicaAcciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertadObstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derechoAcciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiaresPrestación indebida de servicio de educación

  
Nota: en esta sección se presenta el global de hechos presuntamente violatorios mencionados en los expedientes.

Listado de hechos presuntamente violatorios señalados en los expedientes de queja registrados

Servicios para la integración de los expedientes de queja
 
Como parte de la tramitación de los expedientes de queja, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos, como se muestra a continuación.
 

 Servicios para la integración de los expedientes de queja Columna: Expedientes


Formas de conclusión de los expedientes de queja

La forma de conclusión de los expedientes de queja se determina de conformidad al artículo 125 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A continuación se presentan las formas de conclusión de los expedientes.
 

 Formas de conclusión de los expedientes de queja Columna: Expedientes

 * Por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.
Nota: Las causas de conclusión de los 15 asuntos en los que no se surtió la competencia de esta Institución se refieren a 12 asuntos jurisdiccionales de fondo, dos sentencias definitivas y una queja extemporánea.

Las causas de conclusión relacionadas con la resolución durante el trámite a solicitud de la CNDH; por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, en virtud de que la autoridad, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos; conciliación; recomendación y recomendación por violación grave, conllevan la ratificación de la violación a derechos humanos y la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de proporcionar a las personas agraviadas una solución que proteja y defienda sus derechos. 

Como se observa en la gráfica anterior, estos casos representan 5,555 expedientes que relacionados a los 9,692 resueltos en el presente ejercicio, nos arroja un 57.3% del total de los expedientes de queja concluidos, mismos en los que las personas agraviadas obtuvieron una respuesta favorable de este Organismo Nacional en la protección de sus derechos humanos, debido a que sí era competente.

Con relación al 42.7% restante, vale la pena precisar que se brindó la orientación jurídica correspondiente, y que concierne a 4,137 expedientes en los que no fue verificada la violación a los derechos humanos y/o se detectaron situaciones fuera de la competencia de este organismo público.

A continuación, se desglosan las y los agraviados que fueron atendidos en los expedientes registrados durante este periodo.
 

 Agraviados atendidos Fila: ExpedientesAgraviados atendidos




 
 

Sistema Nacional de Alerta

El Sistema Nacional de Alerta  de violación a los Derechos Humanos es una aplicación informática que permite detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo con la calificación que se realiza conforme al Manual para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos. Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los derechos humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho violatorio, autoridad o sector.

Por otra parte, la difusión del sistema a través de la página web de este Organismo permite ofrecer a la población información de coyuntura acerca de los lugares y/o las condiciones que pudieran poner en riesgo el respeto de los derechos humanos. Los resultados de los indicadores se pueden consultar en la página web de la CNDH, en el micrositio de este sistema.

En este año se realizaron 12 actualizaciones, con la información correspondiente a los expedientes de queja recibidos, tal y como se describe a continuación:

A. Indicadores geográficos
 
Las autoridades federales señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son presentadas por entidad federativa, delegación o municipios, tomando como criterio el número de quejas registradas, así como los hechos violatorios. De igual forma, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y los principales hechos violatorios señalados.
 
B. Indicadores por programa 
  • Sistema Penitenciario y Centros Internamiento
  • Personas migrantes
  • Asuntos indígenas
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Asuntos de la mujer, el menor y la familia
  • Asuntos relacionados con VIH/SIDA
  • Presuntos desaparecidos
  • Trata de personas
C. Indicadores por sector
  • Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Energía
  • Vivienda
  • Agrario