Capacitación y Vinculación

 
La necesidad de promover el conocimiento de los derechos humanos a la población en general, como parte de las acciones para evitar cualquier violación hacia estos, en nuestro País, así como de las medidas para su no repetición, ha generado que se identifique como una estrategia de trabajo fundamental para este organismo público autónomo, la capacitación de todas las personas servidoras públicas, así como de la población en general, para que sea la misma sociedad la que, con el claro conocimiento de sus derechos humanos, pueda hacerlos valer ante cualquier autoridad.

Para tal propósito la CNDH en su marco normativo establece que la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo entre sus atribuciones tiene la de diseñar y desarrollar los programas de educación, capacitación y promoción en materia de derechos humanos para personal del servicio público y la sociedad en general; impulsar con instituciones públicas y privadas, la organización y desarrollo de actividades de educación, capacitación y promoción, encaminadas a sensibilizar y desarrollar habilidades en materia de derechos humanos del personal del servicio público federal, estatal y municipal; las estructuras del sistema educativo; integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, sindicales y empresariales, así como la población en general; establecer la vinculación con los distintos sectores usuarios de los servicios de educación, capacitación y promoción para el fomento de la cultura en materia de derechos humanos; promover, fortalecer e impulsar las relaciones interinstitucionales de la Comisión Nacional con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, estatales, municipales y organismos autónomos.

Gracias a los avances tecnológicos y a las necesidades de continuar con las medidas de precaución sanitaria implementadas por la pandemia, se han diseñado programas y actividades de capacitación en formatos digitales y a distancia, que permiten la vinculación con las instituciones y la población en general, de manera más amplia y práctica.

Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos

Con el propósito de enriquecer el conocimiento de los derechos humanos, durante el año 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó en toda la República Mexicana 3,592 actividades de promoción, capacitación y formación beneficiando a 765,517 personas, de las cuales 2,880 actividades se realizaron a distancia beneficiando a 691,421 personas.
 
Aunado a lo anterior, se realizó 1 actividad a distancia en el extranjero con: Argentina, beneficiando en conjunto a 23 personas.

En lo correspondiente a divulgación y actividades vinculativas, las actividades fueron dirigidas a diversos sectores como: Poderes de Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, instituciones gubernamentales, organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector educativo, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de Derechos Humanos; estas actividades contemplan la vinculación, difusión y distribución de publicaciones impresas y digitales, permitiendo realizar una cobertura nacional; durante este periodo 2022 se realizaron 3,175 actividades de trabajo conjunto con 18,008 personas.

De estas actividades de divulgación 1,774 fueron realizadas a distancia con 7,632 participantes de instituciones del sector educativo, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos, legisladoras y legisladores.

Aunado a lo anterior, se realizó 53 actividades a distancia en el extranjero con: Alemania, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Perú, Suiza, Dinamarca, Panamá, Ecuador, EUA y Chile; beneficiando en conjunto a 2,878 personas.

