Colaboración Internacional

Agenda Internacional de la CNDH

Una de las tareas sustantivas que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es impulsar la consolidación de una agenda internacional que permita el desarrollo y planteamiento de políticas generales en materia de derechos humanos, a través de la generación de procesos de intercambio de acciones y experiencias emanadas en los principales Organismos Internacionales de Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), además de propiciar las relaciones de colaboración y cooperación con instancias regionales, así como con las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales.

Por ello, es importante recordar que derivado de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011, la CNDH cuenta con las atribuciones y facultades para incorporar estándares internacionales para la protección de todas las personas que se encuentran en nuestro país, a fin de coadyuvar con los propósitos y fines de los Órganos de supervisión creados en virtud de los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de Derechos Humanos. 
 

Principales Acciones de Cooperación y Vinculación Internacional

A partir del diseño e implementación de una agenda internacional en derechos humanos, la CNDH promueve y fortalece las relaciones de cooperación y colaboración con las organizaciones internacionales, tanto universales como regionales, así como con Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) y las Oficinas del Ombudsperson de otros países. Dichos procesos de cooperación tienen por objeto impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento a los tratados internacionales de los que México es parte.

Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
En el marco del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CNDH ha fortalecido su relación con los mecanismos y Órganos de los Tratados, el Consejo de Derechos Humanos y sus procedimientos especiales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
Destacan en este rubro, en el mes de marzo, el mensaje que dirigió la Presidenta de la CNDH al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su carácter de Presidenta del Mecanismo Independiente de Monitoreo en México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la participación de la CNDH en la Sesión del mencionado Comité así como el fructífero diálogo que se dio con los miembros del mismo.

Además, se han efectuado acciones de cooperación y vinculación con los Mecanismos, Órganos de los Tratados y Procedimientos Especiales de la ONU. De manera particular, se enviaron contribuciones entre las que se cuentan a los Relatores Especiales sobre el derecho a toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y, sobre violencia contra la mujer y sus consecuencias.
 
A fin de apoyar a los Órganos de los Tratados de la ONU, se enviaron contribuciones al Comité contra la Tortura; al Secretariado del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.
 
De igual forma, se menciona la relación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la que se hacen envíos constantes de informes y aportaciones respecto de diversas temáticas relativas a derechos humanos en México. Por ejemplo, sobre el impacto del COVID -19 en la educación de las niñas y adolescentes, así como sobre la cuestión del matrimonio infantil, precoz y forzado.
 
Igualmente, se colabora con otras agencias de la ONU que cuentan con oficinas en México, por ejemplo, con la Representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la cual se participó en el Taller de Validación de los Indicadores de Gobernanza Migratoria Análisis de la Matriz de Indicadores de Gobernanza Internacional a nivel Nacional México.

Se sostuvo reunión virtual con personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); con el objetivo de la reunión fue reforzar lazos de colaboración a través de la actualización del convenio de colaboración entre ambas instituciones y dar seguimiento al tema del desplazamiento interno forzado, mediante acciones conjuntas.
Se sostuvo reunión virtual con el Sr. Jesús Sierra Asistente de Proyecto Justicia del Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo objetivo fue abordar temas de movilidad humana en la región.

Se sostuvo reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la que se coordinaron acciones conjuntas para el trabajo en distintas zonas de la República mexicana en donde puedan colaborar las Oficinas Regionales; además, se dio especial seguimiento a la firma de la Carta de Entendimiento entre ambas instituciones. 

Se participó en la “Presentación del Informe sobre Gobernanza Migratoria de México”, convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuyo objetivo fue apoyar a los gobiernos para alcanzar una gobernanza de la migración bien gestionada a través de una metodología para analizar las estructuras de la gobernanza del país e identificar buenas prácticas y áreas para potenciales mejoras.
 
Igualmente, se participó en el evento paralelo del 51° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos “Cambio climático y derechos humanos: el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, coordinado por GANHRI, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión Permanente de Australia.

La Presidenta de la CNDH participó en el Evento de Clausura de la visita oficial a México de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Sra. Cecilia Jiménez-Damary, misma que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La Presidenta y el Secretario Ejecutivo de la CNDH participaron en el “Foro Nacional de Diálogo: Identificación e Intercambio de Experiencias, Retos y Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia para Personas Migrantes”, que fue coordinado por la CNDH y la OIM, en formato virtual. Durante la inauguración, la Presidenta de la CNDH enfatizó en las acciones para promover y defender los derechos humanos de las personas en contexto de migración y en la necesidad de sumar esfuerzos para brindarles una protección integral; por su parte, el Secretario Ejecutivo, en la clausura del evento, destacó que la suma de esfuerzos de todas las instituciones, organismos de la sociedad civil, academia, organismos y agencias internacionales, marcará la diferencia en la incidencia, generando estrategias conjuntas y colocando los temas de preocupación en el centro de la agenda nacional.

La Maestra Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de esta CNDH en la Sexta Conferencia Internacional “Protección de los derechos humanos en Eurasia”, convocada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatyana Moskalkova; la cual tuvo lugar el 16 de noviembre. Con motivo de esta participación, la Presidenta de este Organismo Nacional compartió con las y los representantes de distintos países el papel fundamental de las juventudes y su potencial para transformar el desarrollo nacional a través de sus talentos, creatividad, trabajo y aportes a la discusión y atención a los problemas nacionales y globales.

Se llevó a cabo el Conversatorio “Compromisos de México en materia de derechos humanos, rumbo a la Copa Mundial de Fútbol 2026”, en coordinación con la organización Partners ot the Americas.

Reuniones de trabajo con el Sistema ONU:
 
Con el propósito de reforzar las vías de cooperación y apoyo con las diversas instancias que integran al Sistema de Naciones Unidas, durante el año que se informa se realizaron múltiples encuentros de trabajo entre los que destacan:
 
  • Reunión de la Presidenta de la CNDH con el Sr. Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU.
  • Reunión de la Presidenta de la CNDH con el Sr. Jesús Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en la que se abordó la presentación del Informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en el estado de Aguascalientes entre 2010 y 2014.
  • Reunión del Secretario Ejecutivo de la CNDH con el Sr. Juan Méndez, ex Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Sr. Alán García, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Reunión del Secretario Ejecutivo de la CNDH con el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, Ex presidente del Subcomité contra la Tortura y Presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos, con sede en Ginebra Suiza; así como con el Dr. Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Reunión del Secretario Ejecutivo de la CNDH con el Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Sr. Alán García, Jefe de la Unidad de Violaciones Graves a Derechos de OACNUDH.
  • Reunión virtual con el Sr. Jesús Sierra, Asistente de Proyecto Justicia del Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la cual se sentaron las bases de colaboración entre la CNDH y la OIM.
  • Reunión de seguimiento con el Sr. Alan García, de la Oficina en México de la OACNUDH; en la que se continuó con el abordaje de la presentación del informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en el estado de Aguascalientes entre 2010 y 2014.
  • Reunión del Secretario Ejecutivo con el Sr. Giovanni Lepri, Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que se formalizó la intención de trabajar en dos grandes proyectos encaminados a la movilidad humana y a la defensa de las personas migrantes.
  • Reuniones virtuales con el Sr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que se abordó la estrategia para concretar una agenda de trabajo conjunta para impulsar el Programa sobre Empresas y Derechos Humanos, la actualización de una Guía sobre el Desarrollo y la posibilidad de su participación en el Grupo Asesor Ad Honórem.
  • Reunión con el Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Represente en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); el Sr. Alán García Campos; la Sra. Ximena Suárez y el Sr. David Uribe, Oficiales de Derechos Humanos, con el objetivo de dar seguimiento a la presentación del informe “Hasta perder el sentido: Informe sobra la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014” y consolidar líneas de acción para llevar a cabo acciones de implementación conjunta. 
  • Se atendió invitación para asistir a la presentación de “Resultados de la Fase XII” del Programa Regional sobre Migración; a cargo del Comité Técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El referido Comité se integra por las principales contrapartes involucradas en materia migratoria, ya que las actividades, los recursos y la capacidad técnica del Programa se abocan al cumplimiento de los acuerdos y planes que se construyen de manera conjunta con los actores clave al inicio de cada Fase.
  • Reunión con la señora Elizabeth Arroyo, Oficial Asistente de Protección de ACNUR México; en la que se dio seguimiento a los diversos acuerdos de reuniones previas, destacando la posibilidad de concretar proyectos de colaboración. 
  • Se sostuvo reunión con el Sr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su equipo; en la que se abordaron los proyectos en los que tiene interés de trabajar de manera conjunta, destacando temas como: capacitación en materia de cultura de paz, elaboración de materiales informativos sobre derechos DESCA, organización de foro sobre población afrodescendiente, así como un foro de reflexión en torno a la pobreza extrema. Se acordó el intercambio de materiales; así como el formato de Memorándum de Entendimiento para concretar la firma a la brevedad posible.
  • Se sostuvieron dos reuniones virtuales con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR México), la cual tuvo como objetivo dar seguimiento a la propuesta de Memorando de Entendimiento entre ambas partes e igualmente, abordar temas de interés en común, el 3 y 24 de octubre.
  • Se sostuvo una reunión virtual con el Sr. Arturo Gómez Shuster, Coordinador de Alianzas en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de entablar líneas de acción y trabajo conjunto en diversas temáticas, principalmente crimen organizado, seguridad pública, fuerzas armadas; entre otras.
  • Se asistió de manera virtual el 18 de octubre a la Cuarta Asamblea Anual de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, en la que se informó sobre los avances de diversos sectores, incluidas organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en materia del cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura Regular y Ordenada, dichos elementos serían retomados para la elaboración de un Plan de Trabajo de la Red para el Seguimiento del Pacto Mundial.
  • En atención a la designación como miembro del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), se remitió felicitación al Sr. Alejandro Alday.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos
 
Como parte del proceso de cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la Presidenta de la CNDH envió cartas de comunicación y felicitación ante los diversos nombramientos que se dieron en ambas instancias internacionales. Asimismo, se resalta la participación de personal de esta Comisión Nacional en los procesos de actualización y formación que se imparten en el SIDH, como la asistencia al Taller de capacitación “Derecho a la salud y desafíos para la protección de los DESCA ante la emergencia climática”, organizado por la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA) del SIDH.
 
