Contra la Trata de Personas

Diagnóstico sobre los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de conformidad con lo que establece el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 2 de Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. Por lo tanto, desde el año 2007 cuenta con un Programa especial para atender desde esta perspectiva y en el ámbito de su competencia, la trata de personas, ya que resulta fundamental contribuir a la lucha contra este delito y sobre todo, la defensa de derechos humanos en la materia, la cual sigue siendo uno de los grandes temas dentro de la agenda de los derechos humanos en México, ya que el acceso a la justicia de las víctimas, mediante la procuración e impartición de justicia, son indispensables para atenderles, restituirles y garantizarles la reparación del daño, así como lograr el juzgamiento y sanción de los tratantes que les sometieron a este terrible delito.

Con el objetivo de compilar información cualitativa y cuantitativa actualizada, así como de proporcionar herramientas informativas, técnicas y jurídicas en la materia, este Organismo Nacional presentó el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021: Procuración e Impartición de Justicia, con periodo de estudio del 01 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021; para el cual, se realizaron solicitudes de información a diversas autoridades federales y estatales en el marco de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales, señala haber identificado a 3,896 víctimas de los delitos en la materia, de las cuales 2,934 corresponden a mujeres y 798 hombres; sobre este total 164 personas no fueron identificadas por sexo. Con ello observamos que este delito afecta en un mayor porcentaje a las mujeres, con un 75%. Los datos etarios de las víctimas apuntan a que de las mujeres identificadas, 1,045 corresponden a mujeres de menos de 18 años en tanto 505 hombres corresponden a personas de menos de 18 años.
 
Víctimas reportadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales (1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021) 

 Victimas Columna: Víctimas


Fuente: Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021: Procuración e Impartición de Justicia
 
De las sentencias condenatorias firmes, los órganos jurisdiccionales, tanto estatal como federal reportaron 328 víctimas. En ambos ámbitos se observó que la mayoría de las víctimas son mujeres de más de 18 años.

Derivado de estos datos se señala una vez más que en México, la trata de personas afecta principalmente a las mujeres.
 
Destaca, que la trata de personas con fines de explotación sexual sigue siendo el delito más identificado por las autoridades del país, pasando desapercibidas otras finalidades de explotación como la esclavitud, condición de siervo, mendicidad forzada, utilizaciones de personas de menos de 18 años en actividades delictivas, matrimonios forzados, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, así como la experimentación biomédica ilícita en seres humanos, todos ellos en los términos que establece la Ley General en la materia.
 
En cuanto al fenómeno del COVID-19 y la trata de personas, se pudo identificar un incremento en el número de víctimas en el año 2020, en comparación con los años anteriores, lo que contrastó con la incapacidad de diversas autoridades para desplegar estrategias o planes de acción inmediatos.
 
En este documento, se observa que no todas las autoridades de procuración e impartición de justicia cuentan con información clara sobre estos delitos, lo que imposibilita tener un panorama certero de la problemática que presenta el país. Asimismo, la sistematización y concentración de cifras y datos en la materia continúa representando un gran reto para las autoridades. Igualmente, se observa que no todas las entidades federativas detectan a las víctimas de este delito, lo que implica que deben revisarse las acciones que realizan en el combate para lograr el acceso a la justicia pronta y expedita.
 
El Plan Específico de Trabajo en Materia de Trata de Personas, puede consultarse completo  aquí.
 

Objetivos del Programa contra la Trata de Personas

El  Programa contra la Trata de Personas tiene el principal objetivo de proteger y defender los derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, por lo que se encarga de integrar quejas derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos, investigar los hechos de las mismas, así como dar seguimiento al monitoreo de medios de comunicación a fin de conocer de posibles violaciones en la materia y con ello, atraer y radicar quejas de oficio.

Los principales derechos a proteger son:
  • Derecho a la dignidad de la persona
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad
  • Derecho a la reparación integral y a la máxima protección
  • Derecho a no ser criminalizado o revictimizado
  • Derecho a no ser explotado
Trabajar por y para las víctimas también implica llegar a las poblaciones que se encuentren en una situación de mayor riesgo ante la trata de personas y con ello evitar que sus derechos humanos sean vulnerados, es en ese sentido, que el Programa siempre busca las opciones para llegar a esos sectores a través de diversas estrategias.

Vinculación de los derechos humanos contra la trata de personas


Las Organizaciones de la Sociedad Civil colaboran de manera importante en la detección de violaciones a derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, es por ello que la estrategia implementada para tal fin considera la vinculación con las organizaciones especializadas en la materia.
 