En enero y febrero se dio inicio al Programa Anual de Educación en Derechos Humanos, con actividades vía remota, entre las que destacan las siguientes:
  • Con los hospitales regionales de Petróleos Mexicanos se realizaron un total de cinco capacitaciones, con temas de aspectos generales, igualdad y no discriminación, salud y derechos humanos, además de coadyuvar en la atención a algunas recomendaciones. 
  • Con el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa se organizaron dos cursos sobre Salud y Derechos Humanos, para coadyuvar con el cumplimiento de la Recomendación 118/2021. En febrero se realizó el curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, para coadyuvar al cumplimiento de la Recomendación 118/2021. Se desarrolló con el Hospital Regional de PEMEX en CD Madero, Tamaulipas, el curso “Salud y Derechos Humanos”, para coadyuvar con el cumplimiento de la Recomendación 22/2021.
  • Con el Hospital Central Norte de PEMEX, y a fin de coadyuvar con el cumplimiento de la Recomendación 12/2022 se impartió el “Curso Salud y Derechos Humanos”. 
  • Se dio continuidad al trabajo coordinado con PEMEX y se brindó capacitación al personal de salud del Hospital Regional en Minatitlán, impartiendo el curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos” para coadyuvar con el cumplimiento de la Recomendación 74/2022.
  • En el marco de la “Jornada día por la inclusión y no discriminación en PEMEX”, "juventud y discriminación En México" se impartió la Conferencia “Igualdad y no discriminación”.
  • Se brindó a personal del Hospital General Ciudad del Carmen y de la Clínica de Primer Nivel Ciudad del Carmen de PEMEX el Curso “Salud y Derechos Humanos”, actividad para coadyuvar al cumplimiento de la recomendación: 164/2022. 
  • A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se organizaron e impartieron dos cursos: “Administración de Justicia y Derechos Humanos” y “Procuración de Justicia y Derechos Humanos”, mismos que contribuyen al cumplimiento de la Recomendación 73/2021, relacionada con el expediente CNDH/6/2021/3231/Q. 
  • Se dio continuidad al proceso de actualización en Derechos Humanos con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, coordinando la importación de un ciclo de Conferencias con temas como: Aspectos generales de Derechos Humanos, Derechos Humanos de las mujeres, El derecho de igualdad y no discriminación e Igualdad de género. y se impartió la Conferencia “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”; de igual forma a fin de coadyuvar con el cumplimiento de las Recomendaciones 133/2021, 46/2022, 65/2022 y 84/2022 se impartió el curso Aspectos Generales de Derechos Humanos y la conferencia Los Derechos Humanos y la Administración Pública dirigido al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, INFONAVIT.
  • Con el Instituto Nacional de Migración (INM), se desarrolló el curso Salud y Derechos Humanos, el cual fue trasmitido en diversas sedes de la República entre ellas: Sonora, Sinaloa y Querétaro. Se intervino con la exposición del tema “Derechos Humanos y prevención de la Trata de Personas”. Asimismo, se impartió de forma mixta el Curso Cultura de Legalidad, a través de la plataforma scopia transmitido a diversas sedes.
  • Se llevaron a cabo 3 cursos de capacitación dirigidos a personal del Instituto Nacional de Migración, 2 con el tema de “Cultura de Legalidad” y uno con el tema de “El derecho y la libertad de expresión en México”.
  • Con el INM se llevaron a cabo de forma híbrida, dos cursos con el tema La Cultura de la Legalidad.
  • Con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se participó con la intervención en la mesa sobre “Uso de la Fuerza Policial Letal”, con el tema “Uso legítimo de la fuerza”, actividad dirigida a personas servidoras públicas de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional
  • Con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se llevó a cabo el curso “Administración de Justicia y Derechos Humanos”, actividad para coadyuvar con el cumplimiento de la Recomendación 65/2020 emitida por este Organismo No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos Tabla recomendaciones.
  • Con la Secretaría de la Función Pública, se impartió al personal una Conferencia con el tema “Igualdad de Género”.
  • Se colaboró con el Personal del Servicio de Administración Tributaria SAT perteneciente a la Unidad de Administración Desconcentrada de Recaudación de Aguascalientes impartiendo el Curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos con perspectiva de género”, actividad para coadyuvar al cumplimiento de la Recomendación 128/2022. 
  • Con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA y a fin de coadyuvar al cumplimiento de las Recomendaciones 7/2022 y 18/2022, se impartió el taller “Aspectos generales en Derechos Humanos”.
  • Con la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Centros Federales Prevención y Readaptación Social y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, CEFEREPSI, se impartió el curso “Sociedad Civil y Cultura de los Derechos Humanos” y la conferencia “Uso Legítimo de la Fuerza”.
En continuidad con actividades de capacitación en coordinación con la SEGOB, SSPC-Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial se llevó a cabo lo siguiente:
  1. Impartición de dos cursos con el tema “Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” y uno más sobre “El Derecho y la Libertad de Expresión en México”.
  2. Desarrollo de 3 conferencias dirigidas al personal de este centro: una con la temática de “Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual” y dos con el tema de “Igualdad de Género”, dichas actividades dirigidas a personal técnico y administrativo del Centro. 
  3. En el Estado de Morelos, se impartieron dos cursos con el tema de Seguimiento de Recomendaciones y una conferencia sobre Afrodescendientes y Derechos Humanos en México. Además, se desarrolló el Taller Análisis de Recomendaciones.
  4. En mayo se compartieron dos cursos de “Marco teórico y legal” y “Protocolo de Estambul”, y una conferencia sobre “Los Derechos Humanos Culturales”.
  • Se generó e impartió con la Secretaría de Economía, un taller con el tema Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano, actividad dirigida a personal de esta Secretaría y para coadyuvar al cumplimiento de la Recomendación 07/2022.
  • Se participó con la Secretaría de Gobernación para que, en el marco del curso “Trata de Personas”, se impartiera el tema “Derechos humanos y la prevención de la trata de personas”, actividad dirigida a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Con el Centro Nacional de Control de Energía, se llevó a cabo el curso Igualdad y No Discriminación, actividad dirigida a personal del CENACE en diversas sedes de la República.
  • Se brindó e impartió en septiembre una conferencia a personal del Centro Nacional de Control de Energía con el tema Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual.
  • Se trabajó en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de La Fuente Muñiz”, con la impartición de una conferencia sobre el tema Igualdad y No Discriminación, actividad dirigida a personal de ese instituto.
  • Por primera vez, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Postal Mexicano. Derivado de lo anterior, se impartieron tres cursos presenciales sobre “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”, así como dos referentes a “Aspectos generales de Derechos Humanos”, “Procuración de Justicia y Derechos Humanos”, dirigidos a personal de asuntos jurídicos, administración y finanzas, corporativa comercial, planeación estratégica y de información tecnológica. En cuanto a conferencias a distancia, se llevaron a cabo dos, de título: “Análisis de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y las Indemnizaciones por Violaciones a los Derechos Humanos”, así como cinco conferencias sobre “Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual” dirigidas a todo el Personal de la Dirección Regional Metropolitana. En octubre se impartieron cuatro cursos cuatro cursos con los temas, Igualdad y No Discriminación e Igualdad de Género, dirigido al Servicio Postal Mexicano. De igual forma y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, se impartió de manera presencial el curso “Derechos Humanos de las Mujeres”  en el Palacio Postal.

