Reorganización Interna y Administración de Recursos

Análisis Situacional en Materia de Administración de Recursos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como Órgano del Estado Mexicano y que por disposición Constitucional cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene por objeto principal la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

En cumplimiento a este mandato, la CNDH impulsa la protección de la dignidad humana, fomenta la investigación de las violaciones de derechos humanos y vela porque las Instituciones del Estado garanticen la reparación del daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, incidiendo también en la transformación de normas, políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones para evitar su repetición.

En ese sentido, es necesario continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de la Comisión Nacional para lograr una mejor defensoría del pueblo y, especialmente, de personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como promover la cultura en esta materia y motivar la participación ciudadana, por un conocimiento y ejercicio más amplio de los derechos humanos, que contribuyan a evitar los abusos de poder y redunde en el respeto a la dignidad de toda persona, independientemente, entre otros, de su origen, género, preferencias, edad, condición social o creencias.

Actualmente la CNDH se caracteriza por su permanente acercamiento y comunicación con las víctimas directas e indirectas, así como, con diversas organizaciones que representan a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, proporcionado una atención a la sociedad lo más pronta, expedita y humana posible las 24 horas y los 365 días del año, por tal motivo, es importante persistir en la optimización de las capacidades, recursos y procedimientos existentes, a efecto de poder dar una respuesta más efectiva e integral a las víctimas y posibles víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Bajo este contexto, en la CNDH se continúan haciendo cambios relevantes como parte de la transformación y reorganización institucional la cual busca lograr una mejora continua de sus procesos, estructura y resultados, lograr un mayor impacto en las víctimas y posibles víctimas de violaciones a sus derechos humanos. De igual manera, se han implementado medidas a nivel funcional, como programático presupuestal, basadas en los lineamientos de austeridad, que impulsan la optimización y sistematización de procedimientos para hacer más eficiente la labor de las áreas sustantivas, evitando la duplicidad de funciones, a efecto de que los recursos públicos generen bienes y servicios en beneficio de la sociedad mexicana.

Para el ejercicio 2022, el objetivo fue continuar con la implementación de una reforma radical de la institución para transformar a la CNDH en una defensoría de los derechos del pueblo, la cual además de colocar en el centro a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo, asuma su mandato en su más amplia expresión; la protección de los Derechos Humanos, así como su prevención y promoción, hasta el punto de crear una verdadera cultura en México.

En cumplimiento al eje rector “Desarrollo Institucional”, en el cual interviene la Coordinación General de Administración y Finanzas, se ha considerado las acciones siguientes:
 
  • Realizar procesos de planeación, análisis, seguimiento y evaluación de las actividades sustantivas y operativas de la Comisión Nacional, así como el desarrollo de investigaciones o estudios, a fin de contribuir a la optimización de los procesos de protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
  • Establecer las medidas correspondientes para la sistematización de la información sustantiva, sea jurídica o de gestión, a través de diversas herramientas informáticas que, en apoyo a las labores de la Comisión Nacional, permitan divulgar la cultura de los derechos humanos en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Administrar, proporcionar y optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, de forma eficaz, a través de mecanismos eficientes basados en la transparencia y rendición de cuentas.
  • Llevar a cabo la modernización tecnológica de la Comisión Nacional.
  • Supervisar el cumplimiento de las atribuciones y propósitos conferidos a la CNDH, así como el apego a la legalidad de sus servidores públicos, en el ejercicio de sus facultades y el desempeño de sus funciones.
  • Establecer una estrategia de observancia a los Códigos de Ética y de Conducta, que refrende los compromisos, valores y conductas institucionales, con el objetivo de brindar una atención cálida, diligente, cercana y sensible hacia las personas usuarias de los servicios de la Comisión Nacional.
Por lo que corresponde a la integración del presupuesto para el ejercicio 2022, este Órgano Autónomo continuó con el mejoramiento del diseño institucional a través del uso responsable y eficaz de los recursos, con apego en la normatividad aplicable, con una clara opción de reforzar las áreas prioritarias de atención directa a las víctimas y a las personas en riesgo de que se vean vulnerado sus derechos humanos.

Por último, se hace patente el compromiso de la Comisión, en el sentido de que la administración de los recursos aprobados será el de encausar por completo al cumplimiento de la misión institucional mediante una mejor distribución, asignación oportuna y bajo estrictos criterios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestaria y transparencia, con el fin de apoyar el desarrollo de las actividades asociadas a los Programas Presupuestarios, cuya ejecución será la de proteger, observar, promover estudiar y divulgar los derechos humanos.

En materia de tecnologías de información y comunicaciones, se coordinan las acciones para proporcionar los instrumentos tecnológicos para el desarrollo de las funciones sustantivas y administrativas del organismo. En este sentido, se generan procesos, mecanismos y herramientas para mejorar el flujo de información jurídica y operativa, mediante infraestructura, sistemas, bases de datos y herramientas informáticas. Lo anterior con base en lo establecido en el artículo 22, fracciones II, XIV, XVIII y XVIII bis de su Reglamento Interno.

Reorientación del Presupuesto

El Presupuesto de la CNDH para el ejercicio fiscal 2023 asciende a 1,798.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 0% en términos reales (Deflactor del 3.9 PIB. Pre-Criterios de Política Económica 2023 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 1 de abril de 2022), respecto de los recursos aprobados en el año anterior; sin embargo, si se considera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la Tasa Anual de Inflación al cierre del mes de diciembre de 2022 fue del 7.82% publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entonces, los 1,798.3 millones de pesos representarían un decremento del 3% en términos reales. Lo que significa que este Organismo Público Autónomo cuesta hoy menos al pueblo y le sirve más y mejor, puesto que con menos recursos ha logrado mejorar su eficiencia y capacidad de atención y respuesta.

Algo que es importante destacar es que el Presupuesto de la CNDH para 2023, además de observar escrupulosamente los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, incorporó en su integración, por primera vez en su historia, los criterios y referentes universalmente reconocidos en materia de derechos humanos. De este modo, se cumplió con la encomienda de continuar fortaleciendo las áreas sustantivas, las de atención directa a víctimas; mejorar las condiciones laborales de nuestro elemento humano sustantivo (Visitadores Adjuntos); reducir el aparato administrativo; y priorizar la protección y defensa activa de los derechos humanos, sin dejar a un lado la consolidación de la cultura preventiva en esta materia.

Bajo esta lógica, en 2023, más del 80% del presupuesto se destinará a actividades relacionadas con su función sustantiva, en acciones relacionadas con la protección, promoción, observancia, estudio y divulgación de los Derechos Humanos. Eso significa que para el ejercicio 2023 el 70% de los recursos están destinados a las actividades de protección de los derechos humanos y áreas de atención a víctimas, lo que representa un incremento del 16% respecto de los recursos asignados a ese mismo rubro en 2019. 

Asimismo, como parte del Presupuesto Basado en Derechos Humanos, en lo relacionado a la protección de los grupos en condiciones de desigualdad (niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; comunidades indígenas y afrodescendientes; personas migrantes; mujeres e igualdad de género; víctimas de trata de personas; entre otros) a efecto de garantizar la no discriminación y participación, para 2023 se han asignado 13% más recursos que al inicio de la administración. De este modo, la presente administración continúa con el compromiso de encauzar los recursos aprobados al cumplimiento de la misión institucional, implantando para el año 2023 un ejercicio permanente de supervisión del gasto, que garantice una mejor distribución, asignación y el más estricto cumplimiento de los criterios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestaria y transparencia en la rendición de cuentas, lo que permitirá consolidar prácticas implantadas y cumplidas en el año que se da cuenta.
 