Dentro de las vinculaciones realizadas específicamente con este sector, se encuentran las llevadas a cabo con: Dignificando el Trabajo A.C., ANTHUS A.C., Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A.C., Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sintrata A.C., Toribio Romo A.C., Red Rahamim México de la Red Internacional contra La Trata De Personas Talita Kum, la asociación civil Corporativo M.A.R, Centro de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres CEDEM, así como el Colectivo Mujer y Utopía A.C.
 
Los principales objetivos fueron identificar las convergencias para llevar a cabo acciones conjuntas para la identificación de violaciones a derechos humanos de las víctimas de trata de personas, así como la atención de casos.
 
Asimismo, la vinculación con los diversos actores involucrados es de relevante importancia para la protección y defensa de violaciones a derechos humanos, enfocando los logros hacia el objetivo de eficiencia en la atención que garantice los derechos humanos de las víctimas.

Es así que, durante el 2022, se atendieron un total de  71 actividades de vinculación con las que se impactó a un total de 657 personas, a las cuales se les hizo llegar el mensaje de la CNDH a través de asistencia a eventos y reuniones de trabajo enfocadas a dar seguimiento y atención a asuntos relacionados con posibles violaciones a los derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de la trata de personas, así como de hechos posiblemente constitutivos de delito; y con ello, determinar acciones de colaboración en materia de atención a víctimas y posibles víctimas de trata de personas.

Entre las principales acciones, se encuentra la representación de este Organismo Nacional a través de la participación con derecho de voz pero sin voto, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (CITP) en atención al artículo 86 de la Ley General en materia de Trata de Personas; es así que, en 2022 se asistió y se dio seguimiento a los acuerdos vinculantes derivados de las sesiones del pleno de la CITP, de su Subcomisión Consultiva y, particularmente, de los Grupos de Trabajo que la integran; todas coordinadas y convocadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como las instituciones y/o dependencias integrantes designadas para ello. Los grupos en los que se participa son:
  • Programa Nacional de Capacitación en materia de Trata de Personas
  • Campañas de Prevención y Estrategias de Difusión
  • Trabajo Forzoso
  • Mecanismo de cooperación para Comisiones/ Comités/ Consejos Interinstitucionales Estatales (CIES) en relación con la trata de personas
  • Prevención
Cabe destacar que en el año que se informa, la SEGOB, a través de su CITP, invitó a participar a esta Comisión Nacional en los trabajos del Grupo de Prevención, por lo que la CNDH pronunció su interés y aceptación para participar con voz pero sin voto en términos de lo dispuesto en la Ley General; dado que uno de los principales objetos del Programa, es la protección y defensa de los derechos humanos de las personas.

De igual forma, se generaron estrategias para llevar a cabo acciones de atención a posibles casos de violaciones a derechos humanos de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, mismas que se trabajaron en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil que atienden esta materia desde diversas aristas.

El Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General, asistió a reuniones y eventos coordinados por CITP del Gobierno Federal, a efecto de conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, mismas que se realizaron de manera presencial y/o en línea, entre los que destacan: ¿Qué es la Trata de Personas?, organizado por A21 y la SEGOB; La trata de personas y el mundo digital, organizado por el Consejo Ciudadano, UNODC; Trabajo forzoso, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, POLARIS y Dignificando el Trabajo AC; Los grupos mayormente afectados por el delito de trata de personas, Secretaria del Bienestar, Secretaría Turismo y OIM; Trata de personas y lavado de dinero, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Uso y abuso de la tecnología, organizado por UNODC, Foro Prevención y erradicación de la trata de personas, organizado por Secretaría de Salud y el Sistema Nacional DIF; Lanzamiento de la Campaña para la erradicación de la mendicidad infantil, organizado por Pozo de Vida; La procuración de justicia frente a la trata de personas, organizado por INACIPE; Lanzamiento de la Campaña Corazón Azul 2022 y conversatorio Mitos y realidades sobre la asistencia a víctimas sobrevivientes de trata, organizado por UNODC; así como, Trata y explotación sexual infantil, Organizado por Secretaría de Salud y la UNODC.
 
Asimismo, en colaboración con la Dirección General de Difusión de este Organismo Nacional, se realizaron y publicaron diversas infografías, materiales alusivos a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y comunicado de prensa para visibilizar este delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, logrando impactar a más de 35 mil personas; así como la difusión de los eventos coordinados por la CITP del Gobierno Federal.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos Contra la Trata de Personas

El delito de trata de personas se caracteriza por la complejidad para su detección e identificación, principalmente, por parte de las autoridades e incluso, por la misma víctima; ya que por las formas en que se comete este delito, en diversas ocasiones la víctima no se identifica como tal; debido a que los medios utilizados para la comisión de este delito generalmente son la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, así como la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.
 
