Conciliaciones y Quejas Resueltas durante el Trámite

Como parte de las atribuciones de la CNDH, se señala en el artículo 6°, fracción VI, de su Ley, procurar la conciliación entre las y los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
 
Es de destacarse que en los casos que se resuelven durante el trámite, atendiendo el principio pro persona, la autoridad se allana y resuelve de manera inmediata en favor de las personas quejosas y/o agraviadas. De esta manera, se cumple el proceso conciliatorio con la pronta solución, sin que se requiera la formulación de un acuerdo, ya que la parte afectada logró un resultado satisfactorio.

Conciliaciones Tramitadas

En 2022, 8,537 expedientes lograron ser resueltos durante su tramitación con los cuales se apoyó a darle solución a su problemática a 24,625 personas agraviadas y/o quejosas y en otros 184 fue necesario llevar a cabo el proceso para la conciliación entre las partes, con la exigencia de la CNDH a 187 autoridades, en 26 ocasiones, en favor de las 1,581 personas quejosas y/o agraviadas involucradas.

Con respecto a los casos atendidos relacionados con la pandemia por COVID-19, se llevaron a cabo 12  Conciliaciones calificadas con el hecho violatorio “Omitir, proporcionar atención médica” y “negligencia médica”. De igual forma, se resolvieron 284 expedientes durante el trámite, a favor de las personas agraviadas. Cabe aclarar que en el primer caso la autoridad que cometió la falta aceptó su responsabilidad y, por lo tanto, la obligación de reparar el daño de la víctima. En cambio, en los casos que se resolvieron durante el trámite se evitó un daño irreversible, por ejemplo, cuando se le suministra el medicamento a la persona agraviada.
 
A continuación, se presentan las autoridades con el mayor número de Conciliaciones. Cabe mencionar que en una Conciliación puede haber más de una autoridad.
 
Autoridad Frecuencia
Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social 90
Instituto Mexicano del Seguro Social 39
Instituto Nacional de Migración 19
Fiscalía General de la República 6
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 4
Comisión Federal de Electricidad 3
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México 2
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados 2
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 2
Secretaría de la Defensa Nacional 2
Otros 18
Total 187
Nota: El número total de autoridades difiere del número de expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos concluidos por Conciliación durante el ejercicio reportado, debido a que una fue girada a tres autoridades y una más a dos autoridades.
 
Los hechos violatorios más frecuentes contenidos en los expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos que dieron lugar a las 184 Conciliaciones admitidas fueron las siguientes:
 
Hechos Violatorios Frecuencia
Omitir proporcionar atención médica 101
Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones 29
Prestar indebidamente el servicio público 19
Obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho 16
Negligencia médica 15
Integración irregular de expedientes 13
Trato cruel, inhumano o degradante 11
Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares 7
Omitir suministrar medicamentos 6
Acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad 5
Otros 63
Total 285
 
 
Nota: El total de hechos violatorios es mayor que el número de Conciliaciones admitidas en el periodo, debido a que cada una de ellas puede tener más de un hecho violatorio.

 
Situación de las conciliaciones admitidas en el año

Al cierre del presente informe, 32 de las autoridades con quienes se concilió, dieron cumplimiento total, por lo que con las restantes se continúa el trámite.