El consumo de energía eléctrica en los inmuebles que ocupa la CNDH en la CDMX, por ejemplo, registraron un consumo acumulado de 1,356,129 kilowatts que, al compararlo con el consumo acumulado del 2021, en el cual se tuvo un consumo de 1,358,706 kilowatts, se observa un consumo menor del 0.19%. Por cuanto hace a la contratación del servicio para la atención de eventos oficiales, se restringió dicha partida disminuyéndose hasta un 80%. Y se registró una baja principalmente en el rubro de Gasto de Operación, siendo estas disminuciones en las partidas: papelería en 35%, servicios profesionales 29%, viáticos y pasajes 25%, servicios oficiales 63%, alimentos 11%, servicios de arrendamiento 43% y gastos de comunicación social en un 56%, que permitieron privilegiar en todo momento las actividades sustantivas de la Comisión en la protección y defensa de los derechos humanos. Además, las contrataciones mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa no excedieron el 30% del presupuesto, privilegiando así las licitaciones públicas.

Procedimientos distintos al de Invitación a cuando menos tres personas: 
Art. de la LAASSP Procedimiento Núm. de procedimientos Monto
29 Licitación pública nacional o internacional 15 $184,263,723.70
1 Contratación entre dependencias 2 $34,675,579.99
41 Casos de excepción a licitación pública 13 $58,994,599.37
52 Ampliación a contratos y/o pedidos (por la naturaleza de la contratación o adquisición) 2 $2,120,520.78
TOTAL: $280,054,423.84

Procedimientos de Invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa:
Art. de la LAASSP Procedimiento Núm. de procedimientos Monto
42 Adjudicación directa por monto 29  $6,984,124.57
42,43 Invitación a cuando menos tres personas 21 $22,223,699.87
52 Ampliación a contratos y/o pedidos 9 $6,573,119.04
TOTAL: $37,780,943.96
 
 
Es importante destacar que el monto de las adjudicaciones por medio de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, representa el 10 .0 % del total del monto total adjudicado durante el ejercicio fiscal de 2022, lo que refleja el compromiso de la Comisión en transparentar las adquisiciones.

En referencia al consumo de energía eléctrica, en los inmuebles que ocupa la CNDH en la CDMX, se realizó un consumo acumulado de 1,356,129 kilowatts, que, al compararlo con el consumo acumulado del 2021, en el cual se tuvo un consumo de 1,358,706 kilowatts, se observa un consumo menor del 0.19 por ciento.

Por cuanto hace a la contratación del servicio para la atención de eventos oficiales, se restringió dicha partida disminuyéndose hasta un 80% el presupuesto para el presente ejercicio 2022.

Con la finalidad de fomentar una cultura de autoprotección y fortalecer las capacidades de reacción de las Unidades Internas de Protección Civil ante situaciones de emergencia, se dio continuidad en participación conjunta con otras instituciones, durante 2022, este Órgano Autónomo, realizó las acciones siguientes:
  • Se concluyó el curso de capacitación para la unidad interna de protección civil.
  • Permanentemente se está dando seguimiento a la estrategia “México Seguro ante Desastres 2020-2024”, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), cuyo propósito es mitigar riesgos y definir acciones preventivas.
  • Ante la rotación de personal dentro de la institución, se continua con la integración de las brigadas de protección en los diferentes inmuebles de la CNDH.
  • Se dio mantenimiento a los extintores en los diferentes inmuebles de la CNDH mediante contrato con proveedor externo y se solicitó la ampliación del veinte por ciento para culminar los servicios de extintores a los diferentes inmuebles de la Comisión Nacional.
  • Se contrató el servicio para la actualización de los protocolos de actuación ante siniestros, así como, el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos que integran los sistemas de detección de incendios en los diferentes inmuebles dentro de la Ciudad de México, oficinas foráneas y centro de cómputo de la CNDH, asimismo, se inició el servicio de mantenimiento a los equipos de detección de incendios en los diferentes inmuebles dentro de la Ciudad de México, en las diferentes oficinas foráneas y del centro de cómputo de la CNDH.
  • Se participó en la feria de la Protección Civil en tu comunidad en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Denominada: "Por ti, por mí, por todas y todos”
  • Se llevaron a cabo simulacros de evacuación de inmuebles en los edificios de la CNDH de la Ciudad de México y se dio a conocer el nuevo protocolo de actuación en cada una de las sedes al personal de la Comisión Nacional.
  • Asimismo, se llevó a cabo el registro de todas las sedes de la Ciudad de México y foráneas para la participación en “Simulacro Nacional 2022” y se participó en el “Simulacro Nacional 2022” programado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  • Se instalaron y configuraron los radios del sistema de alertamiento Sísmico (SASMEX), así como la adquisición de equipo para la Unidad Interna de Protección Civil tales como: megáfonos, chalecos, botiquines portátiles y paletas de identificación para los inmuebles.
  • Derivado del evento suscitado en el inmueble Héctor Fix Zamudio, el 22 de agosto del presente año, en el que, manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones, se brindó el apoyo durante toda la permanencia de los manifestantes para la evacuación del personal de dicha sede.
  • Y se participó en el Foro Internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales: importancia y trascendencia de la seguridad de los activos” en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Por otro lado, se adquirieron sillas de ruedas para todos los inmuebles de la CNDH de la CDMX, con la finalidad de apoyar a las personas con alguna discapacidad que visitan las instalaciones.
  • Por último, se participó en el Programa de la jornada de 16 días de Activismo "Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas"
Respecto al rubro de mantenimiento de esta Comisión Nacional, destacan las siguientes acciones:
  • En el edificio sede Jorge Carpizo se realizaron las adecuaciones necesarias para la instalación de área de comedor para el personal de Carpizo y Anexos A y B, así como, la adecuación de instalaciones eléctricas para la cocina. Asimismo, se instaló oficina para el área de protección civil  en los edificios Anexo A y B y se adecuó el espacio para el personal de protección civil.
  • También se realizó la sustitución de muebles en los baños de damas y mixto para el auditorio de CENADEH, se instalaron controladores para iluminación en el auditorio, se cambió la alfombra del mismo y se adquirió material de refrigeración para dar mantenimiento correctivo al aire acondicionado integral (chiller).
  • Se aplicó pintura al área de archivo en el inmueble de Isabel la Católica y se dio inicio, mediante contrato respecto a la instalación de electricidad trifásica, iluminación y contactos en el inmueble de Isabel la Católica.
Respecto al rubro de Seguridad Interna de esta Comisión Nacional, destacan las siguientes acciones:
  • Con fecha 30 de junio se concluyó el primer convenio modificatorio para el servicio de seguridad y vigilancia en el inmueble denominado “Cuba” con un total de 24 integrantes, el cual tuvo vigencia del 18 de abril al 30 de junio y se realizó el segundo convenio modificatorio con el Servicio de Protección Federal en el cual se disminuyó el estado de fuerza para adecuarnos al contrato inicial el cual especifica no rebasar el 20% del monto acordado con una vigencia del 01 de julio al 31 de diciembre para el inmueble denominado “Cuba”.
  • Se adquirieron 15 vallas y 10 trafitambos para la distribución en los inmuebles de Héctor Fix Zamudio, Jorge Carpizo, Anexo Periférico, Picacho Ajusco y CENADEH con el fin de evitar que los vehículos ajenos a la Comisión se estacionen en el acceso vehícular.
  • En agosto se trasladaron dos integrantes del Servicio de Protección Federal al inmueble contratado ubicado en calle Isabel la Católica 1106, Álamos, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03610, Ciudad de México, el cual se denomina almacén “Álamos” para la seguridad de los bienes que se comenzaron a trasladar del anterior almacén llamado “Cuitláhuac”, en el mismo mes, se concluyó con el servicio de seguridad en el inmueble denominado “Cuitláhuac” trasladando a los dos integrantes restantes al almacén denominado “Álamos” brindando el servicio completo desde esa fecha en el mencionado inmueble.
  • Derivado del evento suscitado en el inmueble Héctor Fix Zamudio, el 22 de agosto del presente año, en el que, unos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones, se reforzó la seguridad en todos los inmuebles de esta Comisión Nacional, la unidad balizada número económico SPF 75A1, permaneció las 24 horas en el acceso vehicular del inmueble Héctor Fix Zamudio.
  • El servicio de seguridad coadyuvó en llevar a cabo el protocolo de Protección Civil en el Simulacro Nacional del 19 de septiembre del presente año a las 12:19 horas; posteriormente se coordinó con Protección Civil para el repliegue y evacuación del personal que se encontraba en los inmuebles de esta Comisión Nacional durante el sismo ocurrido el mismo día a las 13:05 horas con una magnitud de 7.7.
  • Se realizó el Anexo Técnico para la adquisición de cámaras de video, para los distintos inmuebles que ocupa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Inicio del trámite para la gestión del nuevo contrato 2023 para continuar con el servicio de seguridad y vigilancia que brinda el Servicio de Protección Federal en los distintos inmuebles de esta Comisión Nacional ubicados en la Ciudad de México.
  • Se solicitó la ampliación del veinte por ciento para culminar con el servicio de seguridad y vigilancia que brinda la empresa DILME, S.A. DE C.V. en las diferentes oficinas foráneas de la CNDH.
Respecto al rubro de Seguros de esta Comisión Nacional, destacan las siguientes acciones:
  • Se realizan los procedimientos para realizar la contratación de las pólizas de seguros de bienes patrimoniales de la CNDH múltiple empresarial y parque vehicular, contratación del seguro de vida institucional y contratación de póliza de fidelidad.
En el rubro de Servicios Generales, como apoyo a las Unidades administrativas y sustantivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se destacan las siguientes acciones:
  • Impresión de 16,648,070 documentos, mediante el servicio de fotocopiado, adicionalmente se han proporcionado 2880 atenciones a los servidores públicos, para servicios relacionados con equipos multifuncionales (nip, cambios de toner, servicios preventivos y correctivos a multifuncionales, atención a las oficinas foráneas, coordinación con los técnicos de la empresa que da el servicio de multifuncionales para la reparación de equipos, etc.).
  • 1,773 dotaciones de combustible para el parque vehicular.
  • 35,317 envíos a través del servicio postal mexicano y 22,128 envíos de mensajería nacional e internacional.
  • Se realizaron 454 apoyos de vehículos a las diferentes Visitadurías Generales y Coordinaciones Generales para el cumplimiento de sus actividades sustantivas y desempeño de sus funciones, así como 323 servicios de mantenimiento correctivos y preventivos y de cambio de neumáticos al parque vehicular de la Comisión Nacional, asimismo, se llevó a cabo el traslado de 9 vehículos a las oficinas foráneas, como apoyo y fortalecimiento a sus funciones de la CDMX a las ciudades de la Paz Baja, Mérida, Morelia, Acapulco, Torreón y Reynosa.
  • Se realizaron un promedio 1, 440 diagnósticos mecánicos y revisiones al parque vehicular, incluyendo motos, entre los que se cuenta también verificaciones, tramites de derechos, de bajas y altas y renovaciones de tarjetas de circulación y tenencias, con las que se garantiza el buen servicio, circulación y seguridad a los mismos.
  • Respecto a los servicios de fumigación, se realizaron 100 servicios ordinarios y extraordinarios, a todos los edificios y almacenes de la CNDH
  • Se efectuaron 61 mantenimientos preventivos y 34 correctivos a equipos dispensadores purificadores de agua propiedad de la CNDH, en los distintos inmuebles que ocupa en la Ciudad de México.
  • Se realizaron 125 órdenes de pago por concepto de viáticos y viáticos devengados, de los cuales solo 11 han sido erogados por actividades propias de la CNDH y 114 para apoyo a víctimas.
  • Se han generaron 93 órdenes de pago para cubrir el pago de: 71 derechos, como tenencias, bajas y verificaciones vehiculares y renovaciones de tarjetas de circulación; y 22 para compras y pagos de servicios de manera urgente.
  • Respecto a órdenes de pago a proveedores se han efectuado 103 pagos.
  • Por último, se realizaron 5,611 servicios de entrega de correspondencia y mensajería, de las áreas de la Coordinación General de Administración y Finanzas, para todas las unidades responsables de la CNDH, y oficinas externas con las que tiene comunicación la CNDH. Adicionalmente se dan 1,680 servicios de traslado y apoyo a funcionario y a colectivos en la Ciudad de México.
  • Se llevó a cabo el traslado de parque vehicular a las oficinas foráneas, como apoyo a sus funciones
  • Se realizan diariamente diagnósticos mecánicos y revisiones al parque vehicular, que garantice el buen servicio y seguridad a los mismos.
Derivado de la pandemia por la COVID-19, a efecto de salvaguardar la salud de las personas servidoras públicas, víctimas, visitantes y proveedores que asisten regularmente en todos los inmuebles de la institución se realizó lo siguiente:
  • Con la finalidad de proteger la salud del empleado, diariamente se realizan sanitizaciones en los distintos inmuebles de la CNDH, mismos que, hasta el momento se llevan 1,600 sanitizaciones especializadas ordinarias, para prevenir y combatir el contagio de la COVID-19, de igual forma se han realizado 130 sanitizaciones extraordinarias cuando se da aviso o reporte de un caso nuevo.
  • Se realizan supervisiones permanentes para cerciorarse de la colocación de dispensadores de gel en la entrada de todos los inmuebles, así como el uso de cubrebocas y la toma de temperatura con termómetros infrarrojos para cualquier persona que ingrese a las instalaciones.
  • Se adquirieron 08 máquinas sanitizadoras, para mitigar y prevenir el COVID-19, asimismo, se adquirieron 815 litros de gel antibacterial como medida de prevención al contagio del COVID-19.
  • Con el objetivo de proteger la integridad del personal que realizan la sanitización de los inmuebles de la CNDH, se compró equipo de protección, tales como; gogles con mascarilla tipo concha, mascarillas y overoles.
  • Se continúa con el apoyo y supervisión por parte del personal de seguridad para el reforzamiento de las acciones preventivas para evitar el contagio por COVID-19, el cual está enfocado en la supervisión de la toma de temperatura de todas las personas que ingresan a los diferentes inmuebles de la CNDH dentro de la CDMX con nuevos termómetros y dispensadores de gel antibacterial.