Esto ha representado un constante desafío en la operación del Programa, ya que, siendo compleja la detección e identificación del delito, resulta igualmente difícil la recepción de quejas relacionadas con la trata de personas; por lo que evidenciar las violaciones a derechos humanos atribuibles a las autoridades involucradas con la procuración de justicia y atención a víctimas, ha sido un reto para vencer día a día. Es por ello que se han implementado estrategias para llegar a las víctimas y/o posibles víctimas, a través de visitas in situ de espacios donde pudiera detectar casos de violaciones a derechos humanos, como lo son estaciones migratorias, la realización del monitoreo de medios de comunicación de manera permanente, así como reuniones constantes con organizaciones de la sociedad civil y con los Organismos Autónomos Públicos Estatales de Derechos Humanos.

En el ejercicio 2022, se calificaron 262 folios, 179 como queja ante la existencia de una presunta violación a derechos humanos por hechos atribuibles a diversas autoridades señaladas como responsables; 40 como orientación directa, 38 como remisiones, 5 recursos de inconformidad y 4 como archivo de control.

 Expedientes de queja calificados, 2022.

 Expedientes de queja calificados, 2022. Columna: Folios

Fuente: CNDH

En el mismo periodo, se concluyeron 131 expedientes de queja, de los cuales, 72 fueron por haberse solucionado durante el trámite respectivo, 22 por no tratarse de violaciones a derechos humanos, en cuyo caso se orientó a la persona quejosa, 14 por Recomendación, 13 por no existir materia para seguir conociendo del asunto, 3 por conciliación, 6 por acumulación y 1 por desistimiento del quejoso.
 
Los derechos humanos vulnerados y los hechos violatorios en los expedientes de queja que se recibieron en este Programa durante el 2022 fueron:
 
Derechos vulnerados Hechos violatorios
Derecho a la seguridad jurídica
  • Prestar indebidamente el servicio público
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones
  • Dilación en el procedimiento administrativo
  • Omitir brindar protección a personas que lo necesiten
  • Integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia
  • Abstenerse de practicar diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria
  • Practicar de manera negligente las diligencias
  • Determinar indebidamente el no ejercicio de la acción penal
  • Omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento
  • Omitir proteger la intimidad de las víctimas
Derecho a la igualdad
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de la igualdad de los adultos mayores
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de la igualdad de los menores de edad
  • Separar al menor de edad de sus padres
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad
  • Coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño
Derecho a la legalidad
  • Acciones y omisiones contrarios a la legalidad
Derecho a la libertad
  • Detención arbitraria
Derecho a la privacidad
  • Obtener, revelar, divulgar o aprovechar información proveniente de una intervención
Derecho de petición
  • Omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho
  • Omitir responder en breve termino a aquel que hizo la petición
Derecho a la propiedad o posesión
  • Confiscación de bienes
Derecho a la vida
  • Omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo
Derecho al trato digno
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los adultos mayores
  • Imponer conductas contrarias a la libertad sexual
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia
  • Omitir brindar protección y auxilio
  • Omitir respetar de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mental
Derecho a la protección de la salud
  • Omitir proporcionar atención médica
  • Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud
  • Realizar deficientemente los trámites médicos
  • Omitir suministrar medicamentos
  • Negligencia médica
  • Omitir dar información sobre el estado de salud
  • Integración irregular de expedientes
  • Abandono del paciente
  • Omitir brindar el servicio de hospitalización

Asimismo, las autoridades señaladas como probables responsables en los expedientes de queja que se radicaron durante el 2022, fueron:
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Fiscalía General de la República
  • Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación
  • Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
  • Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Secretaría de la Función Pública
  • Aduana fronteriza de Tijuana, Baja California de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
  • Comisión Nacional de Arbitraje Médico
  • Fiscalía General del Estado de Coahuila
  • Fiscalía General del Estado de Jalisco
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Gobierno Constitucional del Estado de Chihuahua
  • Guardia Nacional
  • H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Salud y Asistencia del Estado de Veracruz
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí
  • Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Cada expediente y por supuesto, cada víctima, se atiende de manera personal y especifica, ya que la trata de personas se puede cometer a través de diversas conductas, medios y para diversos fines de explotación.

En ese tenor, en lo que va del año, el Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General registró en 696 ocasiones, atenciones relacionadas con expedientes en trámite, de forma presencial (dentro y fuera de las instalaciones de este Organismo Nacional), vía telefónica y/o electrónica, a diversas personas (quejosos/as o autoridades), derivado de las cuales, se realizaron 61 gestiones médicas, administrativas, psicológicas y/o jurídicas.