  • Se participó en el taller virtual de capacitación a cargo de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) sobre DESCA en el SIDH, derecho a la salud y desafíos para la protección de los DESCA ante la emergencia climática.
  • Reunión del Secretario Ejecutivo con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), integrada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para México, la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum, y los especialistas Jorge Anaya, Sandra Roldán y Thiago Dezan, llevada a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en el marco de la visita de verificación de las medidas cautelares dictadas a favor de las familias Tsotsiles de veintidós comunidades identificadas en los municipios de Chalchihuatán, Chenalhó y Aldama en el Estado de Chiapas.
  • El Secretario Ejecutivo transmitió una felicitación a la Comisionada Julissa Mantilla Falcón, por su nuevo encargo como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se manifestó el compromiso para fortalecer los lazos de cooperación y acción conjunta en la observancia de la protección, promoción y difusión de los derechos humanos en nuestra región.
 
Cooperación con otras instancias y esfuerzos multilaterales
 
Además de las instancias universales y regionales de protección y promoción en materia de derechos humanos, esta Comisión Nacional tiene constante cooperación con otras instancias, como son la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) y el Instituto Internacional del Ombudsperson (IIO), a fin de fomentar la protección y promoción de los derechos humanos bajo los estándares de estas organizaciones. Asimismo, se incluyen los vínculos con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de diversos países.

Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
 
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), es una asociación internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conformación de una agenda común global, impulsa y fortalece el quehacer de las INDH que se rigen conforme a los Principios de París.
 
Como parte de los procedimientos para mantener la acreditación ante GANHRI, en el año que se informa, la CNDH sostuvo un proceso de revisión especial ante el Subcomité de Acreditación (SCA), en donde una vez sustentados los cuestionamientos y requisitos formulados, se determinó la Reacreditación del Estatus “A” como Institución Nacional de Derechos Humanos, lo cual fue notificado al Secretario Ejecutivo de esta Comisión Nacional, en reunión virtual de fecha 17 de marzo con la Sra. Katharina Rose, Representante en Ginebra de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en la que se abordaron temas de colaboración y fortalecimiento institucional derivado de las observaciones realizadas por el Subcomité de Acreditación de GANHRI.
 
La Asamblea General de GANHRI es un evento de especial importancia en donde se reúne a los representantes de más de 100 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, y en esta oportunidad, en el mes de marzo, la CNDH asistió de manera virtual a dicha Asamblea General y a sus eventos paralelos. Entre las determinaciones relevantes que se tomaron este año, se menciona la elección de la nueva Presidenta y Secretaria para el periodo 2022 – 2025.

Se sostuvo reunión virtual con la Sra. Carolina Casotti Crittin, Oficial de Derechos Humanos de la GANHRI; cuyo objetivo fue abordar las acciones para impulsar el fortalecimiento de las INDH en la región, en el marco de sus competencias. Se acordó mantener comunicación fluida para contribuir de manera cercana con el Subcomité de Acreditación.
 
Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano
 
La CNDH participa en forma activa en la formulación de posicionamientos regionales sobre los asuntos prioritarios de la agenda internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, colabora estrechamente con las INDH del Continente Americano, a través de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), que agrupa a 18 Instituciones Nacionales.
 
Entre las acciones realizadas por la Comisión Nacional, destaca la firma del Convenio General de Colaboración que se llevó a cabo en el marco de la visita a México que realizó el 2 de marzo, la Mtra. Anahí Quintero Belda, Secretaría Técnica de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), cuyo objetivo es sentar las bases para un diálogo constructivo y de fortalecimiento técnico entre ambas instancias.
 
Asimismo, desde México se fortaleció la participación constante en los diversos Grupos de Trabajo como los de Seguridad Privada y Empresa Minera, así como, en la elaboración del Plan Estratégico de la RINDHCA 2022 – 2023, además de participar en la Asamblea Extraordinaria, en la que se discutió la viabilidad financiera de la Oficina de la RINDHCA en Panamá.

Se participó en la reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la RINDHCA, celebrada el 3 de octubre de manera virtual; en la que se contó con la participación de integrantes y representantes de varias Instituciones Nacionales miembros; cuyo objetivo fue la elección del miembro propietario y suplente en el Subcomité de Acreditación (SCA) de GANHRI; en donde esta CNDH fue elegida como Institución suplente del referido Sub-Comité.
 
  Federación Iberoamericana del Ombudsperson

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), fue constituida en 1995 y reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial. La CNDH es miembro de la FIO desde su fundación.

Para esta agrupación regional, uno de los temas de atención prioritaria, es la protección de las personas migrantes, por lo que la CNDH ha colaborado con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, atendiendo solicitudes de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, brindando apoyo a sus connacionales ante presuntas violaciones a sus derechos humanos ocurridas durante su tránsito y estancia en México. En este sentido, también se participa en las reuniones del Grupo de Trabajo para la actualización de dicho protocolo, en las que se ha presentado una nueva propuesta de estructura y redacción, para lo cual, la CNDH ha colaborado con aportaciones y comentarios.
 
Resalta también, la participación en las sesiones de trabajo de la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, así como en la “IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos” celebrada en Ecuador, Quito; donde se compartió la experiencia y acciones que realiza la CNDH en el Panel Proceso de atención a personas en movilidad humana con el tema “Procesos de atención a caravanas migrantes”, y en la Asamblea extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en representación de la Presidencia de la Comisión Nacional.
 
Se participó en el curso virtual “Protección de los derechos humanos en las actividades empresariales en contextos mineros”, elaborado por el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas en contextos mineros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos.

Se participó en las sesiones virtuales del Grupo Temático de la FIO "Observación electoral con perspectiva de derechos humanos", cuyo objetivo es articular acciones para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento del rol de las instituciones de derechos humanos de la región en los procesos electorales.
 
Se participó en las sesiones virtuales del Grupo Temático de la FIO “ Conflictos Sociales”, en las que se abordó el tema de la elaboración de un sistema de alertas tempranas y el papel relevante que pueden tener las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos como mediadoras del conflicto, con el objetivo de compartir buenas prácticas
 
Se participó en las sesiones virtuales del Grupo de Trabajo “ sobre personas mayores”, a fin de dar seguimiento al Webinar Internacional próximo a realizarse, igualmente, se compartió la experiencia de la CNDH sobre las acciones realizadas en torno al tema "Salud e Impacto de COVID-19".
 
Se participó en la sesión virtual de la “ Red sobre movilidad humana y trata de personas”, para revisar la propuesta para la herramienta de sistematización de posibles casos de vulneración de derechos humanos de personas en movilidad.

Se participó en las Redes temáticas, el XXVI Congreso y XXVII Asamblea General de la FIO en las que participaron Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) locales e internacionales provenientes de 21 de los 22 países que actualmente integran la Federación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México; así como representantes de Taiwán como observadores.
Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo del 30 de noviembre al 01 de diciembre; en las que se abordaron temas sustanciales como cambio climático, migración, problemas derivados de la desigualdad en la región que están relacionados con la violación de derechos económicos, sociales, culturales, a la salud y al trabajo.
En el último día de la Asamblea de la FIO se acordó que la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas queda bajo liderazgo general de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y la zona norte de la región quedará a cargo de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante los trabajos de la Asamblea y el Congreso de la FIO, que reúne a las personas titulares de los organismos defensores de derechos humanos de 22 países, la presidenta sostuvo reuniones de trabajo y entrevistas con el defensor del pueblo de Paraguay, Rafael Ávila; la defensora de Perú, Eliana Revollar Añaños, su homóloga de Portugal, Maria Lúcia Amaral, Fernando Mauro Barbosa de Oliveira Junior, Subdefensor Público-Geral Federal de la Defensoría Pública de la Unión de Brasil, y Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretaria General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA); con la finalidad de estrechar lazos de colaboración e incidencia.
 
Instituto Internacional del Ombudsperson
 
La CNDH es miembro del Instituto Internacional del Ombudsperson, en el cual ha desempeñado cargos directivos, y participa de manera activa sus actividades, por ejemplo, en las votaciones electrónicas para la renovación de sus miembros de la Junta Directiva.
 
Vinculación con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
 
Este Organismo Autónomo constitucional mantiene una vinculación periódica con otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, por lo que durante este periodo ha realizado diversas acciones, entre las que caben a destacar las siguientes:
 
En febrero, se realizó la  suscripción de la  Carta de Entendimiento entre la CNDH y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y como resultado de ello, el 26 de mayo se llevó a cabo un intercambio  de buenas prácticas entre los equipos de ambas instituciones, en los que se abordaron temas de Violencia de Género, Consulta Libre, Previa e Informada, Defensores de Derechos Humanos, Atención a Migrantes, y Acciones de Promoción y Difusión.
 
Asimismo, el 29 de marzo se suscribió durante un evento protocolario virtual, el Acuerdo Marco de Cooperación entre la CNDH, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos, y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.
 
En abril, como parte de las actividades de difusión y promoción de los derechos humanos, se organizó el Foro Regional México – Centroamérica: Intercambio de buenas prácticas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que tuvo como objetivo llevar a cabo un encuentro entre representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para intercambiar experiencias en la protección de los derechos humanos y el impulso al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
 
Finalmente, se menciona también la reunión virtual con la Dra. Dolores Gandulfo, Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su equipo; en la que se compartieron los temas prioritarios para cada Institución Nacional.

Se participó en el Encuentro Internacional sobre Prevención y Transformación de Conflictos Sociales, en la ciudad de Medellín, Colombia, cuyo resultado fue la firma de la Declaración Conjunta, en la que se lanza la Red Internacional de Experiencias sobre Prevención y Transformación de la Conflictividad Social. Contó con la participación de las INDH de Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, entre otras.

En atención a la designación como Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, se remitió felicitación al Dr. Pedro Francisco Callisaya Aro.
 