Estructura Organizacional

Con el propósito de mantener actualizada la documentación de la arquitectura organizacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se autorizaron y registraron las Estructuras Orgánicas de las Unidades Responsables de esta Comisión Nacional, de la siguiente manera: en enero la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional para la Tortura y la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos; en marzo las seis Visitadurías Generales; en abril la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas y la Dirección General de Quejas y Orientación; en mayo la Secretaría Ejecutiva; en junio la Presidencia y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo; en julio la Coordinación General de Administración y Finanzas; en noviembre la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional y por último derivado de la reforma al Reglamento Interno de la Comisión Nacional publicado el 25 de octubre de 2022, se autorizó la estructura básica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y finalmente se registró en diciembre de 2022, por el Órgano Interno de Control.

Estructura Orgánica y Manuales

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo Consultivo de la CNDH mediante el cual se aprueba la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de transparencia y archivo, lo que tuvo implicaciones en la Estructura Orgánica Básica de la Comisión Nacional, así como en la de la Dirección General de Quejas y Orientación y de la Secretaría Ejecutiva. Por ello, el 18 de marzo, se emitió el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual marca las directrices que los órganos y unidades administrativas deben considerar para la emisión de sus manuales de organización específicos, este Manual de Organización General fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2022.

Los Manuales de Organización son documentos administrativos con los que se da a conocer el marco jurídico y organizacional que delimita los ámbitos de responsabilidad, competencias, atribuciones, estructura orgánica, objetivos y funciones de puestos que integran los Órganos y Unidades Administrativas a que se refiere el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la estructura orgánica básica muestra niveles jerárquicos, con la que se cuenta para la consecución de la misión y objetivos esenciales de este organismo autónomo, los cuales fueron actualizados y publicaron en las siguientes fechas:

En enero de 2022, se emitió el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y modificación en junio de 2022, a fin de alinear y actualizar los Manuales de Organización Específicos, se publicaron los correspondientes a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos Secretaría Ejecutiva; la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, las seis Visitadurías Generales; la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos; la Dirección General de Quejas y Orientación; la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, y la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas.

Con el mismo objetivo, en julio de 2022 se publicó el Manual de Organización Específico de la Coordinación General de Administración y Finanzas y, en octubre de 2022, el Manual de Organización Específico del Centro Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, se actualizaron las estructuras orgánicas de la Oficina de la Presidencia de la Comisión Nacional y del Órgano Interno de Control, así como el Manual de Organización Específico de este último.

Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo Consultivo en su sesión ordinaria número 398, celebrada el 13 de septiembre de 2021, se acordó reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que el 8 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante el cual se aprobó la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Derivado de ello, se actualizó la Estructura Básica de la Comisión Nacional incluyendo como Unidad Administrativa a la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas, área encargada de organizar, planear, analizar y evaluar de manera integrada y profesional, los servicios de especialidades científicas y técnicas requeridos por los órganos sustantivos. Por lo anterior, se autorizaron y registraron las Estructuras Orgánicas de la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, del Centro Nacional de los Derechos Humanos y de la Primera Visitaduría General, y se registraron y autorizaron las correspondientes a las cinco Visitadurías Generales restantes, a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, a la Coordinación General de Administración y Finanzas, a la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos, a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos y la de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas, y se actualizaron las de la Oficina de Presidencia y de la Secretaría Ejecutiva.

Reordenamiento de los niveles salariales

A fin de incidir positivamente en la regulación administrativa y en las acciones hacia el interior de este Organismo Nacional, resulta de gran importancia actualizar y difundir la normatividad administrativa a fin de proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento de las actividades y funciones e implantar una cultura organizacional.

El 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Manual de Percepciones de las personas servidoras públicas de la CNDH, la Estructura Ocupacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2022.

Mediante la emisión del Manual de Percepciones 2022, se eliminó la prestación extraordinaria denominada empleada y empleado del mes, por ser poco transparente, no obstante, se incorporó como prestación la Ayuda por Servicios, consistente en el otorgamiento de $550.00 (quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales a todas las personas servidoras públicas de nivel operativo, y conforme a las previsiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los sueldos del personal de mando medio y operativo se incrementaron en 4% asimismo se eliminó la ayuda de despensa a directores de área, y se incluyó a los visitadores adjuntos en las prestaciones del día de las madres, día del niño y apoyo para el día de reyes.

Adicionalmente, durante el ejercicio se actualizaron documentos de carácter administrativo como lo son el Catálogo General de Puestos de la CNDH y la Guía Técnica para Elaboración de Manuales de Procedimientos.

Manuales de Procedimientos.

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de análisis y documentación de los manuales de procedimientos que conforman la arquitectura institucional de la CNDH y precisar la responsabilidad y participación de las personas servidoras públicas de los Órganos y Unidades Administrativas a quienes resultará de observancia obligatoria para el desempeño de sus funciones se llevaron a cabo las siguientes acciones:

En marzo 2022, se publicó el Catálogo General de Puestos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de aplicación obligatoria para los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional, que establece la clave, denominación, nivel y rango autorizado, así como a las políticas que se establecen tanto para el uso de los puestos existentes como para la solicitud o propuesta de creación, modificación o término de vigencia.

En  septiembre fueron actualizados y publicados ocho manuales de procedimientos, seis de la Dirección General de Quejas y Orientación y dos correspondientes al programa de atención de los derechos de las personas con discapacidad a cargo de la Primera Visitaduría General, alineados con una visión por subprocesos.

Posteriormente en octubre se llevó a cabo la publicación de la actualización de la Guía Técnica para la elaboración de Manuales de Procedimientos, con el objetivo de reducir y optimizar el inventario de manuales de los Órganos y Unidades Administrativas. Derivado de ello, se integraron los documentos técnico-administrativos por proceso, con la finalidad de compactarlos y hacer eficiente su uso y consulta.

Por lo anterior en el último trimestre fueron analizados, documentados y generados veintisiete manuales de procedimientos, de los cuales se encuentran publicados cinco manuales de la Dirección General de Recursos Humanos; cuatro de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones; dos de la Secretaría Ejecutiva; dos de la Cuarta Visitaduría General; uno de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; uno de la Segunda Visitaduría General; uno de la Tercera Visitaduría General; uno de la Dirección General de Planeación Estratégica Institucional; uno de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos; uno de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas; uno de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y uno de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dando un total de veintiún manuales de procedimientos por proceso publicados. Asimismo, se encuentra en revisión de la Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos: un manual de la Primera Visitaduría General y tres del Centro Nacional de Derechos Humanos; dos manuales de procedimientos en revisión de la Dirección de Organización.
 

Profesionalización y Desarrollo Institucional

Profesionalización y Desarrollo Institucional

Con la finalidad de potenciar los conocimientos y capacidades técnicas del personal, así como contribuir al desarrollo de sus habilidades y aptitudes, mediante 622 cursos en los cuales participaron 1,064 personas servidoras públicas, por lo cual fueron obtenidas un total de 4,292 constancias.
 
En los contenidos de los cursos fueron privilegiados temas específicos y transversales orientados a lograr mayor calidad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones con el apoyo de la plataforma de capacitación interna denominada “Profesionalización CNDH".

Por otra parte, la CNDH se constituyó como entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), contando al momento con un grupo de personas evaluadoras certificadas.

Asimismo, se ha iniciado la construcción de sus propios estándares de competencia, con el fin de profesionalizar al personal y certificar sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en temas relacionados a su quehacer de atención a personas en situación de víctimas. En octubre de 2020, se llevó a cabo la adhesión de la esta Comisión Nacional al Sistema de Competencias, con la firma del acta de integración del Comité de Gestión por Competencias y la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de la CNDH.

Para dar cumplimiento a las Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, se ha dado continuidad a los trabajos encaminados a formar a personal de la CNDH que tendrán el perfil de Evaluadores y Certificadores, teniendo a su cargo la conducción del proceso de profesionalización y certificación del personal. En el mismo sentido, un Grupo de Expertos se encuentran desarrollando el primer Estándar de Competencia propio de la CNDH, con base en el Protocolo de Estambul y pleno enfoque en Derechos Humanos.

Durante el año se llevaron a cabo 3 sesiones ordinarias y 26 sesiones extraordinarias del Comité Directivo del Servicio Civil de Carrera para atender los asuntos que por disposición normativa le competen.

Es importante destacar que durante este año fueron abiertas 12 convocatorias para ocupar las plazas de Visitadores Adjuntos, lo cual ameritó la evaluación de 84 personas. De igual forma fueron evaluados 74 candidatos al Servicio Civil por Urgente Ocupación.

En el contexto de la evaluación del primer semestre se completó el proceso a 534 personas servidoras públicas pertenecientes al Servicio Civil de Carrera.

 El 12 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que abrogó el correspondiente de 2003, con el objetivo es establecer la regulación y directrices que rigen el Servicio Civil de Carrera para contribuir al desarrollo profesional del personal de carrera, de la Comisión Nacional, celebrándose su primera sesión de instalación el 16 del mismo mes y año, así como la instalación de su Comité Directivo y de los Subcomités de Elaboración y Actualización de Exámenes; de Inconformidades; y, de Revisión.
 

Tecnologías de la Información

Para la implementación del Sistema Institucional de Archivo, se terminaron las adecuaciones e integración de los módulos de “Correspondencia” y “Archivo de Trámite” para determinar los ajustes necesarios para adaptar el sistema a las necesidades y procesos particulares de esta Comisión Nacional.

Por otro lado, se retomaron las pruebas de implementación del Sistema Institucional de Transparencia, en coordinación con la nueva directiva de la Unidad de Transparencia.

Con relación al Sistema Integral de Quejas (SINQ) se han continuado con adecuaciones para la adaptación del sistema a la modificación del Reglamento. Se liberó la operación del Sistema Integral de Quejas a la Unidad de Protección y Defensa, con lo cual ya son capaces de realizar la recepción de quejas de forma local, turnarlas y calificarlas.
 
Asimismo, se realizaron las adecuaciones necesarias para integrar la clasificación temática, tal como fue convenido entre la Cuarta Visitaduría General, la Dirección General de Quejas y Orientación y esta Dirección General. Esta adecuación también es parte de los ajustes necesarios que se han hecho al Sistema Integral de Quejas y de Gestión, para que se sienten las bases de lo que será el Registro Nacional de Víctimas de Tortura, coordinado por el MNPT.
 