 Asimismo, se llevaron a cabo 41 visitas para la correcta integración de expedientes de queja.
 
Durante el mismo periodo, este Programa otorgó fuera del trámite de un expediente, 38 servicios de atención inmediata impactando a 395 personas. Estas atenciones derivaron principalmente de las visitas in situ a las estaciones migratorias, así como la participación del personal del Programa en las acciones de detección de violaciones a derechos humanos en agravio de víctimas o probables víctimas en materia de trata de personas, lo cual tuvo lugar en el marco de la actividad denominada "Círculo restaurativo para prevención y atención a víctimas en espacios educativos", llevadas a cabo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, coordinadas por la Dirección General de PROVICTIMA de la Primera Visitaduría General de la CNDH, donde también se asistió al evento inaugural del “ Laboratorio victimológico de autoprotección, acompañamiento y reacción inmediata ante situaciones de riesgo”, la cual tuvo por objeto permitir que las y los jóvenes expusieran de manera confidencial sus propias historias de vida.

 
Por otro lado, durante todo el año se llevó a cabo el monitoreo de medios de comunicación que realiza este Organismo Nacional a través del Programa contra la Trata de Personas se realiza durante todo el año, con la finalidad de identificar posibles casos de violaciones a los derechos humanos en materia de trata de personas y con esto tener una respuesta proactiva, sin que sea necesaria la presentación de una queja por parte de las víctimas.
 
Derivado de lo anterior, se detectaron casos en los que se tuvo una participación activa a través de la realización de gestiones ante autoridades y orientaciones a víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas.
 
Recomendaciones
 
Durante el ejercicio 2022, la CNDH a través del Programa contra la Trata de Personas, emitió las siguientes Recomendaciones:
 
Recomendación Asunto Autoridades a la que se dirige
Recomendación 64/2022 Sobre el caso de violación al derecho humano a la seguridad jurídica, en agravio dos personas extranjeras probables víctimas de delitos en materia de trata de personas. Al Instituto Nacional de Migración.
Recomendación 72/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de la niñez a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, atendiendo a su interés superior, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a vivir una vida libre de violencia, en agravio de cinco personas menores de edad. A la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, al Gobernador Constitucional del Estado de México y al Fiscal General del Estado de México.
Recomendación 99/2022 Sobre el caso de violaciones al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal en perjuicio de V1, V2, V3, V4, QV5, QV6, V7 y V8, víctimas de trata de personas. A la Fiscalía General de la República, al Gobierno Constitucional del Estado de Tlaxcala y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Recomendación 148/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al trato digno en agravio de QV y V, personas adultas mayores, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Unidad de Medicina Familiar no. 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 188/2022 Sobre el caso de violaciones al derecho humano a la protección de la salud por el tardío diagnóstico de una fractura en la vértebra T7 en agravio de V, en la Unidad de Medicina Familiar no. 57 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad no. 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Veracruz, Veracruz. Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 191/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud en agravio de QV, en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de México. Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 198/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, principio del interés superior de la niñez, debida diligencia reforzada y daño al proyecto de vida en agravio de V por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí.  Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 209/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trabajo en condiciones de dignidad, en el contexto del trabajo agrícola, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez, en agravio de 38 personas jornaleras agrícolas indígenas en Villa de Arista, San Luis Potosí.  A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de San Luis Potosí, a la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí y a la Presidencia Municipal de Villa de Arista, San Luis Potosí.
Recomendación 210/2022 Sobre el caso de violación al derecho humano a la seguridad jurídica por omisiones en la debida diligencia y protección al interés superior de la niñez, en agravio de QV adolescente no acompañada, en contexto de migración, atribuibles a personal adscrito al Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.    Al Instituto Nacional de Migración.
Recomendación 221/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida en agravio de V, persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud, en agravio de Q, en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.   Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 224/2022  Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y a un trato preferencial y digno, en agravio de V, persona adulta mayor, así como, al acceso a la información en materia de salud en agravio de QV, en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Pachuca, Hidalgo. Al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recomendación 227/2022  Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida, así como acceso a la información en materia de salud, en agravio de V, en el Hospital de la Comunidad de Catemaco, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz; así como el Hospital General de Subzona no. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esa entidad federativa. Al Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud y Asistencia del Estado de Veracruz.
Recomendación 252/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de V1, V2 y V3, víctimas de trata de personas, en la Ciudad de México. Al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Fiscalía General de la República.
Recomendación 257/2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud en agravio de V, así como al acceso a la información en materia de Salud, en agravio de Q, en la UMF 77, el HGZ 200, así como la UMAE del Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza” Dr. Gaudencio González Garza, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México. Al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Medidas Cautelares
 
En 2022, el Programa contra la Trata de Personas emitió dos medidas cautelares.
 