En atención a la designación como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, se remitió felicitación al Dr. José Alejandro Córdova Herrera.
 
En atención a la designación como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, se remitió felicitación a la Sra. Consuelo Contreras Largo.
 
En atención a la designación como Directora Internacional del Instituto Danés de Derechos Humanos, se remitió felicitación a la Sra. Mette Thygesen.
 
En atención a la designación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), como Titular del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), se remitió felicitación a la Abogada Blancza Sarahí Izaguirre Lozano, titular.
 
En atención a la designación como Defensor del Pueblo de la República del Paraguay, se remitió felicitación al Abogado Rafael Ávila.
 
En atención a la designación como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y como nueva Secretaria General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RIDHCA), se remitió felicitación a la Licda. Raquel Caballero de Guevara.

Se sostuvo reunión virtual con la Defensoría de los Habitantes de la Republica de Costa Rica en la que se revisó la agenda regional de derechos humanos en el marco de la cooperación y proyecto de convenio de colaboración entre ambas partes.
 
Se participó de manera virtual en el IV Diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos “Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia”, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio sobre buenas prácticas, desafíos y análisis de la situación de los derechos humanos de las INDH firmantes de la Declaración de Compromiso en materia de cooperación técnica. En particular, analizar los distintos desafíos a la institucionalidad de los derechos humanos y las oportunidades para avanzar en una agenda de trabajo articulada entre la CIDH y las INDH.

Se tuvo reunión virtual con la Sra. María Cabrales y la Sra. Silvia Juliana Corzo Villamizar, representantes de la Defensoría del Pueblo de Colombia; la cual tuvo como finalidad tener un primer acercamiento y abordar temas de interés mutuo entre ambas instituciones; así como plantear la posibilidad de la firma de convenio de colaboración entra ambas Instituciones Nacionales.

E l 30 de noviembre , la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, suscribió tres importantes instrumentos de colaboración internacional con: la señora Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica; el señor Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia; y, el señor José Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.
 
Vinculación con ONG y Entidades Internacionales que laboran en materia de derechos humanos.
 
Reuniones de trabajo y cooperación
 
En el periodo que se informa, esta Comisión Nacional sostuvo múltiples reuniones orientadas a fortalecer y estrechar la vinculación con integrantes de las siguientes organizaciones: Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C., Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Peace Brigates International (PBI), Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), National Security Archive, México Evalúa, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), I(dh)eas. Litigio Estratégico en Derechos humanos, A.C., Article 19, Sin Fronteras, IAP, Red México Unido 2026: Centro de los Derechos Humanos del Migrante, Red de Mujeres Sindicalistas, y Cereal, Centro de Reflexión y Análisis Laboral, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Frente Unido contra el Dicho de la Violencia Vicaria, Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional (AI); Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); ChildFund, Ergon Associates, Germanwatch, INKOTA y Weed. Asociación de Mujeres de la Costa Chica (AMCO); Servicios Psicológicos en América (PSIAME); Human Rights Watch (HRW); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Documenta, Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y Partners of the Americas (POA).

Es importante destacar la vinculación y comunicación que tiene la CNDH con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, instancia con la cual la Secretaría Ejecutiva y la Dirección General de Asuntos Internacionales intercambian en forma periódica, temas de la agenda nacional e internacional de derechos humanos, así como para la atención de casos ante la ONU y el SIDH.
 
Comunicaciones
 
  • Se remitió comunicación dirigida a la Coordinación de Incidencia de la organización Peace Brigates International (PBI), en el que se envía un reconocimiento a la labor de la organización que coordina.
  • Se remitió contribución al Informe Anual 2022, presentado por Human Rigths Watch (HRW), en la cual se destacó y precisó la labor que la CNDH ha llevado a cabo con las fuerzas armadas, así como un análisis de las quejas recibidas en los últimos años ante este organismo autónomo.
  • Se remitió comunicación dirigida a la Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., en la que se envía felicitación por su ratificación en el cargo.
  • Se remitió felicitación a la Directora General de ChildFund México, con motivo de su designación; con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y acción conjunta entre esta ONGI y esta CNDH.
  • Se remitió felicitación a la Directora para la División de las Américas de Human Rights Watch, por su nuevo cargo; a fin de consolidar estrategias de cooperación en favor de la lucha por los derechos humanos de todas y todos.
  • Se remitió felicitación a la Sra. Paula Gaviria Betancourt, por su designación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como nueva Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.
  • En atención a la designación como Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se remitió felicitación al Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr.
  • En atención a la designación como Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se remitió felicitación al Sr. Michael Greenspon.
 
Acciones de vinculación y cooperación
  • Se remitió el Informe Anual de Actividades 2021 de esta CNDH a Organismos Internacionales, Embajadas, Organizaciones No Gubernamentales internacionales; así como a personas expertas nacionales e internacionales, que han venido colaborando en los diferentes proyectos impulsados por la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión Nacional.
  • En febrero, la Presidenta de la CNDH y la Academia Internacional Anticorrupción (IACA por sus siglas en inglés), representada por su Decano, el Sr. Thomas Stelzer, firmaron un Memorando de Entendimiento como parte de un esfuerzo de colaboración internacional que abone en la ejecución de acciones para prevenir y combatir la corrupción, en un contexto de protección de los derechos humanos, situando a las víctimas en el centro de las actividades mutuas.
  • Se sostuvo reunión con personal de la Embajada de Canadá en México Marie-Carmelle Gelinas, Segunda Secretaria, Encargada de los Derechos de las personas y la Igualdad de género y Aldo González Diosdado, Coordinador del Fondo Canadiense para iniciativas locales.
  • La Presidenta de la CNDH y el Secretario Ejecutivo sostuvieron reunión trabajo con la señora Milena Gerogieva Ivnaova, Embajadora de Bulgaria en México;
  • La Presidenta de la CNDH y el Secretario Ejecutivo atendieron en sesión de trabajo, a la Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls.
  • Se llevó a cabo una reunión con la Sra. Helen Gutiérrez Barillard y el equipo de la Unidad de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; en la que destacó un especial interés en la estructura, labor y funcionamiento de esta CNDH; así como la posibilidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en favor de la población migrante en el país.
  • Se sostuvo reunión virtual con la Licda. Nancy Pérez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la organización Documenta.
  • Se sostuvieron reuniones virtuales y presenciales con el Dr. Gerardo Ruíz Rico, Vicepresidente y Director Académico del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales del Sur de Europa, en la que se dio seguimiento a la implementación de un diplomado en materia de los impactos de la crisis sanitaria en los derechos humanos para el 2030, como parte de los acuerdos vertidos en el Convenio de Colaboración firmado previamente con esta CNDH.
  • Se sostuvo reunión con la Sra. Regina Martínez, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); en la que se exploraron diversas áreas y temáticas entre ellas: movilidad humana, pueblos y comunidades indígenas y desplazamiento interno en las que se pudiera trabajar de manera conjunta.
  • Se remitió información adicional a la contribución de esta CNDH al Reporte Anual de Derechos Humanos 2022 de la Embajada de Estados Unidos en México; enfocada a los agravios en contra de personas defensoras de derechos humanos, personas privadas de la libertad y su acceso a la vacuna en contra del Covid 19.
  • Se sostuvo reunión virtual con el Sr. Pastor Elías Murillo, Representante del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); donde se abordaron las diferentes actividades que llevará a cabo con esta Comisión Nacional durante su visita a nuestro país.
  • Se sostuvo reunión  con lideresas y líderes de organizaciones afromexicanas, con el objetivo de entablar un diálogo de colaboración, para conocer de primera mano la situación del ejercicio de sus derechos; así como, presuntas violaciones a los mismos.
  • Se llevó a cabo el programa “Defendemos al Pueblo”, el 23 de agosto; el cual contó con la presentación del Representante del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sr. Pastor Elías Murillo; en el que dio un breve repaso de las acciones, avances y retos en materia de derechos humanos de la población afromexicana y afrodescendiente en la región. 
  • Se coordinó el Taller de Formación sobre los Compromisos Internacionales en Materia de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, impartido por el Representante del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra” (CENADEH); con el objetivo de fortalecer las capacidades de este organismo autónomo de derechos humanos a través de la sensibilización y profesionalización de sus funcionarias y funcionarios para promover acciones en contra de la discriminación racial y contribuir al reconocimiento y desarrollo de la población afrodescendiente con estrategias y acciones de colaboración en común.
  • Se sostuvo reunión virtual con la Sra. Mariana Sheehan, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales y Sr. Christian Testi de la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina (PPN), con el objetivo de comentar acciones y buenas prácticas entre ambas instituciones en favor y en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
  • Se sostuvo reunión con la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Laura Oroz de la Agencia Española de Cooperación AECID; en el que destacó su nuevo enfoque de la cooperación, sus prioridades y temas que tienen previstos, principalmente: movilidad humana, búsqueda de personas, fortalecimiento de la democracia, defensores de Derechos Humanos, cohesión social, medio ambiente, derechos de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, como pueden ser comunicades y pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Con la finalidad de tratar temas de conflictividad social, mediación y acciones de colaboración, se sostuvieron reuniones con: Alejandro Nató, Presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social de Argentina; Rolando Luque Mogrojevo, Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo de Perú; César Rojas Ríos, Sociólogo y Comunicador Social y Conflictólogo boliviano; Enrique Segovia, de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
  • Se atendió invitación por parte de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, para participar en la firma del Acuerdo Político entre las comunidades de Nopalera y Zimatlán, el cual busca reconocer la voluntad de ambas comunidades para poner fin al conflicto y avanzar en la delimitación territorial; la cual tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación.
  • Se llevó a cabo de manera virtual un encuentro  entre la Comisionada para los Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatyana Moskalkova, y la Mtra. Rosario Piedra Ibarra.  Las Titulares presentaron una revisión general de la historia, la estructura y el funcionamiento de cada una de las Instituciones a su cargo, destacando los resultados obtenidos durante 2021. Ambas recordaron la importancia que tiene para cada una de las Instituciones, trabajar a favor de los derechos de las víctimas, así como llevar a cabo actividades de promoción y difusión de los derechos humanos.
  • Se sostuvo una reunión de trabajo, en modalidad presencial, con personal de la sección Política de la Embajada de los Estados Unidos de América, con la finalidad de establecer un mecanismo de diálogo para contar con información respecto al cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional.
  • Derivado de la petición del señor Arnaud Gauthier-Fawas, Fundador de Embassies for Equality, el 25 de octubre, tuvo lugar un encuentro presencial en conjunto con el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH. El señor Gauthier compartió la labor realizada por su organización en relación con la promoción y protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, al igual que su participación en la Reunión General Anual y Conferencia Mundial denominada “Guadalajara Interpride 2022”, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 27 al 30 de octubre de 2022.
  • Se sostuvo una reunión con el señor Luis Oswaldo Parada Prieto, Cónsul General de Colombia en México y la Sra. Katya Suárez López, Asesora Jurídica, en el Consulado, a fin de abordar diversos temas de preocupación, especialmente sobre la violencia contra familias colombianas que llegan a México, de trabajo o de turismo. Asimismo, se solicitó a la CNDH acompañamiento en las mesas de trabajo que se llevan a cabo con las Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.
  • Se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El impacto de la pandemia y la emergencia constitucional sobre los derechos fundamentales, el caso español” impartida por el Doctor Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén e integrante del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ).
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento entre esta CNDH y la organización Partners of the Americas (POA), que tiene por finalidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación bilateral entre ellas, a fin llevar a cabo actividades que promuevan acciones encaminadas a la promoción, protección y difusión de los Derechos Humanos de todas las personas, en especial de los derechos laborales, en todas las áreas y sectores que participarán, directa e indirectamente, en la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México así como el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, a través de actividades que se definen en las cláusulas subsecuentes.
  • Se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre la CNDH y Fondo para Niños de México A.C. (ChildFund) con objeto de establecer mecanismos de cooperación para la promoción de la protección y derechos de niñas, niños y adolescentes, su interés superior y su óptimo bienestar. Durante la firma, la CNDH reiteró su compromiso para defender siempre a aquellas poblaciones en situaciones más vulnerables como las niñas, niños y personas adolescentes.
  • Se llevó a cabo el Foro: “Niñez y adolescencia mexicana frente a sus derechos: avances, retrocesos y áreas de oportunidad a dos años y medio de pandemia por Covid-19” el 29 de noviembre de 2022.
En el Foro mencionado, se realizaron 4 paneles temáticos, en los que abordaron diversas temáticas, entre las que destacan, salud en niñas, niños y adolescentes, Violencias contra la niñez y adolescencia, educación para niñas, niños y adolescentes y un panel “Levantar la voz para hacerse oír. Participación juvenil” que contó con la participación de cuatro personas jóvenes de entre 14 y 19 años de edad que nos compartirán su experiencia como lideresas y líderes juveniles.En este último, las personas jóvenes que participaron compartieron sus experiencias y cómo ha cambiado su vida a partir de la pandemia por Covid 19, mencionaron los principales retos a los que se enfrentaron y como se han modificado sus vidas a partir de esta situación.
 