En lo que respecta a la evaluación de las recomendaciones internacionales, se concluyeron los trabajos de desarrollo e integración de información para la liberación de la Etapa 2 del proyecto Semáforo de Evaluación del Cumplimiento de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos y que consideró: Actualización de “Casos de México ante el sistema interamericano”, Gráficas de análisis en el Micrositio “Consulta Web SECRIDH”, Búsquedas de recomendaciones en el Micrositio “Consulta Web SECRIDH”, Detalle de recomendaciones internacionales, Propuestas gráficas de semaforización de recomendaciones internacionales, Propuestas gráficas de semaforización de autoridades responsables.

Por otra parte, se concluyó la construcción de la primera fase del Sistema de Informes del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permitirá la unificación de información y consulta pública de informes digitales versión web, con indicadores cuantitativos y cualitativos reportados por parte de los OPDH estatales y con ello conocer a detalle la estadística y acciones que se han realizado a nivel estatal y nacional del MIMNCPDPD.
 
Para el Programa Contra la Trata de Personas, se está en proceso de liberación del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021: Procuración de Justicia, con información General, Estatal y Federal de procuración e impartición de justicia. Asimismo, se liberó la Plataforma para el proceso del monitoreo de medios en materia de trata de personas.

Orientación del Presupuesto

El presupuesto se vio impactado a la baja principalmente en el rubro de Gasto de Operación, siendo estas disminuciones en las partidas de: papelería en 35 por ciento, servicios profesionales 29 por ciento, viáticos y pasajes 25 por ciento, servicios oficiales 63 por ciento, alimentos 11%, servicios de arrendamiento, 43 % y gastos de comunicación social en un 56% privilegiando en todo momento las actividades sustantivas de la Comisión en la protección y defensa de los derechos humanos.


 

Medidas de Austeridad y Ahorros

Conforme a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la asignación adecuada de los recursos y que estos sean utilizados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, así como, cumplir con el objetivo de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el 28 de febrero de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó los Lineamientos de Austeridad para el presente ejercicio fiscal, con el objeto establecer los criterios generales en materia de austeridad, mismos que deberán observar las y los servidores públicos de los Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Para el ejercicio fiscal 2022 este órgano autónomo redujo su presupuesto de gasto de operación en 20 por ciento, en consecuencia, para dicho ejercicio fiscal, se establece una meta de ahorro de entre el 5 y 10 por ciento del presupuesto aprobado en gasto de operación. En su caso, el monto de los ahorros se destinó a los programas prioritarios de la Comisión Nacional en términos de lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Derivado de la implementación de estas medidas, se logró cumplir con la meta establecida para el presente ejercicio ejercicio fiscal, importe que se reportó oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 4to. Informe Trimestral de la Situación Económica de las Finanzas y Deuda Pública.

Es importante destacar, que el gasto de la Comisión Nacional sigue privilegiando la atención a las víctimas directas e indirectas en atención y desahogo de sus quejas, en emisión y seguimiento de recomendaciones, así como en apoyo en sus gestiones.
 
De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la administración, gestión y control de las operaciones financieras se realizan a través de los medios electrónicos implementados para ese fin, lo que permitió realizar en tiempo y forma el cierre del ejercicio presupuestal 2021, integración y registro de los formatos que, conforme a los lineamientos establecidos componen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del mismo ejercicio presupuestal, y su presentación en tiempo y forma.
 
La utilización del mismo sistema, permitió generar la información financiera, y llevar el control y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, la generación periódica de los reportes informativos programáticos y presupuestales, el Avance de Gestión Financiera y su presentación de manera oportuna, veraz y confiable ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como la publicación de los estados financieros y la información presupuestaria en la Plataforma Nacional de Transparencia del ejercicio 2022.
         
En cumplimiento a los Lineamientos establecidos en la materia, se llevó a cabo la Concertación de la Estructura Programática para el ejercicio fiscal 2023, misma que se realizó con la participación de todas las Unidades Responsables de este Órgano Autónomo, con el que se inició el proceso de integración y elaboración del Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, el cual fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su envío a la H. Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
 
Asimismo, con el objeto de implementar medidas de austeridad en la Comisión, se ha venido modernizando el parque vehicular, mediante la adquisición de 9 vehículos nuevos en el año anterior, lo que permitió dar de baja 10 vehículos es este ejercicio, quedando estrictamente los indispensables para el cumplimiento de las funciones de las áreas sustantivas, coadyuvando con esto al ahorro de consumo de combustible y mantenimiento del parque vehicular.
 

Medidas para el Mejor Aprovechamiento de las Tecnologías de Información

Se realizó la actualización del Sistema del Panorama Normativo de Derechos Humanos en México, con lo cual se mantiene vigente esta herramienta de consulta orientada al estudio de los derechos humanos en México.
 
Por otra parte, en cuanto a las tareas de comunicación digital, se realizaron 2,866 acciones para mantener la dinámica de actualización del portal institucional de Internet, micrositios e intranet y de forma particular se realizó el apoyo técnico para la publicación de las obligaciones de transparencia. Del mismo modo, se realizó la transmisión en línea de 85 eventos de difusión y capacitación a través del servicio de streaming institucional, en coordinación con áreas diversas de esta Comisión Nacional.
 
De estas tareas de comunicación digital, los indicadores de acceso a los portales electrónicos de la institución reportan 25,180,968 visitas al portal de Internet; 158,322 visitas al portal de Intranet y 7,623 al portal jurídico.
 
Con relación a las acciones de continuidad operativa que permiten mantener el funcionamiento de todas las soluciones tecnológicas, se atendieron 3,476 acciones de soporte y mantenimiento de sistemas sustantivos requeridos por diversas unidades responsables.
 
Se realizó la actualización de 23,568 ordenamientos en el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) integrado por más de 56 mil documentos que comprenden Legislación internacional, federal y estatal, Recomendaciones nacionales y estatales, Diario Oficial de la Federación; con lo cual se enviaron 28 correos de Novedades Normativas a todo el personal de la institución y se proporcionaron 8 servicios de información jurídica. Adicionalmente, derivado de lo anterior, se actualizaron diversos marcos normativos nacionales disponibles en los espacios del portal web institucional y sus micrositios especializados.
 
Infraestructura tecnológica
 
Con relación a los servicios de soporte técnico, actualización tecnológica, seguridad informática, control de bienes informáticos y de comunicaciones en apoyo a la operación de las áreas que conforman esta Comisión Nacional, se llevó a cabo la operación preventiva y correctiva de los servicios para su máximo aprovechamiento en temas de seguridad informática. Con este fin se les dio mantenimiento a los equipos de cómputo, telefonía, red de comunicaciones y de seguridad; a las personas usuarias activas y se proporcionó equipo de última generación, para lo cual los servicios administrados de servicios de cómputo han permitido la asignación de 1,893 computadoras. Asimismo, con el contrato de servicios administrados de telecomunicaciones y telefonía se han asignado 1,687 teléfonos IP.
 
Adicionalmente, la operación del correo institucional en la plataforma de Microsoft Office 365, mantiene un total de 2,112 buzones; se hizo crecimiento de tres servidores virtuales para diversos sistemas y micrositios, adicionalmente se integraron dos servidores físicos que fueron recuperados de los centros de trabajo foráneos para la implementación del sistema de réplicas. En este sentido, se continúa la administración del contrato de continuidad de licenciamiento Microsoft y Soporte Premier. También se realizó la renovación e implementación de certificado multidominio de “cndh.org.mx”. Se actualizó el sistema operativo a seis servidores físicos de Windows Server 2012 Datacenter a Windows Server 2019 Core Enterprise.
 
Considerando la estrategia institucional orientada a mejorar el servicio a la sociedad a través de la optimización del uso de los recursos institucionales, se concluyeron los procesos de contratación de los siguientes servicios:
  1. Contratación Plurianual del “Servicio Administrado de Equipos Firewall y Trampas de Red”.
  2. Contratación Plurianual del “Servicio Administrado de Protección de Correo Electrónico (Antispam), Antivirus para Servidores y para Equipo de Cómputo Personal”
  3. Adquisición y Renovación de Software Comercial.
  4. Contratación anual para el mantenimiento de servidores físicos.
En donde a la fecha, nos encontramos en la etapa de entrega, instalación e implementación de estos servicios.

