Seguimiento de Recomendaciones

Ante el reclamo de la sociedad y el compromiso adquirido por las autoridades mediante la aceptación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional, se ha robustecido su seguimiento y se produce un informe veraz respecto de los resultados obtenidos, de cara a las víctimas y a la sociedad. Asimismo, se atienden con especial atención los casos en los que las autoridades estatales se han negado o han incumplido las recomendaciones de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, con el fin de contar con los elementos que permitan dar el impulso necesario para abatir prácticas contrarias a la legalidad.

De ahí, la importancia de contar con un seguimiento puntual y eficiente del cumplimiento que de cada una de las autoridades responsables a los puntos recomendatorios plasmados en el mencionado instrumento.

 
En el periodo que se informa, esta Comisión Nacional emitió 86 recomendaciones, dirigidas a 69 autoridades diferentes, las cuales fueron debidamente sistematizadas para su seguimiento por lo que, aunadas a las recomendaciones que se tenían en trámite al inicio del año, se tiene el siguiente nivel de cumplimiento:
 
Estado Recomendaciones Autoridades Ocasiones por autoridad
Emitidas 86 69 150
En trámite 370 162 579
Concluidas 39 29 47
 
 
Dentro del total de recomendaciones referidas, se encuentran diez recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos identificadas como 1VG, 2VG, 3VG, 4VG, 5VG, 6VG, 7VG, 8VG, 9VG, 51/2014 -reclasificada el 13 de enero de 2014- y 80/2013 reclasificada el 20 de junio de 2017.

El impacto poblacional de las recomendaciones emitidas en el presente ejercicio es de 3,496 víctimas y 131 personas quejosas de violaciones a derechos humanos.
 
Durante este año, se recibieron, analizaron, evaluaron y sistematizaron un total de 3,089 documentos, que contienen la valoración efectuada por esta Comisión Nacional a las pruebas de cumplimiento remitidas por las autoridades recomendadas.

Las recomendaciones en trámite por nivel de gobierno de las autoridades recomendadas se desglosan como se muestra a continuación:
 

 Recomendaciones en trámite - Autoridades por nivel de gobierno Columna: Recomendaciones en trámite

 
Derivado de lo anterior, y en relación a las recomendaciones en trámite, las autoridades han reportado 1,721 acciones, mismas que se desglosan de la siguiente manera:
  

 Acciones de las autoridades de las Recomendaciones en trámite Columna: Columnas 1


  
Conclusión de Recomendaciones en el año 2017

Durante el presente ejercicio se concluyeron 39 recomendaciones, dirigidas a 29 autoridades en  47 ocasiones (una recomendación puede ser dirigida a una o más autoridades). Las autoridades destinatarias fueron las siguientes:
  • Comisión Nacional de Seguridad;
  • Comisión Nacional del Agua;
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);
  • Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE;
  • Vocalía Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE;
  • Fondo de la Vivienda del ISSSTE;
  • Junta Directiva del ISSSTE;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Marina;
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
  • Procuraduría General de la República;
  • Gubernaturas en las entidades federativas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán;
  • Ayuntamientos de Santa Catarina y San Pedro Garza García, Nuevo León, y de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo;
  • Comisiones Estatales de los Derechos Humanos de los Estados de Nuevo León, Puebla y Quintana Roo;
  • Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y
  • Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala.

Estas recomendaciones fueron concluidas con el estatus de aceptadas con pruebas de cumplimiento total.
 
Incumplimiento de las Recomendaciones

A continuación se muestran las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite.
   

 Autoridades federales con mayor número de recomendaciones Columna: Número de Recomendaciones en trámite

 
De igual forma, los cinco gobiernos estatales con el mayor número de recomendaciones en trámite.
  

 Autoridades estatales con mayor número de recomendaciones en trámite Columna: Número de recomendaciones en trámite

  
Asimismo, los congresos estatales con mayor número de recomendaciones en trámite.
  

 Congresos estatales con mayor número de recomendaciones en trámite Columna: Recomendaciones en trámite


  
Finalmente, los ayuntamientos con mayor número de recomendaciones en trámite.
 

 Ayuntamientos con mayor número de recomendaciones en trámite Columna: Recomendaciones en trámite



Al término de la elaboración del presente informe, se detectó que las cinco recomendaciones con mayor tiempo en trámite son las siguientes:
 
Núm. Recom. Autoridad Días transcurridos desde su emisión Puntos recomendatorios emitidos Puntos recomendatorios en trámite
1 26/2001 Presidencia de la República 5,878 4 4
2 32/2004 Gobierno del Estado de Veracruz 4,969 7 6
3 15/2005 Gobierno del Estado de Morelos 4,577 8 3
4 43/2007 Congreso del Estado de Quintana Roo 3,749 2 2
Gobierno del Estado de Quintana Roo 3,749 5 1
Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo 3,749 2 1
5 11/2008 Gobierno del Distrito Federal 3,550 4 1
 
Recomendaciones no aceptadas por la autoridad
 
En el año 2017, no fue aceptada la Recomendación 39/2017 por el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa. Derivado de lo anterior, esta Comisión Nacional ha iniciado el procedimiento que al efecto señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Atención a la víctima en el seguimiento de Recomendaciones

Una de las prioridades de esta Comisión Nacional, es la atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, reconocidas en las Recomendaciones, y parte de ellos es el que se les otorgue las medidas de compensación, rehabilitación u otras que se hubieran recomendado por este organismo nacional, con la finalidad de alcanzar su reparación integral del daño. Al respecto, durante el año 2017 personal de esta Comisión Nacional atendió a 310 víctimas, relacionadas con 63 Recomendaciones.



Coordinación con autoridades para cumplimiento de las Recomendaciones

En el presente período, se ha impulsado las reuniones de coordinación con las propias autoridades destinatarias de recomendaciones, esto con el objetivo de realizar un puntual seguimiento al cumplimiento de las mismas, y evitar, a toda costa, la simulación en el cumplimiento de las mismas, lo que permite una efectiva reparación integral del daño a las víctimas, la aplicación de las garantías de no repetición por parte de la autoridad, y el combate a la impunidad, a través de las denuncia penales o por responsabilidad administrativa que se presentan en contra de las y los servidores públicos responsables de violentar los derechos humanos.
 
En este sentido se han realizado 135 reuniones de coordinación con, 31 autoridades federales, 24 estales y 4 municipales, esto es, un total de 59, que impactan en el seguimiento de 348 Recomendaciones emitidas por este organismo nacional.
 
A lo anterior, para vigilar el cumplimiento de las Recomendaciones, atender a las víctimas, y llevar a cabo las reuniones de coordinación con las autoridades recomendadas, se han visitado 24 entidades federativas.
 
Para consultar información más detallada acerca de cada recomendación en lo particular, véase el apartado específico en la página de inicio de este Portal en lo referente al  seguimiento de recomendaciones.