Con SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, se impartió la conferencia “Responsabilidades por la Prestación Indebida del Servicio Público (Ley General de Responsabilidades Administrativas)”, asimismo, se llevaron a cabo dos conferencias con los temas “Ética, Derechos Humanos y Valores Institucionales” y “Derechos Humanos y la Administración Pública” así como un curso acerca de “Igualdad y No Discriminación” y dando continuidad a la actualización en Derechos Humanos a su personal, se llevó a cabo un curso con la temática Introducción a la Formación en Derechos Humanos, así como una conferencia con el tema Derecho a la Igualdad y No Discriminación. Se llevó a cabo el proceso de actualización en vertientes diversas de los Derechos Humanos y se desarrolló la conferencia Derechos Humanos y competencias socioemocionales y Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista. Además, en octubre se llevaron a cabo las conferencias Cultura de Paz y Derechos Humanos y Derechos Laborales como Derechos Humanos.
 
En abril, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, se llevaron a cabo dos conferencias con los temas “Derechos Humanos y la Administración Pública” y “Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, dirigidas a personal de este sistema Asimismo, se intervino con la impartición de Conferencias con los temas “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, “Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes” y “Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el contexto de movilidad”. De igual forma, se realizaron diversas acciones encaminadas a la capacitación y actualización en Derechos Humanos, de las cuales destacaron:  la Conferencia Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el Contexto de la Movilidad Humana con énfasis en Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la Movilidad Humana con énfasis en Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad; así como dos conferencias una con el tema “Violencia de Género, Acoso y Hostigamiento Sexual” e “Igualdad y no Discriminación”. Asimismo, se impartió a su personal una conferencia con el tema “Violencia y derechos humanos, con énfasis en la prevención y atención” y el curso “Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el Contexto de la Movilidad Humana, con énfasis en Derechos Humanos de las Niñas, niños y adolescentes en movilidad” así como el curso “Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el Contexto de la Movilidad Humana”. Posteriormente en octubre, en seguimiento al marco del Curso Nacional Sobre Migración se impartió la segunda sesión del curso Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el Contexto de la Movilidad Humana. Y en noviembre finalizó el “Curso Nacional Sobre Migración”, donde se impartió la última sesión del tema “Derechos Humanos de los Migrantes y Otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana”, con énfasis en Desplazamiento Forzado interno.

Durante mayo del presente año 2022, fue replicado el curso “Violencia de género, acoso y hostigamiento sexual” actividad dirigida a personal del Órgano Interno de Control del IMSS Región X en Toluca, Estado de México”.

Se impartió en junio, la conferencia sobre “Igualdad de género”, para el personal de enfermería del Hospital General de zona 1 IMSS Oaxaca y un curso con el tema “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, dirigido a Personal del IMSS de toda la República”.

Se impartió durante junio de 2022, con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo un curso con el tema “Salud y Derechos Humanos”. 