Con relación a las acciones de continuidad operativa que permiten mantener el funcionamiento de toda la Infraestructura Tecnológica, la Dirección de Infraestructura Tecnológica atendió 4,856 solicitudes de soporte y mantenimiento requeridas por las diversas unidades responsables.

Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos

Administración de la documentación de procesos.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las actividades de control y dar continuidad a los trabajos de documentación de la Arquitectura Institucional de la CNDH, la cual tiene como propósito alinear los procesos con los objetivos estratégicos, empleando un enfoque transversal que permite homologar procedimientos afines entre Unidades Responsables, con lo que se reduce considerablemente el inventario de los manuales de procedimientos e impulsa al interior de la Institución una administración integral de sus procesos institucionales.

En este sentido, seis manuales más fueron enviados a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos (CGSRAJ) para su validación jurídica.

Derivado de los acuerdos realizados en la segunda sesión del COCOR, se ha establecido una nueva estructura para la documentación de procedimientos, pasando de una visión de subprocesos a una visión enfocada en procesos. De esta manera se generó una actualización de la guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos. Actualmente, las UR´s se encuentran trabajando sus manuales de procedimientos con este nuevo enfoque.

Por otra parte, con la finalidad de fomentar el conocimiento y participación de las y los servidores públicos en el Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos en la CNDH, se mantuvo la operación y difusión del Portal del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos en la CNDH, con información específica en la materia: ¿Qué es el SCIGR?, ¿Cuáles son sus componentes y objetivos?, Marco Normativo, Integrantes del Comité de Control Interno y Gestión de Riesgos, Mapa de Procesos, así como diversas infografías sobre conceptos básicos del SCIGR. Dicho se mantiene permanentemente anclado a la intranet institucional.

Seguimiento al Avance de la Gestión de Riesgos Institucional

Seguimiento al avance de la gestión de riesgos institucional.

La Gestión de Riesgos se refiere al proceso sistemático que se debe realizar en la Comisión Nacional para evaluar y dar seguimiento al comportamiento de los riesgos a que está expuesta en el desarrollo de sus actividades, mediante el análisis de los distintos factores que pueden provocarlos, con la finalidad de definir las estrategias y acciones que permitan controlarlos y asegurar el logro de los objetivos y metas de una manera razonable.
 
Como parte del proceso de gestión de riesgos, se adecuó la herramienta tecnológica que permite simplificar y facilitar el reporte trimestral de las áreas, así como visualizar su mapa de riesgos, focalizando aquellos que, derivado de su evaluación, resultan altamente prioritarios de vigilar y mitigar. Lo anterior para facilitar el reporte de avance de riesgos de cada Unidad Responsable, así como la administración de riesgos de la CNDH. De este modo, se captó el registro del seguimiento de riesgos de todas las unidades administrativas, al cierre del segundo trimestre del año 2022. Aunado a lo anterior, se elaboró un proyecto de encuesta de Autoevaluación de Control Interno para el año 2022.

Plan de erradicación de todas las formas de violencia y corrupción

A nivel de difusión y promoción dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizan campañas permanentes tanto de forma digital como física, que tienen como base cuatro ejes:
 
  • Contra el hostigamiento y el acoso sexual promoviendo la denuncia segura.
  • Campaña permanente del Día Naranja el 25 de cada mes, con el objetivo de prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.
  • Campañas permanentes de corresponsabilidad familiar para sensibilizar, en torno a las paternidades activas, tareas de crianza y el hogar compartidas.
  • Promoción de eventos de importancia en torno a la igualdad laboral, la no discriminación y transversalización de la perspectiva de género, como la conmemoración del 8 de marzo.
Al respecto de este último evento, se puso en marcha una campaña conmemorativa durante todo marzo, a través de:
  1. 31 infografías de mujeres relevantes en el activismo, la ciencia y el arte.
  2. Inauguración de la exposición: Evocaciones, homenaje a Mujeres Artistas.
  3. Elaboración de diversos carteles conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
 
Se desarrollaron en formato multimedia y habilitaron en el micrositio de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, los juegos lúdicos: “Memorama para la Igualdad y la no discriminación”; “La Balanza para la igualdad y la no discriminación” y “Juego de Memorama de Mujeres Relevantes en ciencia, arte y activismo”.

Es pertinente aclarar que todos los materiales didácticos y de difusión son diseñados en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo que se garanticen contenidos con perspectiva de género y diversidades, con lenguaje no sexista e incluyente, libre de estereotipos de género y contra la violencia laboral en sus modalidades de acoso y hostigamiento laboral y/o sexual. Hasta el 31 de mayo se han diseñado e impreso 500 juegos de cuatro cuadernillos cada uno, 120 infografías sobre prevención y atención del hostigamiento y el acoso sexual y/o laboral, para distribución interna.
 
El 07 de marzo se hizo entrega a la CNDH, del certificado No. FS-6351221 Nivel Oro, por su cumplimiento con los requisitos de la norma: NMX-R-025-SCFI-2015 “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”, el cual constituye un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, dicha entrega se llevó a cabo ante representantes de la CONAPRED, la STPS e INMUJERES.

En la explanada de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el: “Mercado de Expresiones Culturales Mexicanas”, cuyo objetivo fue impulsar el emprendimiento de colectivos de personas defensoras de los derechos humanos, para lograr la idoneidad de sus emprendimientos relacionados directamente con la inclusión social, generación de autoempleos dignos, estables y productivos, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En este mismo sentido se diseñaron y se llevaron a cabo dos capacitaciones: una sobre Lenguaje incluyente y no sexista y otra sobre Violencia laboral, beneficiándose 35 personas: 25 mujeres y 10 hombres, mismas que se replicarán en todas las Unidades Responsables.
 
En el avance para la incorporación de la perspectiva de género: Se conformó la Red de Enlaces de Género y las Diversidades en todas las Unidades Responsables de la CNDH y las 16 Oficinas Foráneas. Se han distribuido paquetes de materiales de apoyo a todas las personas que fungen como Enlaces de Género y las Diversidades, que incluyen: Infografía sobre el Protocolo de Hostigamiento Laboral y/o Sexual y Acoso Laboral y/o Sexual; dos juegos didácticos al respecto de conceptos básicos sobre igualdad, no discriminación y corresponsabilidad familiar y cuatro cuadernillos con los siguientes títulos: Programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad y no discriminación en la CNDH, Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género , Líneas básicas de corresponsabilidad familiar y Lineamientos sobre el lenguaje incluyente y no sexista.

Iniciaron las funciones de la figura mediadora u Ombudsperson al interior de CNDH, quien cumple con los principios de confidencialidad e imparcialidad para ayudar al personal de la CNDH para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral, misma que ha dado resultados importantes, siendo un filtro relevante para que sigan prevaleciendo ambientes laborales sanos en las Unidades Responsables que conforman la CNDH.