El Foro contó con la participación de personas expertas en los diversos temas expuestos, representantes de Instituciones Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y Organismos Internacionales, quienes reconocieron la importancia de trabajar y generar acuerdos y sinergias en favor de las infancias y las adolescencias mexicanas. Se realizó también en el marco de las actividades llevadas a cabo en torno a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
  • En el marco de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se celebró el Conversatorio avances y retos en torno a la implementación de la Recomendación General 43/2020 sobre Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas en la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral del Daño a Personas Víctimas Directas e Indirectas de Feminicidios y Otras Violencias.
 El objetivo del Conversatorio es difundir los alcances de la Recomendación 43/2020 y el Mecanismo Especial de Seguimiento mediante la generación de un debate entre personas expertas para revisar la incorporación de las acciones específicas de la Recomendación 43/202 a las políticas públicas de prevención y atención de todas las formas de violencia que se ejerce contra niñas, adolescentes y mujeres.
  • Se emprendió un proyecto conjunto con la organización Documenta, A.C. y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con la finalidad de contribuir a la creación de un auténtico sistema de prevención de la tortura, en el cual los Organismos Públicos de Derechos Humanos tengan una mayor participación, a través de la implementación de mecanismos estatales de prevención de la tortura, considerando la complejidad de que un solo mecanismo examine periódica y sistemáticamente el trato de las personas privadas de la libertad en el territorio nacional. Se contó con la participación de representantes de Organismos Públicos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas para monitorear lugares de privación de libertad y con ello aplicar mejores estrategias de prevención de la tortura; así como, establecer alianzas y vínculos de colaboración para proporcionar asistencia técnica e impartir talleres de monitoreo y de visitas a espacios de privación de libertad y atención a la salud mental de víctimas de tortura en el país.
Actividades de promoción en materia de derechos humanos
 
Uno de los mandatos que tiene la CNDH en su quehacer institucional es la promoción y difusión de los derechos humanos, motivo por el cual, en el ámbito internacional se mantiene una activa participación y cooperación en foros y eventos en los que se intercambien experiencia, buenas prácticas y desafíos para fortalecer las diversas agendas sociales y ciudadanas, como las que se mencionan a continuación:
 
Se participó en la clausura virtual de la  II Cátedra Itinerante de Mujeres Afrodescendientes, conformada por más de 29 mujeres afromexicanas y afrodescendientes de diferentes estados de la República mexicana, Honduras, Costa Rica y Guatemala, organizada por el Fondo Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, la Universidad Autónoma Benito Juárez a través de la Dirección de Equidad de Género; La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C (AMCO); la Colectiva de la Costa de Oaxaca  Na’a Tunda y Mujeres Unidas entorno al Género, la Equidad y Reivindicación A. C. (MUJGER).
 
Se coordinó la implementación del  Primer curso Virtual Prevenir la Tortura y los Malos Tratos: el rol de las comisiones estatales de derechos humanos, convocado por la CNDH y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), dirigido a personas servidoras públicas encargadas de investigar y prevenir la tortura; el cual fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de esta Comisión Nacional.
 
La Presidenta de la CNDH participó en el  Foro Iberoamericano: presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres, convocado por el Tribunal de Justicia Administrativa a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Se llevó a cabo la implementación de los Talleres de formación sobre  1. Protocolo de Estambul: Investigación y documentación de actos de tortura y   2. Rehabilitación a víctimas de tortura e indicadores de medición para el derecho a la rehabilitación; en coordinación con el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); dirigidos a más de 100 personas servidoras públicas encargadas de la protección, investigación y documentación de la tortura.
 
Se llevó a cabo el conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”; el cual contó con la participación de la Presidenta de la CNDH, quien estuvo acompañada de la Dra. María Castro, Directora Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México y la Sra. Alejandra D´Hyver, Coordinadora de Proyectos en ONU Mujeres, México.
 
Por otra parte, la Presidenta de la Comisión Nacional participó en el Conversatorio virtual   “El 8M a 100 años de la visita de Gabriela Mistral a México”  convocado por la Embajada de México en Chile con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio  “El Derecho de las mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia y al Acceso a la Justicia”; el cual contó con el mensaje inaugural de Presidenta de la CNDH; acompañada de la Senadora María Celeste Sánchez Sugía; la Mtra. Imelda Marrufo; la Mtra. Sayuri Herrera Román; la Mtra. Karla Michel Salas; y la Dra. Patricia González Rodríguez.
 
Se participó en el Encuentro Binacional para el Intercambio de Experiencias  “La importancia de la labor del Ombudsperson en México y España” en torno a la atención de víctimas como principal eje de actuación: situación actual, retos y perspectivas”; en el que la Presidenta de la CNDH emitió un mensaje de bienvenida e inauguración.
 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de marzo - y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, se coordinó la jornada de actividades comprendida por la inauguración de la  “Exposición fotográfica: Tres X Tres, Afromexicanos, en Guerrero, Veracruz y Coahuila” y el “Conversatorio: La lucha de las personas, organizaciones y comunidades afrodescendientes contra el racismo en México”; en colaboración con el Senado de la República, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Congreso de la Ciudad de México, el Congreso del estado de Guerrero y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Se participó en el Foro:  Construcción de una política pública para protección de personas defensoras y periodistas, convocado por la Delegación de la Unión Europea en México y las organizaciones del Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
Se llevó a cabo la presentación de la Publicación:  “Análisis de Contexto en la Jurisprudencia Internacional de los Derechos Humanos”, evento organizado por esta Comisión Nacional y la organización I(dh)eas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., la cual se realizó en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) “Rosario Ibarra de Piedra”. El evento contó con el mensaje inaugural de la Presidenta de la CNDH y con la participación del Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director de I(dh)eas; la Sra. Jimena Reyes, Directora para América Latina de la FIDH; el Mtro. Enrique Irazoque titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB y el Lic. José René Gómez, Director de la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
 
Se asistió al Taller  "Perspectivas de la sociedad civil sobre el MRI automotriz previsto en México", organizado y convocado por las organizaciones alemanas  Germanwatch, INKOTA y  WEED; celebrado en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que participó personal del Programa de Empresas y Derechos Humanos y de la Secretaría Ejecutiva de esta CNDH. La actividad contó con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales; así como con personas expertas que han llevado a cabo trabajos de  investigación sobre empresas y derechos humanos y tuvo como objetivo de presentar el Mecanismo de Reclamación Interinstitucional enfocado a velar por los derechos humanos de las personas trabajadoras en las plantas automotrices y toda su cadena de valor.

Con motivo del X Aniversario de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, el Secretario Ejecutivo sostuvo una participación junto con la Mtra. Cynthia Martínez Domínguez, Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México.