De igual forma, durante agosto  se impartió al personal del Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno de la Secretaría de Salud, la conferencia “Derechos humanos de las personas con discapacidad”.  

Se impartió durante el ciclo comprendido en este septiembre de 2022, los cursos “Aspectos generales de Derechos Humanos” y “Salud y Derechos Humanos” al personal del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”. Asimismo, se les brindó un importante ciclo de seis conferencias con los temas de: “El derecho de igualdad y no discriminación”, “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, “Ética, Derechos Humanos y Valores Institucionales”, “Igualdad de género, Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual” y “Derechos Humanos Emergentes”. 

En octubre, se coadyuvó con la Secretaría de la Salud para dar cumplimiento a la Recomendación 134/202, por lo que se impartió una Conferencia y dos Talleres con las temáticas de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), así como Salud y Derechos Humanos con énfasis en interés superior de la niñez al personal adscrito; misma conferencia dio cumplimiento a las Recomendaciones 137/2022 y 138/2022, resaltando los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad en relación con la protección a la salud y debida observancia de la NOM004-SSA3-2012. 

En el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se impartió en julio del presente ciclo (2022) la conferencia “Igualdad y No Discriminación”, actividad dirigida a personal de sus centros de evaluación.

El 25, 29 y 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género 2022, se realizaron una serie de actividades de capacitación dirigidas a intérpretes, traductores y agentes bilingües certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al personal operativo de los Centros de Evaluación de competencias laborales acreditados por el Instituto.
 
En noviembre se participó en la Especialidad en Derechos Humanos y Justicia Administrativa 2022 en el Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con la asignatura “Sistema no Jurisdiccional”, impartiendo en la primera sesión el tema “Mecanismos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos”.

Con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron actividades en diferentes unidades con la finalidad de atender expedientes de queja, Conciliación y/o Recomendación, de las que se desprenden las siguientes:
 
Actividad de capacitación brindada Unidad del IMSS Expediente o Recomendación por la cual se impartió la actividad
Curso “Salud y Derechos Humanos” Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Guanajuato del IMSS Recomendación 70/2021
Conferencia “Salud y Derechos Humanos” Unidad de Medicina Familiar No. 51 del IMSS - OOAD en Guanajuato expediente CNDH/5/2019/5809/Q
Conferencia sobre “Aspectos generales de Derechos Humanos” OOAD del IMSS en Oaxaca conciliación CNDH/5/2019/10410/Q
Cursos con el tema “Derechos Humanos, Salud Materna y Violencia Obstétrica” IMSS Bienestar Chiapas Recomendación 66/2021 y expediente CNDH/4/2019/314/Q, Recomendación General 31/2017
Curso “Derechos Humanos, Salud Materna y Violencia Obstétrica” OOAD del IMSS en Oaxaca Conciliación CNDH/5/2019/10410/Q
Curso “Salud y Derechos Humanos” IMSS San Luis Potosí Recomendación 95/2021
Curso “Salud y Derechos Humanos” UMF no. 49 en Celaya, Guanajuato Recomendación 70/2021
Curso “Salud y Derechos Humanos” Unidad de Medicina Familiar No.51 Recomendación 129/2021
Curso “Salud y Derechos Humanos” IMSS Bienestar Chiapas Recomendación 13/2022
Curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos” Hospital General de Zona/MF/ 1 en San Luis Potosí Expediente de Queja CNDH/5/2021/0272/Q
Dos cursos con el tema “Salud y Derechos Humanos” Hospital General de Zona / MF No. 16 Recomendación 117/2022
 

Durante noviembre, en actividades con el IMSS Bienestar, en Chiapas; se llevó a cabo el curso “Salud y Derechos Humanos (mención de NOM-004)”, actividad para coadyuvar con el cumplimiento de la conciliación derivada de un expediente de queja, dicho curso hace énfasis en los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud.

En  el presente ciclo, en actividades con el IMSS, tenemos a saber, con IMSS Bienestar, en Chiapas, se lleva a cabo el curso Salud y Derechos Humanos (mención de NOM-004), actividad para dar coadyuvar al cumplimiento de la conciliación derivada de un expediente de queja, dicho curso hace énfasis en los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud. ¿CUAL ES EL NUMERO DE RECOMENDACIÓN?
Con el Cuerpo de Gobierno del órgano de operación administrativa estatal del IMSS en Chiapas, se brinda el curso Salud y Derechos Humanos, actividad para dar coadyuvar al cumplimiento de diversas recomendaciones al Instituto y con énfasis en los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud. Es conciliación no hay recomendación.
 