La primera, dirigida al Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y al Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, solicitando la implementación de la medida cautelar a fin de que se realizaran, de manera coordinada, las acciones necesarias para que se le brindara el servicio de protección a una mujer adolescente que se encontraba viajando al interior de la República Mexicana sin acompañamiento de una persona mayor de edad; así como la implementación de las medidas suficientes para salvaguardar su seguridad e integridad personal, con el objeto de que se le garantice el respeto a sus derechos humanos.
 
Asimismo, la segunda, dirigida al Director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Morelos, así como al Fiscal General del Estado de Morelos, en favor de un grupo de personas menores de edad en situación de abandono, quienes se encuentran alojadas en una casa hogar, con el objeto de evitar daños irreparables a su vida, salud, seguridad e integridad personal, solicitando que se realizaran las acciones necesarias para que, tomando en consideración las características particulares en las que se encontraba el grupo de personas menores de edad al que se ha hecho mención, les fuera brindado el servicio de protección, asistencia y ayuda que requerían, así como, la implementación de todas aquellas medidas para salvaguardar su seguridad e integridad personal, con el objeto de que se les garantizara el pleno respeto a sus derechos humanos; se llevara a cabo la supervisión de las instalaciones del mencionado albergue y/o casa hogar, con el objeto de verificar la existencia o no de posibles hechos constitutivos de delito cometidos en contra de la población alojada en ese lugar y que, de ser el caso, se diera vista de ello a la autoridad ministerial correspondiente; así como, que en caso de existieran conductas posiblemente constitutivas de delito, por cuanto hace a la Fiscalía General del Estado de Morelos, se iniciara la indagatoria correspondiente a fin de investigar dichos hechos y sancionar a los posibles responsables.

Las cuales se dieron por concluidas en diciembre. 

Informes y publicaciones en materia de protección y defensa de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas

Durante el 2022, la CNDH a través del Programa contra la Trata de Personas, elaboró el micrositio en materia de trata de personas  que es un sistema estadístico que busca brindar información útil, clara, efectiva, gráfica y estadística, todo ello de manera amigable tanto para personas expertas nacionales e internacionales en el tema, como para estudiantes y población en general que buscan conocer datos y cifras sobre este delito. Recopila y expone la situación de la trata de personas en el país; particularmente, se concentra información sobre el delito, víctimas, víctimas-victimarias, tratantes, entre otros y se señalan factores que propician dicha incidencia, presentando la información por entidad federativa y federal en México a partir de la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia para la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2021, el cual comprende un periodo de estudio del 01 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021.

Asimismo, se elaboró la Compilación  de contextos situacionales en materia de trata de personas, la cual surgió derivado de las investigaciones y análisis de las diversas situaciones en materia de trata de personas, específicamente de sectores sociales que se encuentran en mayor situación de riesgo ante estos delitos, como por ejemplo, personas en situación de movilidad humana o niñas, niños y adolescentes en refugios, etcétera. 
 

Acciones implementadas para la reducción de gastos en el Programa contra la Trata de Personas

Durante el 2022 se continuó dando prioridad a las acciones de protección y defensa a través de medios digitales en atención a la Ley Federal de Austeridad Republicana, principalmente con la finalidad de reducir los gastos generados por traslados y eficientar el tiempo y recursos de este organismo nacional; sin embargo, tomando en cuenta que la trata de personas es un delito de difícil identificación incluso por la propia víctima, se continúan implementando estrategias específicas para llevar la información preventiva hasta las personas que se encuentran en una situación de mayor riesgo (mujeres, comunidades rurales e indígenas, contexto de migración, personas LGBTI+, niñas, niños y adolescentes, entre otros), por lo que se siguen realizando acciones in situ, no obstante, en cada localidad se busca generar la mayoría de acciones posibles, tanto de atención, como de protección y defensa para fortalecer los resultados como Programa en cada una de las visitas.

La atención a las víctimas y posibles víctimas de trata de personas es el tema sustantivo del Programa, por lo que el priorizar el uso de medios electrónicos ha logrado agilizar las atenciones, gestiones ante autoridades, orientaciones y levantamiento de quejas. Se estableció que se llevarían a cabo las comisiones estrictamente necesarias para la atención, integración y resolución de quejas, remisiones, orientaciones e inconformidades de presuntas violaciones a derechos humanos a víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas.

De esta forma, el Programa contra la Trata de Personas ha desarrollado estrategias para la reducción de gastos innecesarios, preponderando la atención a víctimas, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e infancia.