Por otra parte, es importante mencionar que la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión Nacional participó y coadyuvó en la logística del Conversatorio  “Jueces y juezas de Ejecución y su participación en la prevención de la tortura”; en el que se compartió la experiencia del Dr. Luis Esteban Duacastella Arbizu, Comisionado y del Mtro. Ezequiel Paulucci, Secretario Ejecutivo del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

En el marco del 30 aniversario de creación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), la abogada Blanca Izaguirre, también Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) convocó al  Primer Encuentro Iberoamericano: El mandato de las Defensorías del Pueblo en la garantía de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, donde el Secretario Ejecutivo de la CNDH participó de manera virtual, en el Panel:  “La importancia de la independencia y no injerencia política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) para proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”. El panel estuvo conformado por el abogado Apolonio Tobar, Defensor del Pueblo de El Salvador, Secretario Técnico de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Continente Americano (RINDHCA); Glenda Carolina Ayala Mejía, Comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CONAPREV), Honduras y Jennifer Matamoros Pineda, Delegada Adjunta II, del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y tuvo lugar el 30 de junio en Tegucigalpa, Honduras.

Durante su participación en este espacio, el Secretario Ejecutivo señaló la necesidad de fortalecer la labor de las INDH a través del cumplimiento de los Principios de Paris y de las recomendaciones emitidas por el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). Asimismo, la Directora General de Asuntos Internacionales participó en el panel 3 referente a los actuales escenarios de desplazamiento interno forzado y derechos humanos en la región, en la que se destacó la labor de esta CNDH en la materia.

Se participó el Foro Binacional México - España: Desafíos y propuestas para la protección de los derechos humanos de las mujeres en el Contexto Actual. Contó con la participación de la Dra. Rosario Tur Ausína, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández Elche, España; la Sra. Fátima López Iturrios, Fundadora y Directora Nacional de Abogadas Violeta; la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León; la Mtra. Ana Gilo, Experta Independiente, España; y la Mtra. Angélica Chávez, del Tribunal Universitario UNAM.

El Secretario Ejecutivo participó en la presentación del Proyecto “Promoción de una agenda antirracista para fortalecer el trabajo de las OSC en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en México”, convocada por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), en su intervención llamó la atención sobre la necesidad de que las políticas públicas o programas sociales asuman la problemática discriminatoria desde un punto de vista integral, pues al centrarse solamente en algunas de sus manifestaciones, son también acciones o prácticas racistas. El evento se llevó a cabo en el marco del "Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora".

Se llevó a cabo el “Curso de Formación acerca de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, en coordinación con la organización I(DH)EAS. Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC., dirigida a personal de esta Comisión Nacional cuyas funciones estén encaminadas a la atención integral de personas víctimas y sus familiares.

Se participó en la presentación del libro “Foro Nueva normalidad. Repercusiones de Covid-19 en los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, en el Salón Guillermo Soberón del Palacio de Medicina; en la que se contó con la participación de la Sra. Victoria Fuentes, Directora Nacional de ChildFund México.

Se implementó el Taller “Estándares Internacionales sobre el Uso de la Fuerza”, impartido por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el objetivo de sensibilizar y profesionalizar en esta materia; el cual contó con la participación de las y los funcionarios de todas las Unidades Responsables de esta CNDH; así como de las Oficinas Regionales.

Se implementó el Curso "Acceso a la justicia desde un enfoque de Interseccionalidad", impartido por personal de la organización Asistencial Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL), con el objetivo de sensibilizar y profesionalizar en esta materia; el cual contó con la participación de las y los funcionarios de todas las Unidades Responsables de esta CNDH; así como de las Oficinas Regionales.

Publicaciones
 
Se compartió con los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos del país la infografía sobre Armonización Legislativa, editada por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Monitoreo diario de Informes y Pronunciamientos de Organizaciones no gubernamentales internacionales respecto a México.

Se realizó el Monitoreo Diario de páginas institucionales y redes sociales de cuarenta y siete Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) cuyo objetivo fue identificar los recursos publicados por estas y realizar una vinculación con los Derechos Humanos, Grupos de Atención Prioritaria (GAP) y con las áreas de competencia de la CNDH.
 
Al respecto, se cuenta con un total de 2,266 registros que permitan identificar los temas de especial preocupación de las ONG Internacionales tanto en México como en el continente, así como señalamientos particulares respecto de la situación que guardan los derechos humanos en nuestro país.
  1. Análisis de Informes:
Durante el periodo de referencia, se han elaborado 144 informes ejecutivos de acuerdo con la siguiente distribución mensual:
 
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Total
Número 12 15 13 14 13 14 11 13 15 12 12 144
 
Entre estos informes, se observa de manera recurrente aquellos emitidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); World Vision (WV); la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Amnistía Internacional (AI).

Para mayor detalle, se puede observar el siguiente gráfico:

 RECURSOS ONGI Fila: CICRWOLAWORLD VISIONREDIMAMINISTÍA INTERNACIONALCENTRO PRODHFUNDARCIELOMCTARTICLE 19FIDHSIPAZOACNUDHIM-DEFENSORASPRODESCHRWIDHEASOXFAMPODERSAVE THE CHILDRENTLACHINOLAWIDMCCPJFREEDOM HOUSEFRONT LINE DEFENDERS PUERTAS ABIERTASRSFCIMACAPTUSAIDCHILDFUNDCENCOSCAUSA EN COMÚNFRAYBACEJILACISAMCSWCMDPDHESPACIO OSCFHEDDGREENPEACEIPRIREMARED TDTSIN FRONTERASMSF

Retroalimentación de análisis de Informes :
Como parte del proceso de interlocución y apertura de espacios, la Secretaría Ejecutiva de la CNDH ha realizado cuatro retroalimentaciones a los insumos publicados por las ONGI conforme a lo siguiente:
 
ONGI Nombre
Reporteros Sin Fronteras Bajo Riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina
Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. “Atrapadas en la incertidumbre y expuestas a la violencia. El impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos y México en las mujeres solicitantes de protección internacional en 2021”
Oficina en Washington
para Asuntos Latinoamericanos
“La frontera México-Estados Unidos
Después del Título 42”
Organización Mundial Contra la Tortura “Denunciar la privación de libertad y tortura durante la COVID-19.”

Retroalimentaciones en las que cabe resaltar, fueron enunciadas las acciones que implementa la Comisión Nacional a través de la emisión de Recomendaciones Generales, Recomendaciones, Informes Especiales, Comunicados y/o Pronunciamientos y eventos, número de quejas relacionadas con el tema entre otras múltiples acciones que tienen como fin, refrendar el compromiso y disposición para incidir en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos. 

Mapa del pulso de la Protesta Social Internacional .
En el marco de acciones conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo la CNDH realizó la difusión del Mapa del pulso de la Protesta Social Internacional 8M 2022, en la página institucional, cuyo objetivo fue visualizar las demandas de las mujeres a nivel global y regional.

 

Vinculación y colaboración con Organismos Públicos de Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza un seguimiento constante de los procesos de elección del Ombudsperson al frente de cada organismo público de derechos humanos estatal; con quienes una vez que electas, se impulsa la comunicación, así como estrechar lazos de colaboración entre instituciones, asistiendo ya sea de forma virtual o presencial a los actos solemnes de designación.
 
En este período, es conveniente destacar el seguimiento y asistencia virtual a la toma de posesión de las sendas Titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche, así como de Aguascalientes, por un periodo de cinco y cuatro años respectivamente.
 
También se asistió de manera virtual a las tomas de posesión del Presidente de la Defensoría de los de Derechos Humanos de Querétaro, por un periodo de cinco años; amén del evento mediante el cual se designó al nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, por un periodo de cuatro años.
 
Adicionalmente, se dio seguimiento virtual a la toma de protesta del Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, quien fue reelecto para continuar al frente de dicho Organismo.
 
Como parte del trabajo realizado para fortalecer la vinculación interinstitucional con los Organismos Públicos de Derechos Humanos, se dio seguimiento a la presentación de los informes de actividades presentados por los mismos.
 
De conformidad con lo establecido por dichos Organismos Autónomos, la CNDH asiste de manera presencial o virtual a sus ceremonias de presentación, lo que permite estrechar vínculos interinstitucionales, brindar apoyo, y en su caso, seguimiento a actividades conjuntas. Entre los Informes Anuales de Actividades de 2021 que se atendieron, podemos destacar los de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; así como el presentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua; el de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; así como el primer Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
 
También se dio seguimiento al Informe Anual de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la presentación del diverso de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; igualmente al de las Comisiones de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Sonora, Puebla y Sinaloa.
 
Dentro de las actividades también podemos destacar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, Conferencia Magistral “Avances y desafíos para la participación y liderazgo de las mujeres en la vida pública”, amén del seguimiento virtual de la inauguración y conferencias del “Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.
 
Con la finalidad de consolidar las redes de colaboración institucional, se gestionaron reuniones de trabajo con Organismos Públicos de Derechos Humanos Estatales, que de manera virtual se celebraron con personal de la Comisión de Derechos Humanos de los estados de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, respectivamente.
 
La Presidenta de la CNDH sostuvo una reunión de trabajo con Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el marco del Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Vinculación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil

Por otra parte, de los trabajos destacados para el fortalecimiento de vínculos con Organizaciones de la Sociedad Civil, se tuvieron reuniones de trabajo -entre otras- con las siguientes: Fundación Grisi; Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I. A. P.; Centro Mexicano para la Filantropía; Fundación Grupo México; Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales; Fundación Un México Contento; Fundación Telefónica Movistar México; Fundación Renacimiento I. A. P.; Fundación María Auxiliadora Camino de los Migrantes A. C.; Organización Mexicana de Asistencia Social A. C.; Fundación Unidos solo por Ayudar, A. C.; Centro de Liderazgo Estratégico Sustentable, A. C.; Asociación Mexicana del Voluntariado A. C.; Red por la Ciberseguridad; Fundación Devlyn; Abogados Constitucionalistas y en Derechos Universales A.C.; y con el Centro de Colaboración Cívica, A. C.

Cabe destacar que, con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I. A. P., se realizó un Programa Especial proyectado en el canal de YouTube de la CNDH, en donde se abordaron temas relacionados a la salud, en conmemoración del Día Nacional y Mundial contra el Cáncer Colorrectal.