Con el Órgano Interno de Control Región X del IMSS se impartió en abril de 2022 el curso “Violencia de género, acoso y hostigamiento sexual”.

En noviembre se impartió en el Hospital General Regional 1 Ciudad de México el curso “Salud y Derechos Humanos”, con énfasis en la observancia de la NOM-004 Expediente clínico, así como la observancia en los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud y con perspectiva de género.

Durante  diciembre, se llevó a cabo el curso “Salud y Derechos Humanos”, actividad que tuvo como objetivo la observancia de la NOM-004 Expediente clínico, así como los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud y con perspectiva de género. Dirigido a Profesionales de la salud y personal administrativo del área de gestión técnica de atención y orientación del IMSS, en el Hospital General Regional 2 de este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Durante marzo, en el marco del ciclo de conferencias dirigido a personal de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil en la Representación Estatal de San Luis Potosí, fueron dictadas seis conferencias con los temas de “Violencia Escolar y Derechos Humanos” y “Mediación y creación de ambiente libre de violencia escolar”.
  • En el mismo ciclo (marzo 2022), Con el Hospital Darío Fernández, se impartió el curso “Salud y Derechos Humanos”, actividad dirigida a personal de urgencias, a fin de coadyuvar al cumplimiento de la   Recomendación 97/2021.
  • Se impartió en marzo del presente año, el curso “Administración de Justicia y Derechos Humanos”, actividad dirigida a personal de la Comisión de Vigilancia de la Dir. General de las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del ISSSTE.
  • Con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante abril se implementaron diversas acciones de capacitación, de ellas se destacan: el Curso “Salud y Derechos Humanos”, dirigida a personal de salud de la Zona Oriente para coadyuvar al cumplimiento en la NMX-025-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación y del Programa de trabajo de Equidad de Género y Derechos Humanos de este instituto.
Con la Jefatura de Servicios del ISSSTE , para el Programa de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, fueron desarrolladas durante el mes de mayo de 2022, conferencias con temas alusivos a grupos prioritarios y que versan sobre “Violencia Escolar y Derechos Humanos”, actividades dirigidas a Personal de Zona norte, Oriente, Poniente y Sur,  “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, actividades dirigidas a  Personal de Campeche, Coahuila, Guanajuato y Veracruz y “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, actividades que se perfilaron a personal de Colima, Durango, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guanajuato y Veracruz.

Por otro lado, también fueron impartidas en mayo, a personal de la Estancia Para el Bienestar y Desarrollo Infantil No. 42 del ISSSTE, conferencias con los temas “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Violencia Escolar y Derechos Humanos”, “Prestaciones indebidas del servicio público (Ley General de Responsabilidades Administrativas)”. 

Se colaboró con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la conferencia “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, la conferencia sobre “Igualdad y no discriminación” y “Derechos Humanos de las personas Mayores”.

Asimismo, se desarrollaron dos cursos sobre “Derechos Humanos, salud materna y violencia obstétrica”, actividades para coadyuvar al cumplimiento de la Recomendación 137/2021 y de la Recomendación general 29/2017, actividades dirigidas a personal de salud del Hospital Regional de Alta Especialidad "Bicentenario de la Independencia” y el Hospital General Tacuba.

Se impartieron las conferencias “Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales” y “Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, dirigidas a personal de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil EBDI de este Instituto.
Se llevaron a cabo diversas actividades con la Unidad de Género del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE: dos cursos sobre “Derechos Humanos, salud materna y violencia obstétrica”, otro sobre “Aspectos generales de Derechos Humanos” y uno más sobre “Igualdad y No Discriminación”;   un curso con la temática “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”, para el personal en la  Delegación Regional Oriente del ISSSTE.