Hasta el momento se han instrumentado 43 acciones que favorecen la institucionalización de la perspectiva de género en políticas, estrategias, programas y actividades de la institución, siendo las siguientes 16 las últimas implementadas hasta el momento:
  1. Se realizó la difusión en redes internas a la declaratoria explicita de prohibición de prueba de embarazo y prueba de VIH para procesos de reclutamiento, selección y/o permanencia y para Visibilizar el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y el 28 de junio se hizo difusión en torno al día internacional del orgullo LGBTTTIQ+.
  2. Como parte de la Campaña permanente Día Naranja, el 25 de abril, el 25 de mayo y 25 de junio se difundió una infografía electrónica, respectivamente, para invitar al personal a actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
  3. Se llevó a cabo la campaña contra el hostigamiento y el acoso laboral y/o sexual a través de infografías difundidas de forma masiva por mail institucional que busca dar a conocer el Protocolo de Prevención y Atención de Hostigamiento Laboral y/o Sexual y Acoso Laboral y/o Sexual.
  4. Se diseñaron cuatro infografías para la difusión del Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a las conductas dignas y estándares de comportamiento señalados en dicho Código, sobre las cuales la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones refirió que fue enviada masivamente a 2,040 correos institucionales con un marcador digital que indica que fue consultada por 967 personas al 30 de junio.
  5. El 3 de mayo se participó en mesas de diálogo para fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE, donde se entregaron 51 Loterías por la Igualdad y la No discriminación a Unidades de Género de otras dependencias. El 31 de mayo se participó en curso inducción sobre la NMX 025 en el Instituto Nacional de las Mujeres.
  6. Se planificó y llevó a cabo la Primera sesión ordinaria de la Red de Género y las Diversidades, el 16 de mayo de 2022, con las Enlaces de Género de las Seis Visitadurías Generales, con la participación de 11 enlaces mujeres, cuyo objetivo es promover, orientar, fortalecer y monitorear el cumplimiento a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo en las Unidades Responsables de la CNDH. En dicha sesión se les solicitó conformar redes de género internas bajo la autorización de sus Direcciones Generales y la Guía de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.
  7. El 18 de mayo de 2022, se llevó a cabo el taller piloto presencial sobre Violencia Laboral, con personal designado de las Seis Visitadurías Generales, particularmente personal adscrito a los Programas Especiales: E006: Atender asuntos relacionados con víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. (PVG); E011: Atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes. (PVG); E032: Atender asuntos relacionados con las y los jóvenes, las personas mayores y las familias. (PVG); E035: Promover, proteger y observar la defensa, respeto y remedio de los Derechos Humanos de las personas o grupos de personas con mayores riesgos de vulnerabilidad ante los abusos de las empresas, públicas y privadas. (SVG); E013: Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. (CVG); E014: Proteger y promover el respeto de los Derechos Humanos de periodistas y personas defensores de Derechos Humanos. (QVG); E026: Atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. (SVG). En el que participaron un total de 12 personas, todas ellas mujeres. Dicho taller tiene por objetivo que el personal de la CNDH logre identificar los tipos de violencias más frecuentes en el ámbito laboral, los diferencie de los conflictos y de las obligaciones como servidoras y servidores públicos, así como presentarles el Protocolo interno de atención de estos casos y sus alcances. En este sentido la tarea para el personal invitado fue evaluar el taller (diseño, metodología, contenidos, desempeño del personal) para mejorar este dispositivo de capacitación y someterlo a la aprobación y autorización de las instancias pertinentes.
  8. El 18 de mayo de 2022, se llevó a cabo la designación y toma de protesta de las personas enlaces de género y diversidades de las 16 oficinas foráneas. En dicha reunión se hizo la presentación de todas y todos ellos, se les indicó sus funciones y las actividades a emprender.
  9. Les fue enviado a partir del 25 de mayo, a las y los enlaces de género de las 6 Visitadurías Generales y las 16 Oficinas foráneas, material de apoyo: infografía del Protocolo de Hostigamiento Laboral y/o Sexual y Acoso Laboral y/o Sexual, Paquete de libros que contiene cuatro tomos: Programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad y no discriminación en la CNDH, Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, Líneas básicas de corresponsabilidad familiar y Lineamientos sobre el lenguaje incluyente y no sexista.
  10. A través de las y los enlaces de género y diversidades en las 16 oficinas foráneas, se llevó a cabo con todo el personal, la lectura del Protocolo de Prevención y Atención de Hostigamiento Laboral y/o Sexual y Acoso Laboral y/o Sexual, así como la colocación, en lugares visibles, de la infografía al respecto.
  11. A solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres, y en atención a la Acción 4.6.3 de PROIGUALDAD en torno a los estudios, investigaciones, diagnósticos y publicaciones sobre el tema de las violencias contra las mujeres, se envió a dicho Instituto, el reporte sobre este tipo de documentos que fueron elaborados por la CNDH en el periodo de abril de 2021 a abril de 2022. Para que formen parte del segundo Boletín de Difusión.
  12. Se participó en este trimestre en siete sesiones, ofreciendo asesoría, al Subcomité de Atención de Quejas y Denuncias por Asuntos Éticos y de Conducta, en torno a quejas canalizadas a éste por la Ombudsperson, sobre presuntos casos de violencia laboral y/o sexual.
  13. A partir de junio de 2022, con la autorización de la jerarquía superior, se incluyó en toda la documentación oficial emitida por la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, el Logotipo de la NMX 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la finalidad de visibilizar la certificación en ésta con que cuenta la CNDH, así como el trabajo permanente para dar seguimiento a dicha Norma.
  14. Se elaboró informe al Comité de Control Interno y de Gestión de Riesgos sobre acciones concretas de mejora implementadas por parte de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en los programas presupuestarios: E006: (PVG), E011 (PVG), E032: (PVG), E035: (SVG), E013: (CVG), E014: (QVG), E026: (SXVG) para el segundo trimestre del año.
  15. De abril a junio de 2022, se realizaron capacitaciones en línea en materia de igualdad y derechos humanos, con 4 módulos cada uno, beneficiándose 42 personas de nuevo ingreso, de los cuales 22 fueron mujeres y 20 hombres.
  16. Se llevaron a cabo actividades de visibilización para reivindicación del Día Mundial de la diversidad sexual y el orgullo LGBT+ (25 y 28 de junio de 2022) y por la No discriminación, enviando a las personas que conforman la Red de Género y las Diversidades de la CNDH información al respecto del tema para ser compartida con sus equipos de trabajo, se diseñó una infografía que fue difundida masivamente en correos electrónicos institucionales y fueron colocadas banderas arcoíris de la diversidad en todas las sedes y oficinas foráneas de este Organismo Nacional, siendo situadas 19 banderas.
Se han instrumentado diez acciones institucionales que fomentan la corresponsabilidad familiar y laboral. Estas acciones fueron a través de campañas “Tu cómo ejerces la paternidad” puesta en los elevadores de las sedes de la CNDH. Asimismo, se generaron dos videos multimedia dirigidos a los hombres de la CNDH, relativa a la corresponsabilidad familiar; se desarrolló en juego familiar, “Juego de la OCA de la Corresponsabilidad. Además de cinco desarrolladas hasta el momento:
  1. Les fueron enviados, a las y los enlaces de género de las Seis Visitadurías Generales y las 16 Oficinas Foráneas, 95 paquetes de materiales didácticos y lúdicos al respecto de corresponsabilidad familiar (lotería por la igualdad y la no discriminación, juego de la oca para la corresponsabilidad familiar y cuadernillo sobre corresponsabilidad familiar), así como instrucciones de uso para facilitar espacios sobre este tema.
  2. Se organizaron sesiones de capacitación sobre conceptos básicos a través de actividad lúdica de la lotería por la igualdad y la no discriminación para fomentar la convivencia y visibilizar conceptos clave en materia de igualdad y no discriminación. Se llevaron a cabo cinco sesiones virtuales en la que participaron las 16 Oficinas Foráneas, participando un total de 128 personas, 77 mujeres y 51 hombres.
  3. Por otro lado, se dio seguimiento al uso de los cinco lactarios en las diversas sedes (Fix Zamudio, Carpizo, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Tapachula). Al respecto, se reportan los siguientes datos: Se detectó una excelente gestión por parte del personal de recepción, en todos los edificios sede, para llevar a cabo registro del personal que usa el espacio, así como la coordinación de horario de las usuarias. Las salas de lactancia se encuentran en buenas condiciones en materia de infraestructura e higiene, reportando el personal de recepción que diariamente se hace la limpieza en éste. Es importante destacar que, por lo que hace al lactario ubicado en la sede de Tapachula, Chiapas, dicho espacio es utilizado tanto por madres como por padres, quienes en ejercicio de la corresponsabilidad alimentan a sus menores hijas e hijos. Asimismo, la sede ubicada en San Luis Potosí se encuentra cambiando de domicilio, motivo por el que no se cuenta con la evidencia correspondiente.
  4. Se dio seguimiento a las solicitudes de licencias de paternidad.
  5. Se diseñaron cinco infografías e hizo difusión masiva por mail institucional sobre corresponsabilidad familiar: paternidades activas, crianza y tareas domésticas compartidas.
Aproximadamente 1,756 personas fueron informadas e impactados sobre Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual y/o laboral   a través de cuatro infografías que fueron difundidas por correo masivo cuyo marcador digital total de visitas, informado por la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones. 
En cuanto al monitoreo de casos en materia laboral y sexual, estos son atendidos a través del Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y/o Acoso Sexual y/o Laboral. Siendo la Ombudsperson Interna de la Comisión Nacional, quien recibe los asuntos en materia de violencia laboral y/o sexual al interior de la CNDH, a través del correo electrónico: denunciasegura@cndh.org.mx