Se extendieron invitaciones a diversas organizaciones y colectivos, para participar en las mesas especializadas en el marco del ciclo de eventos “Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el Siglo XXI”, en contribución a los esfuerzos que el Programa DESCA de la Sexta Visitaduría General de la CNDH realiza con motivo del Décimo Aniversario de su creación.

También se atendieron invitaciones que diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron a esta Comisión, para asistir eventos, entre los que destacan el Conversatorio realizado en marzo con motivo del Día Mundial del Agua, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C.; y en mayo, el Encuentro de Colaboración Ciudadana, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Atendimos igualmente invitaciones a participar en las reuniones de trabajo del Comité Técnico de la “Competencia Sergio García Ramírez”, del cual esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos forma parte como coorganizadora junto a otras instituciones, principalmente la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En lo que respecta a instituciones gubernamentales con relación a organizaciones de la sociedad civil, se sostuvieron reuniones de trabajo con la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y con el área del Registro de OSC de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social (antes INDESOL).

Con el objetivo de establecer nuevas redes de comunicación y vinculación, se remitió dos oficios de felicitación por su reciente designación, dirigidos a la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco y a la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. 

En atención a la invitación de la Universidad UNIPOL, se asistió a la inauguración de la “CUMBRE UNIPOL 2022”, evento que consistió en una serie de foros para la seguridad pública.

Se sostuvo reunión virtual con Pimienta Films y otras áreas de la CNDH, para explorar mecanismos de colaboración para la promoción de la cultura de los derechos humanos, con motivo del estreno de películas de la mencionada productora y que se relacionan con derechos humanos. 

Reunión con el Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, fortaleciendo la vinculación que deriva del Convenio celebrado previamente y proyectando posibles acciones futuras. 

Se llevó a cabo reunión con la C. María Josefina de León Mendoza, presidenta de la Organización Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C. quien propuso un proyecto de la plantación de árboles en un memorial en Tamaulipas dedicado a las personas desparecidas, para fomentar la cultura de los Derechos Humanos; además, destacó la necesidad de contar con el apoyo de la CNDH, pues actualmente está trabajando con el Congreso del Estado de Tamaulipas, distintas reformas a las normas sobre: Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas y la Ley para las Personas Desaparecidas, en específico de esta ultima su intención es dotar de funciones a la Comisión de Búsqueda para la identificación de restos.
 
Se sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil, liderada por Carlos Angrigiani, Director de la Organización de Materia Familiar, en la que participaron también representantes de Consultoría Jurídica Integral, Directora General de Servicios Psicológicos en América PSIAME.
 
Se sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Organización Colectivo Seres, A.C., con el objetivo de compartir los resultados de los diagnósticos sobre el ejercicio de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Guanajuato, realizados por la Organización; así como la posibilidad de actualizar el Convenio entre Colectivo Seres, A.C. y la CNDH.

Se remitieron materiales digitales conforme a lo siguiente:
Tema Asociaciones
Derechos Humanos y la Comunidad LGBT Agenda LGBT, A.C. y; Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C.
Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas Chan Tzab Can, A. C.; Cáritas de Tlaxcala, A.C.; Red de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Comité para Eliminar la Discriminación Contra las Mujeres, A.C.; México al Progreso y al Desarrollo, A. C.; Visión Indígena, A.C.; Hilvanando Nuevos Horizontes en Educación, Tecnología y Cultura, A.C.; Comité Ciudadano Pro- Derechos Humanos de Sonora, A.C. y; TAME- ENJUAROS, A.C.
Derechos Humanos y Personas Desaparecidas Red de Desaparecidos de Tamaulipas, de Pie hasta Encontrarlos, A.C.
 
Personas Adultas Mayores Misión del Sagrado Corazón de Jesús, A.C.; Memoria y Tolerancia, A.C.; Cáritas de Saltillo, A. C.; Centro de Desarrollo Destellos de Luz para Adultos Mayores CEDELUZ, A.C.; Nuestros Años Felices, A.C. y; Club Arco Iris Tiempos de Convivir, A.C.
Derechos Humanos de las Personas con VIH Vive con Dignidad, A. C.; Afroraids México, A.C.; Asistencial Tiempo Nuevo, A.C.; Asociación de Ciudadanos Grupos en Movimiento, A.C.; Macuco por la Vida, A.C.; Un Mundo una Nación, A.C. y; Programa Compañeros, A.C.


Con la finalidad explorar acciones de colaboración en el tema de los derechos ambientales, se sostuvo reunión virtual con los Programas Desarrollo Sostenible, y de Derechos Humanos y Paz, del Centro de Colaboración Cívica A. C.
Se sostuvo una reunión con Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos A. C., para atender peticiones de dicha organización.
 
Con la finalidad de escuchar inquietudes con respecto al tema desapariciones forzadas en Tamaulipas, se sostuvo una reunión virtual con la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, De Pie Hasta Encontrarlos A.C.
 
A fin de explorar acciones de apoyo en temas de Promoción de los Derechos Humanos de Personas con VIH, se sostuvo una reunión con Vive en Dignidad A.C.
 
Reunión virtual con la nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
 
Remisión de materiales de promoción de derechos humanos sobre Prevención de Violencia y Derechos Humanos a 36 asociaciones civiles.
 
Remisión de materiales de promoción sobre Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, a 38 asociaciones civiles.
 
Remisión de materiales sobre Derechos Humanos de las Personas Migrantes, a 8 asociaciones civiles.
 
Dirección de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos

Exposición: Tururú la CNDH anda en el Metro
 
Se inauguró, el día 10 de febrero de 2022, en presencia de la Presidenta, del Secretario Ejecutivo de la CNDH y autoridades del Metro de la CDMX, la exposición “Tururú la CNDH anda en el Metro”, con el fin de mostrar a la población que recorre la estación Tacubaya una serie de objetos artísticos, así como contenidos visuales y lingüísticos en los espacios propuestos de las instalaciones de la estación del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, la cual permitió informar y sensibilizar a los y las usuarias del medio de transporte sobre diversos temas para la construcción de una cultura de paz, protección y defensa de los derechos humanos. Se hará consciencia a fin de que las y los receptores de los contenidos puedan generar un lazo comunicativo con la exposición y con la CNDH tomando consciencia de la importancia de conocer y defender sus Derechos Humanos. De igual forma, se instaló un moduló de la Dirección General de Quejas y Orientación en la cual las personas se acercaron a ser orientadas y en su caso, interponer quejas de violaciones a los derechos humanos.

Entrevista a la activista trans Kenya Cuevas

El 2 de abril, la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección de Análisis y Divulgación (DAD), realizó una entrevista a la activista trans Kenya Cuevas, defensora de derechos humanos en la Ciudad de México. En 2018 fundó la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, A.C., asociación con la cual participa en la atención a distintas problemáticas que enfrentan  poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad: trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, con problemas de drogas, con la enfermedad del VIH, que hayan sido privadas de su libertad y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

La Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos, realizó las entrevistas, el día 5 de mayo, a Verónica Rosas Valenzuela, madre buscadora y activista del colectivo "Uniendo Esperanzas del Estado de México y a Socorro Gil Guzmán, Nadia Romero Gil, madre buscadora y hermana, activistas. Forman parte del colectivo "Una luz en el camino". Ambas, en el marco del onceavo aniversario de la Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, que se celebra el 10 de mayo en la Ciudad de México.

70 aniversario de la Masacre de Henriquistas en la Alameda
 
En el marco del 70 aniversario de la Masacre de Henriquistas en la Alameda, ocurrida el 7 de julio de 1952, se realizó una entrevista a Rosa María Olmos Oliver para el número especial de la revista Perspectiva Global titulado “7 de julio de 1952, 70 años de la masacre de henriquistas en la alameda”. La entrevista se llevó a cabo con el objetivo de compartir con el público lector su testimonio como testigo y sobreviviente de aquel acontecimiento, así como difundir información sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante ese día.

De igual forma, en julio, se llevó a cabo el Conversatorio “La Lucha por la Democracia, legado de Miguel Henríquez Guzmán”; en el marco de los 50 años de su fallecimiento con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la comunidad sobre el legado de Miguel Henríquez Guzmán y la exposición “70 años de la masacre de Henriquistas en la Alameda”, ambas, en las instalaciones del CENADEH.

Conversatorio Estigma y COVID en el Ámbito Laboral

CNDH – UNAM
Se coordinó con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el inicio de una serie de actividades para la Promoción de la Cultura de Paz y de los Derechos Humanos, organizando el Conversatorio Estigma y COVID en el Ámbito Laboral, el cual se transmitió en vivo por RADIO STUNAM, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la comunidad universitaria y al público en general, sobre el derecho a la no discriminación y en particular, por COVID-19 en el ámbito laboral, en el marco de la promoción de una Cultura de Paz y de los Derechos Humanos.

Entrevista al equipo del documental “Volverte a Ver”
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se realizó una entrevista al equipo del documental “Volverte a Ver”. La entrevista se llevó a cabo con el objetivo de compartir con el público lector el testimonio de las colectivas de búsqueda de Morelos, directoras y equipo de producción sobre el tema de la desaparición forzada y la búsqueda de fosas clandestinas en el país, así como las múltiples violaciones a los derechos humanos.  

Conversatorio Resistencia zoque ante el desplazamiento forzado: Reflexiones en torno al documental Pobo “Tzu” - Noche Blanca
CNDH - Calouma Films

La Secretaría Ejecutiva a través de la Dirección de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos, en colaboración con Calouma Films, realizó el Conversatorio Resistencia zoque ante el desplazamiento forzado: Reflexiones en torno al documental Pobo “Tzu” - Noche Blanca,  el cual tiene por objeto visibilizar a la población Zoque, su lengua y de promover la cultura de protección y respeto a los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, ambos se llevaron a cabo en formato híbrido y tuvieron lugar el día 13 de diciembre de 2022, en un horario de 12:00 a 15:00 horas.