En  junio se impartió el curso “Igualdad y no discriminación”, dirigido a personal de salud en el marco de cumplimiento de la NMX-025-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación y del Programa de trabajo de Equidad de Género y Derechos Humanos del ISSSTE.
  • Se inició un programa de trabajo con la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social en junio , que consistió en lo siguiente:
  1.  Se impartieron como primeras temáticas “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigida a personal de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Zacatecas;
  2. Conferencia “Derechos humanos de las personas adultos mayores”, dirigida a personal de la Representación Estatal y/o Regional de Colima, Durango, Quintana Roo y Tabasco;
  3. Conferencia acerca del derecho de “Igualdad y no discriminación”, a personal en las Representaciones Estatal y/o Regional de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Zona Norte de la Ciudad de México y Nuevo León;
  4. Conferencia con la temática de “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigida a personal de la Representación Estatal y/o Regional de San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Querétaro;
  5. Conferencia sobre “Derechos humanos de las personas adultas mayores” a personal de la Representación Estatal y/o Regional de Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Nuevo León;
  6. Conferencia con el tema “El derecho de igualdad y no discriminación”, impartida a personal de la Representación Estatal y/o Regional de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.
  • En julio se desarrollaron las siguientes actividades de promoción y capacitación:
    1. Curso sobre “Aspectos Generales en Derechos Humanos” para cumplimiento en la NMX-025-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación y del Programa de trabajo de Equidad de Género y Derechos Humanos del ISSSTE, dirigido a personal de la Delegación del ISSSTE en Guerrero;
    2. Dos cursos sobre “Aspectos Generales de Derechos Humanos” y el tema de “Igualdad y No Discriminación” dirigido a enlaces de Unidades de Género, personal administrativo y personal de subdirecciones de Atención a Derechohabientes;
    3. Curso sobre “Igualdad de Género”;
    4. Tres conferencias con los temas “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Derechos Humanos de las Personas Adultos Mayores y Derecho de Igualdad y no Discriminación”;
    5. Conferencias sobre temas “Violencia y Derechos Humanos”, así como “Derechos Humanos de las Mujeres”;
    6. Conferencia “Igualdad de Género” en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil No.96.
  • De igual forma, en septiembre, se brindaron los siguientes servicios:
    1. Dos conferencias con los temas “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y “Derechos Humanos de las Personas Adultos Mayores”, dirigidas a personal de diversas sedes en la República mexicana;
    2. Curso con el tema “Salud y Derechos Humanos”, dirigido a personal y enlaces de Unidades de Género, personal administrativo y personal de subdirecciones de Atención a Derechohabientes del ISSSTE.
Durante noviembre, se participó con la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil no. 83 ISSSTE, donde se impartieron los curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la conferencia “Igualdad y No Discriminación”, con énfasis en diversidad sexual, actividad dirigida a personal de la Zona Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con el Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, también se impartieron las conferencias con el tema de “Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, actividad dirigida a personal de las representaciones sociales del ISSSTE de Campeche; Coahuila; Guanajuato y Veracruz; de igual manera con la conferencia “Derechos Humanos de las Personas Adultos Mayores”, actividad dirigida a personal de las representaciones sociales de la Zona Poniente; Zona Oriente; Zona Sur y Tlaxcala.
Bajo el Programa de Trabajo de Equidad de Género y Derechos Humanos del ISSSTE y en el marco de colaboración para coadyuvar al cumplimiento en la NMX-025-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, se impartió la conferencia “Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista”, actividad dirigida a todo el personal del ISSSTE.

Con el Departamento de Programas de Equidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, se llevó a cabo la conferencia “Marco Jurídico Nacional e Internacional para Investigar, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura”, así como el curso “Derechos Humanos, Salud Materna y Violencia Obstétrica”, ambas actividades dirigidas a enlaces de Unidades de Género, personal administrativo y personal de subdirecciones de Atención a Derechohabientes de este instituto.
En el marco de los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, (noviembre) un evento organizado por este Instituto, se participó con la ponencia “Igualdad de Género”.

Con la finalidad de atender expedientes de queja, Conciliación y Recomendación, se llevaron a cabo las siguientes actividades con diferentes unidades del ISSSTE:
 
Actividad de capacitación brindada Unidad del ISSSTE Expediente o Recomendación por la cual se impartió la actividad
Curso “Aspectos Generales en Derechos Humanos” Hospital General José María Morelos Y Pavón, Centro Médico Nacional 20 De Noviembre, Clínica De Medicina Familiar Marina Nacional Y Hospital Regional Ignacio Zaragoza Recomendaciones 29/2022, 43/2022, 63/2022, 70/2022
Curso “Administración de Justicia y Derechos Humanos”, Hospital General José María Morelos y Pavón y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Recomendación 115/2021
Curso “Derechos Humanos de las mujeres con énfasis en violencia obstétrica” y “Salud y Derechos Humanos con énfasis en Derechos Sexuales y Reproductivos” Hospital General Querétaro Recomendación 93/2022
Curso de “Administración de Justicia y Derechos Humanos” Representación Estatal de Hidalgo de ese instituto Recomendación 115/2022
Curso de “Salud y Derechos Humanos” Representación Regional Zona Poniente del ISSSTE Recomendación 180/2022 