En materia de igualdad, se monitorea sistemáticamente la conformación de la plantilla de este Organismo Nacional, para garantizar paridad tanto en la población que lo integra, así como la participación de las mujeres en los puestos de mando. Al cierre del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contó con una plantilla de 1,726 personas, de las cuales 885 son mujeres y 841 hombres. Es decir, de manera global, hay una presencia equilibrada de mujeres en relación con los hombres. En cuanto a puestos de mando, son 486 las mujeres que los ocupan.
En el ejercicio, se realizó la capacitación en materia de género y derechos humanos a través de curso modular beneficiándose 170 personas de nuevo ingreso, de los cuales 95 son mujeres y 75 hombres.

Cada módulo funciona como un curso separado, con una duración de 10 horas cada uno y está integrado por:

Modulo 1 Perspectiva de Género
Módulo 2 Género y Derechos Humanos
Módulo 3 Violencia contra las mujeres
Módulo 4 Prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual

Adicionalmente, se instrumentaron 69 acciones que favorecen la institucionalización de la perspectiva de género en políticas, estrategias, programas y actividades de la institución.

A continuación, se describen 22 de las principales acciones que fueron instrumentadas en el ejercicio:

1. En septiembre, se integró al requisito 2 de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y en seguimiento de éste, el proyecto de actualización de normatividad de funcionamiento y organización del Comité de Igualdad Laboral y no discriminación.
2. También se entregó el primer proyecto de Manual de Procedimientos de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género a la Dirección de Capital Humano para revisión.
3. A través de mesas de trabajo y diagnóstico con la Dirección General de Planeación y Estrategia Institucional, en de septiembre, se inició el proceso de elaboración de Matriz de Indicadores por Resultados MIR para armonizar la Planeación y Programación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género con los parámetros y normatividad interna que permita evaluar de manera eficiente los resultados e impactos de su trabajo.
4. Por otro lado se entregó para revisión, el Portafolio de trabajo: “Rumbo a la recertificación 2023” para dar seguimientos a requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en vistas de la auditoria de vigilancia del 2023.
5. Asimismo, se entregó para revisión el Proyecto de Manual de Lenguaje incluyente y no sexista, adaptado a las necesidades del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
6. En el mismo mes, se entregó para revisión tercer proyecto de propuesta para Jornada de los 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.
7. Como parte de la campaña permanente Día Naranja, se difundieron masivamente por correo institucional, infografías los días 25 de cada mes para prevenir la violencia hacia las mujeres.
8.- Se diseñó la campaña de difusión virtual e impresa de los 16 principios institucionales del Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a todo el personal y en todas las sedes y oficinas foráneas.
9. Fueron impresos un total de 510 carteles y difundidas por correo masivo un total de 16 infografías del nuevo Código de Ética de la CNDH, que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicaciones, la cantidad total de visibilizaciones de fue de 1,502 vistas.
10. Se elaboró 1 infografía de difusión virtual de la Política Pública en Igualdad y no discriminación de la CNDH.
11.-Se impartieron dos talleres presenciales (uno de ellos piloto) con Unidades Responsables de la Ciudad de México y 16 talleres modulares virtuales de lenguaje incluyente y no sexista, impactando a un total de 137 de las cuales 71 fueron mujeres y 66 hombres.
12.-Se llevó a cabo un taller presencial sobre Comunicación asertiva con personal de la Dirección de Educación de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, impactando a un total de diez, siendo siete mujeres y tres hombres.
13.- Se realizó un taller presencial sobre Mejoramiento del clima laboral y prevención de la violencia con personal de la Dirección de Educación de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, impactando a un total de nueve participantes de las cuales cinco fueron mujeres y cuatro hombres.
14.-Se llevaron a cabo cinco asesorías al Subcomité de Atención de quejas y Denuncias por Asuntos Éticos y de Conducta 2022 y cuatro asesorías al Subcomité de Intervención para presuntos casos de Hostigamiento y Acoso sexual.
15.- El Manual de Procedimientos denominado: FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA INSTITUCIONAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN Y LA EVALUACIÓN Y MONITOREO DE SU IMPACTO ya fue revisado, validado, autorizado y publicado en los lineamientos internos de la CNDH. ( https://intranet.cndh.org.mx/Normatividad/LineamientosProcedimientos/UTIG/MPUTIG_081122.pdf).
16.- Como parte de la campaña permanente Día Naranja, se difundieron masivamente, por correo institucional, infografías de los días 25 de cada mes para prevenir la violencia hacia las mujeres.
17.- Se hizo difusión nuevamente de la campaña virtual de los 16 principios institucionales del Código de Ética de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a todo el personal, a través de 16 infografías difundidas por correo masivo, que acumularon 379 redireccionamientos al Código de Ética de la CNDH.
18.- Se hizo difusión virtual de la Política Pública en Igualdad y no discriminación de la CNDH en el carrusel de intranet.  
19.- Entre octubre y noviembre se llevaron a cabo dos talleres presenciales con Unidades Responsables de la Ciudad de México, uno de Lenguaje incluyente y no sexista y otro de Mejoramiento del clima laboral; así como uno virtual con la oficina de Morelia Michoacán, denominado Cultura Institucional con Perspectiva de Género. Estos beneficiaron a 43 personas trabajadoras de este Organismo Nacional, de las cuales 23 fueron mujeres y 20 hombres.
20.- El personal de la Unidad Técnica para la igualdad de Género, así como personal de otras áreas involucradas con la implementación de la NMX-025 de igualdad laboral y no discriminación, recibió capacitación sobre herramientas y auditoria sobre dicha Norma Mexicana. Estos talleres beneficiaron a 20 personas trabajadoras de este Organismo Nacional, de las cuales 14 fueron mujeres y seis fueron hombres.
21.- En noviembre se llevaron a cabo cuatro actividades en el marco de la Jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en las cuales participaron 196 personas de la institución de las cuales 127 fueron mujeres y 69 hombres.
22.- Asimismo, entre octubre y noviembre se llevaron a cabo cinco asesorías al Subcomité de Atención de quejas y Denuncias por Asuntos Éticos y de Conducta 2022 y tres asesorías al Subcomité de Intervención para presuntos casos de Hostigamiento y Acoso sexual.

Por otro lado, también se instrumentaron 21 acciones en materia de corresponsabilidad consistentes en: entrega de 146 paquetes de libros, cuatro entregados a la oficina regional de Morelia Michoacán y 142 entregados al personal en el marco de la Jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; entrega de 232 juegos de lotería por la igualdad, 26 a la oficina regional de Morelia Michoacán, 10 a la oficina de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y 196 entregadas al personal en el marco de la Jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; entrega de 146 juegos de la Oca para la corresponsabilidad familiar, de los cuales 4 fueron enviados a la oficina regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y 142 entregados al personal en el marco de la Jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Se hizo difusión en materia de corresponsabilidad familiar con una infografía sobre lactancia materna que tuvo 65 vistas, otra sobre permisos de paternidad con 56 vistas, otra infografía más sobre accesibilidad referente a la promoción de espacios exclusivos con 29 vistas.

En el monitoreo de casos en materia de violencia laboral y sexual que se han atendido a través del Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento y/o Acoso Sexual y/o Laboral.  Tanto el Comité de Ética como la Ombudsperson reportaron a esta instancia los casos en la materia recibido y atendidos en el periodo referido. Se reservan datos por confidencialidad.