Mecanismos de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos
De igual forma, la Dirección de Promoción de Cultura de los Derechos Humanos, publicó 28 revistas Perspectiva Global en intranet e internet de esta Comisión Nacional en versión digital y 5 revistas mensuales de forma digital e impresa. De igual forma, se publicaron 528 documentos de investigación referente a las fechas relevantes de derechos humanos de cada mes, esto, en relación con el año 2022.

 

 

Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Cumplimiento de las Recomendaciones Internacionales en Materia de Derechos Humanos

Con el propósito de homologar y armonizar la agenda que surge de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) ocupadas por lo que ocurre en nuestro país, la Secretaría Ejecutiva estableció un Grupo de Trabajo compuesto por las seis Visitadurías Generales y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, para colaborar en dos aspectos fundamentales para la CNDH: el seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones Internacionales emitidas por los diversos mecanismos especiales de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el monitoreo permanente respecto a pronunciamientos, informes, comunicados, entre otras acciones que realizan las ONGI sobre los derechos humanos en México.

Se han celebrado diez reuniones del Grupo de Trabajo, en las cuales han participado las y los enlaces designados por cada Visitaduría General y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
 
Acciones de Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales emitidas por los Organismos Internacionales a México en materia de derechos humanos.

A partir de las atribuciones y facultades contenidas en el artículo 22 de la Ley de la CNDH y 72 de su Reglamento Interno, se observa el mandato que tiene la Secretaría Ejecutiva para promover y fortalecer las relaciones con organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales, así como para generar estudios sobre tratados u convenciones internacionales. Asimismo, se establecen las atribuciones para promover el cumplimiento de las recomendaciones, resoluciones y compromisos internacionales por parte del Estado mexicano, en materia de derechos humanos, sistematizándolos para darles el debido seguimiento, a fin de mantener un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país.
 
Debido a ello, la Secretaría Ejecutiva inició los trabajos para conformar la primera plataforma digital destinada a sistematizar, analizar y evaluar el contenido de las respuestas que ofrecen las autoridades mexicanas, sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales que han dirigido a nuestro país los Organismos Internacionales en el Sistema de Naciones Unidas, así como en el Interamericano de Derechos Humanos.

El “Semáforo de Evaluación de Cumplimiento a Recomendaciones Internacionales” (SECRIDH) es una herramienta electrónica que permitirá en el año 2023 realizar la consulta del estatus que guarda el cumplimiento a las Recomendaciones Internacionales que dirigen a nuestro país los Organismos Internacionales en materia de derechos humanos. Para ello, la Comisión Nacional realizó la sistematización de 205 Recomendaciones Internacionales correspondientes a los años 2019-2021, las cuales involucran para su atención y cumplimiento a 44 entes públicos federales y estatales, con un resultado total de 321 revisiones de informes del nivel de cumplimiento reportado por el Estado mexicano, durante el periodo de enero a abril.
 
Revisiones realizadas

 REVISIONES REALIZADAS Fila: EneroFebreroMarzoAbril


Autoridades realizadas

 AUTORIDADES REVISADAS Fila: EneroFebreroMarzoAbril

 
Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional realizó un contraste de información transversal, a partir de los insumos generados desde las Visitadurías Generales y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT); además del análisis y extracción de datos de 46 documentos que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales presentaron ante el Comité de Derechos Humanos (CCPR), el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas en el año 2019. Estas fases de contraste de información informes incluyen diagnósticos, análisis, denuncias y recomendaciones respecto a la situación que guardan los derechos humanos en México; por lo que su contenido resulta fundamental para realizar el proceso de semaforización y contraste desde la óptica ciudadana y de las víctimas a violaciones a los derechos humanos.

Avance en las fases de construcción del SECRIDH

 Avance Fases SECRIDH Fila: Fase 1: Revisión de GabineteFase 2: Contraste Información CNDHFase 3: Contraste Información OSC



Para los ejercicios de contraste, se diseñó una metodología conformada por indicadores con enfoque de derechos humanos que permitan analizar y evaluar la información emanada del Estado mexicano, de las ONG´s nacionales e internacionales y de los instrumentos con que cuenta la propia Comisión Nacional como el Grupo  Ad Honórem de la Secretaría Ejecutiva y el  Grupo de Trabajo para el Seguimiento a Recomendaciones Internacionales y Pronunciamientos de ONG´s Internacionales integrado por las seis Visitadurías Generales y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, para valorar la situación que guardan en el país los derechos humanos y con la intención de coadyuvar a partir de su mandato constitucional, con los mecanismos y procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Acciones de Supervisión de la Progresividad

La Dirección General de Supervisión de la Progresividad (DGSP) atendiendo a sus atribuciones de conducir y supervisar los estudios en materia de progresividad de los derechos humanos y contribuir a mejorar su sentido y alcance de protección que favorezca la evolución a la normatividad, políticas públicas, presupuesto público y prácticas administrativas en el país, así como al interior de la Comisión Nacional y vigilar la coordinación entre instituciones de derechos humanos para su adecuado funcionamiento

Al respecto se han generado una serie de estudios enfocados a la progresividad y la armonización normativa que contribuye a mejorar los procesos internos de esta Comisión Nacional y también que abone a mejores prácticas de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, mismos que se describen a continuación:  

Informe de la Recomendación 15VG/2018. El presente estudio tuvo como finalidad realizar un análisis crítico e imparcial acerca de la Recomendación 15VG/2018, como parte de un ejercicio de transparencia y honestidad institucional acerca del grado de cumplimiento del documento emitido con los estándares de calidad suficientes para dar respuesta a una violación a derechos humanos que ha marcado la historia reciente a nivel nacional. Importante es señalar que el presente estudio se realizó para cumplir con la responsabilidad del mandato constitucional que tiene la CNDH de defender al pueblo ante las arbitrariedades que puedan cometer las autoridades y generar sinergias internas en mejora de la Institución.

Diagnóstico sobre capacidades institucionales de la CNDH: Proceso de calificación de la queja. El estudio analiza la manera en que la CNDH realiza la calificación de una queja por presunta violación a los derechos humanos, la finalidad es mejorar las capacidades institucionales, técnica y operativas de este organismo nacional y mejorar los procesos de calificación de las quejas presentadas por la ciudadanía solicitante de la intervención de la CNDH.

Publicaciones

Derivado de las funciones con las que cuenta esta Dirección General, se realizaron publicaciones para identificar y revisar si uno de los principios como el de progresividad está avanzando o si estamos bajo un esquema de regresividad, entre las que se encuentran las siguientes:
  • Estudio Análisis teórico conceptual sobre el concepto de progresividad, como un instrumento de política pública que contribuya a las actividades de la CNDH, de autoridades y organizaciones de la sociedad civil con enfoque de derechos humanos.
Dado el poco abordaje que se ha realizado de dicho principio internacional como lo es la Progresividad y, más particularmente como elemento de política pública, es necesario construir un lenguaje común alrededor de la definición operativa del mismo y generar estos cambios en los Organismos Públicos Nacionales de Derechos Humanos.

Cartilla de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Como parte de las acciones que la CNDH realiza en favor de la garantía y protección de los derechos humanos de las personas, particularmente de las personas mayores; se formula la presente cartilla de derechos humanos de las personas mayores, la cual, junto con el análisis regulatorio institucional sobre derechos de las personas adultas mayores, a fin de formular políticas públicas y acciones en favor de la garantía y protección de los derechos humanos a fin de:
 
1) Sensibilizar y difundir la garantía y protección de los derechos humanos de las personas mayores y;
2) Allegar un material didáctico para todas las personas sobre la importancia de velar por los derechos humanos de las personas mayores, la cual se presenta en:
A) En idioma español por ser el idioma oficial del país,
B) Traducción a la lengua originaria maya;
C)Traducción a la lengua originaria náhuatl;
D) Traducción a la lengua originaria tsetsal;
E) Traducción al idioma inglés y
F) Traducción al idioma francés.

Los criterios para determinar tales traducciones se basaron en las tres lenguas originarias con el mayor número de personas hablantes y los dos idiomas más utilizados en las actividades turísticas y diplomáticas en la sociedad internacional.
Manual de Políticas Públicas para la garantía plena de derechos humanos.   Está orientado a fortalecer la hechura de políticas públicas de derechos humanos que implementan los organismos protectores de derechos humanos y de políticas públicas con enfoque de derechos humano operadas por las agencias e instituciones del Estado mexicano; por lo cual el presente manual está pensando para cuatro públicos meta:
  • Personas funcionarias públicas que participan en la planeación, formulación, implementación, evaluación y monitoreo de políticas públicas de la CNDH.
  • Personas funcionarias públicas de las agencias e instituciones públicas del Estado mexicano responsables de llevar a cabo las acciones que permiten cumplir con los instrumentos recomendatorios que emite la CNDH, los distintos organismos locales de derechos humanos de las 32 entidades federativas y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, particularmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Personas funcionarias públicas cuya labor implique el diseño de políticas públicas, a fin de generarlas desde el enfoque de derechos humanos.
  • Se contempla involucrar a la ciudadanía en dicho diseño, a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las organizaciones sociales y comunitarias, las cuales tejen redes de soporte ante los fallos o insuficiencias del quehacer gubernamental.
  • Guía para la elaboración de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el propósito de homologar la generación de tales instrumentos entre las distintas Visitadurías y áreas de la CNDH desde una óptica que atienda los objetivos institucionales del organismo y que provoque una mayor protección a quienes tienen la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos.
  • Estudio Propuesta para el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con la finalidad de aportar insumos para visibilizar los obstáculos a los que se enfrenta para el cumplimiento de sus funciones, así como identificar las áreas de oportunidad que tiene y la propuesta de políticas públicas que brinden mayor respaldo a la realización de sus actividades para desencadenar en una mejor atención a las personas solicitantes de refugio en México.
  • Libro Evolución de la defensa y protección de los derechos humanos de las personas en situación de víctimas para proporcionar un instrumento que sirva para que las personas que tienen esa calidad cuenten con un documento que les permita conocer sus derechos y empoderar su participación en la protección de sus derechos humanos.
  • Manual de Políticas Públicas con un enfoque basado en derechos humanos, siendo una herramienta que permita a las autoridades dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del bloque constitucional, a lo largo de todo el ciclo desde su creación hasta su evaluación.
  • Estudio sobre el Acecho como una forma de violencia que antecede la producción de delitos de alto impacto como el feminicidio, la trata de personas y la desaparición forzada, a través del análisis al contexto jurídico internacional y las experiencias en países de Europa, América y Oceanía, así como sobre las iniciativas de ley presentadas a nivel federal y en congresos locales, con el fin de proveer de datos que sirvan para garantizar una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Herramientas tecnológicas
Con la finalidad de generar mecanismos de accesibilidad a través de medios tecnológicos para las personas respecto a la información que sistematiza esta Dirección General, se generaron las siguientes:
  • Plataforma de Armonización Normativa para el informe 2021 con el fin de dotar a las personas usuarias de una herramienta con mayor accesibilidad en su navegación dentro del micrositio correspondiente, ello en virtud de que se consideró que la anterior versión presentaba obstáculos que dificultaban la consulta de información para aquellas personas que carecieran de estudios jurídicos.
  • Plataforma de Seguimiento a Recomendaciones Generales, en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde se generó la versión piloto como un instrumento de consulta de fácil acceso a las personas y autoridades.
Jornadas dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas
Dentro de las actividades que se realizaron en esta Dirección General en el marco de esa temática, están las siguientes:
  • Talleres de Prevención de Violencia en Espacios Escolares para niñas, niños y adolescentes en planteles de educación básica, donde se generaron habilidades para esos grupos etarios, a través de herramientas culturales videográficas y teatrales, además de darles la oportunidad de ser escuchados al hacer llegar sus opiniones y, en su caso denuncias, en relación con el ejercicio de sus derechos humanos para garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia; para tal actividad se contó también con la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la protección de niñas, niños y adolescentes.
  • Mesa de Diálogo El Acecho como una forma de violencia contra las mujeres, misma que recopiló la óptica de operadores del sistema de justicia penal y actores de la academia, para valorar desde el ámbito pericial, ministerial, jurisdiccional y de litigio la viabilidad de incorporar el tipo penal de Acecho en las codificaciones federal y de las entidades federativas.
Coordinación y Vinculación Interinstitucional
Con el fin de cumplimentar las funciones de esta Dirección General, se establecieron acciones de coordinación y vinculación interinstitucional en los términos siguientes:
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): se llevaron a cabo Talleres de Indicadores con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género con distintas áreas de la CNDH.
  • Con la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia en el Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se trabajó de manera coordinada para allegarnos de información que abone al estudio de Acecho.
  • Poder Judicial de la Ciudad de México: para nutrir de información sobre sentencias dictadas por los delitos de feminicidio, trata de personas y desaparición forzada para la emisión del estudio sobre el Acecho.
  • Con la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (UIPET), para la generación de ruta y vinculación con la Procuraduría General en el Estado de Tlaxcala con el fin de allegarse de información sobre carpetas iniciadas por el delito de trata de personas y los modus operandi identificados.
  • Con la Secretaría de Educación Pública y escuelas de educación a nivel básica para la realización de Talleres de Prevención de Violencia en Espacios Escolares para niñas, niños y adolescentes, donde se participó en conjunto con la Primera y la Segunda Visitaduría General, así como la Dirección General de Difusión.
  • Con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para identificar los factores que obstaculizan al personal docente para prevenir y atender la violencia que se produce en el ámbito escolar, generando cuestionario para personal educativo.
  • Se logró la presencia de la CNDH en foros donde se analizó la importancia de garantizar la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos ante la Cámara de Diputados.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): para allegarnos de información sobre el trabajo coordinado que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con ese organismo internacional.
 
Vinculación Con Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y Organizaciones No Gubernamentales
Se logró el enlace con organizaciones de la sociedad civil para la propuesta de políticas públicas en los temas siguientes:
  • Atención al derecho a la educación con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes con Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
  • Derecho al trabajo con Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).
  • Con las asociaciones Fundación Cinepolis y Cinemex con el fin de fortalecer la estrategia y desarrollo de acciones en escuelas de educación básica para que la infancia y adolescencia accedan a la educación en un ambiente libre de violencia, logrando que nos permitan el uso de sus salas en toda la República Mexicana, así como se contó con la donación de Cinépolis con producto para ser entregado a diversas escuelas dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia mujeres y niñas.
  • Con la red social Facebook, para buscar que se haga un estudio de ciberseguridad y capacitación a madres y padres de familia, niñas y niños, para que se cuenten con mecanismos de ciberseguridad.
  • Con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para explorar la generación de herramientas que sirvan a las personas mayores para la protección de sus derechos frente a la violencia en el ámbito financiero de ciberseguridad.
  • Con Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social, A. C. para abordar el tema de discriminación respecto a las personas con discapacidad en cuanto al Reglamento de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.
Difusión
  • Se diseñaron materiales amigables en carteles, cilindros y medios electrónicos con un código QR para que niñas, niños y adolescentes se acerquen a la CNDH para comunicar cualquier acción que les afecte o las inquietudes que tengan, a través de:
    • Infografías.
    • Diseños pictográficos amigables
    • Buzón para dejar tu dibujo.
Plataforma de Armonización Normativa. Su objetivo general es contar comuna herramienta actualizada en el ámbito legislativo sobre los derechos humanos de diversos temas como son Discriminación, Acceso a la Justicia, Educación, Salud y Trata de Personas y que se presenta la información desagregada con mayor lógica metodológica, en el que se logra visualizar de mejor manera por porcentajes la normatividad local y federal, siendo el punto angular los estándares internacionales.

En el marco del estudio sobre la política pública sobre las acciones que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se llevó a cabo la visita a la estación migratoria del del Instituto Nacional de Migración (INM) en la CDMX para realizar una encuesta no probabilística que permita conocer los procesos de atención a las personas solicitantes de refugio.
 
Se llevaron a cabo dos reuniones con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para comprender los desafíos institucionales, las capacidades institucionales y los compromisos que atiende dicha institución.
 
Se llevó a cabo reunión con personas funcionarias públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de diseño de prepuestos para una mayor comprensión del ciclo presupuestario y la incorporación del enfoque de derechos humanos.
 
Se elaboró el libro “La progresividad en los derechos humanos: Políticas públicas, Actores e Instituciones”.
 
Cuatro reuniones con personal de la Dirección General de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), donde se abordó el tema del desarrollo de capacidades institucionales derivado de sus buenas prácticas y la experiencia que tienen en relación al análisis y elaboración de metodología para la revisión de presupuestos con perspectiva de género de todas las Dependencias.

Reunión de trabajo con la Coordinación General de Investigación de Delitos de Genero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la finalidad de solicitar información respecto al número de carpetas de investigación que se tienen registradas de 2018 a 2022, respecto a los Delitos de Feminicidio, Trata y Desaparición y el modus operandi, que servirán de insumos para los estudios que se realizan de feminicidio, trata y desaparición y el de acecho, la raíz del fenómeno de delitos de alto impacto.

Reunión de trabajo con la Fiscalía central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX), con la finalidad de solicitar información respecto el número de carpetas de investigación que se tienen registradas de 2018 a 2022, respecto a los Delitos de Feminicidio, Trata y Desaparición y el modus operandi, que servirán de insumos para los estudios que se realizan de feminicidio, trata y desaparición y el de acecho, la raíz del fenómeno de delitos de alto impacto.

Reunión de trabajo con personal de la Fiscalía Especializada para la investigación del Delito de Feminicidio y la Fiscalía de Investigación de los delitos en materia de Trata de personas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para explicar la matriz de información que requerimos nos compartan y que se requiere para contar con elementos suficientes para los estudios que se elaboran.

Reunión con el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala para abordar el tema del delito de la trata de personas considerando la territorialización de los hechos victimizantes, condiciones sociodemográficas, Sistemas de Monitoreo y Alerta.

Reunión con la Fiscal Especializada para la investigación y persecución a delitos de trata de personas del Estado de Tlaxcala con la finalidad de solicitar información respeto el número de carpetas de investigación que se tienen registradas de 2018 a 2022, respecto al Delito de Trata y el modus operandi, que servirán de insumos para los estudios que se realizan de feminicidio, trata y desaparición y el de acecho, la raíz del fenómeno de delitos de alto impacto.

Reunión con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de República, con la finalidad de solicitar información respecto el número de carpetas de investigación que se tienen registradas de 2018 a 2022, respecto a los Delitos de Feminicidio, Trata y Desaparición y el modus operandi, que servirán de insumos para los estudios que se realizan de feminicidio, trata y desaparición y el de acecho, la raíz del fenómeno de delitos de alto impacto.

Participación en la Mesa 7. Empleo Informal, seguimiento con autoridades del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Sexta Visitaduría General.

Se emprendieron acciones de coordinación interinstitucional al interior de este Órgano protector de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública para atender el requerimiento la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación respecto al Punto de Acuerdo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados que requería el fortalecimiento de políticas encaminadas a la capacitación y concientización de alumnos y personal directivo, docente y administrativo para la prevención y eliminación del acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, así como la implementación de talleres de información para padres y madres de familia en relación con los factores de riesgo y signos de alerta para identificar casos de acoso en niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis respecto de temas de racismo dirigido a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.
 
Para ello, también se establecieron vínculos interinstitucionales con las organizaciones de la sociedad civil “La Matatena A. C.”, (5 reuniones), “Sopa de Clown A. C.” y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con el objetivo de construir una estrategia de trabajo para atender el acoso escolar como forma de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como para generar actividades en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del 25 de noviembre.
 
Se participó en la mesa de diálogo en Formato de Parlamento Abierto “Presupuesto con Perspectiva de Género”, el 19 de octubre de 2022, en la que se expuso los puntos a considerar para la construcción del ciclo presupuestario con un enfoque basado en derechos humanos y la implementación de políticas públicas que eliminen las situaciones de desigualdad de diversos grupos de la población.