Actividades de Divulgación (vinculación y difusión) – Entidad - del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022

Actividades de Divulgación (vinculación y difusión) – Sector - del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022

Estados Beneficiados de las Actividades de Divulgación (vinculación y difusión) y Actividades de Promoción (Capacitación y Formación) del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022

Servicios de Promoción y Capacitación en Materia de Derechos Humanos

Atención a Autoridades Estatales

Con respecto al total de  actividades de promoción y capacitación que se brindaron a las dependencias de los gobiernos estatales, se puede consultar  aquí .

Durante  mayo, este Organismo dio continuidad al Ciclo de Conferencias en materia de derechos humanos en colaboración con la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las conferencias sobre:  “Metodología y Tratamiento Didáctico para la Prevención e Intervención ante la Violencia Escolar  y  Mediación y Creación de Ambiente Libre de Violencia Escolar  con el objetivo de crear una cultura de respeto a los derechos humanos, tanto al interior de la propia Secretaría de Educación Pública, como en sus funciones y compromisos por la educación en el país.

En agosto se colaboró con una actividad presencial en el Centro Penitencio de Santa Martha Acatitla a fin de darle atención a las mujeres indígenas privadas de la libertad como parte de un grupo en situación de vulnerabilidad a fin de fortalecer la cultura de protección de los derechos humanos.

Durante septiembre se llevaron a cabo 5 actividades dirigidas a las personas migrantes que se encuentran en los albergues de la Secretaría del Bienestar con el tema de igualdad y no discriminación, a fin de brindarles información sobre sus derechos humanos para fortalecer la defensa y protección de estos, como un grupo en situación de vulnerabilidad.

En noviembre, se impartió una conferencia en la Jornada del “Día por la Inclusión y No Discriminación” con PEMEX; la cual se realizó vía teams, con el objetivo de visibilizar la intolerancia, la exclusión y discriminación de los grupos de atención prioritaria y la importancia del reconocimiento y ejercicio de sus derechos, para su pleno desarrollo e inclusión social, en beneficio del bienestar individual, comunitario y social, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos interculturalidad e interseccionalidad.

El 18 y 19 de noviembre, se trabajó con la Secretaría del Bienestar en el segundo bloque de capacitación dirigido a las personas migrantes en los albergues de Chiapas sobre “Igualdad de Género y Violencia Sexual”, a fin de brindarles información para generar conciencia respecto de esta problemática social.

Asimismo, en el mismo mes, continuando con los temas de capacitación a población que coadyuva en los Albergues de personas migrantes, adscritos a la Secretaría de Bienestar, se impartió un curso de “Violencia, Hostigamiento y Acoso sexual”, a fin de incidir en el conocimiento y prevención en dichos espacios.

El 14 y 15 de diciembre, se impartieron capacitaciones a grupos de niños y adolescentes con diversas discapacidades; en el marco del programa Educando con Valores y Derechos a cargo de los trabajadores sociales del CAM 81, en la delegación Venustiano Carranza.

  La CNDH  apoya a diversas instituciones en el  cumplimiento de las Recomendaciones  que está y los Organismos Locales de Derechos Humanos emiten, a través de cursos, conferencias y talleres.

Con respecto al resto de actividades de promoción y capacitación que se brindaron a las Instituciones Estatales relacionadas con Seguridad se puede consultar aquí.

Las actividades de promoción y capacitación que se brindaron a las 
Instituciones Estatales relacionadas con Educación  se puede consultar aquí.

Actividades de Promoción (Capacitación y Formación) – Entidad - del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022

Actividades de Promoción (Capacitación y Formación) – Sector - del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2022

Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

Programa de capacitación con organizaciones empresariales
 
El 23 de marzo, 23 de mayo, 29 de abril y 29 de junio del presente año, en conjunto con la organización “Centro de Gobernanza y Cooperación internacional” se realizó el programa “Mecanismos de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Gobernanza” con el propósito de generar iniciativas para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la segunda sesión con el tema “Importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Materia de Derechos Humanos” y finalmente la tercera sesión de este programa con el tema “Introducción a la Gobernanza: el Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.
 
Durante septiembre en alianza con la Consultoría Especializada Forbairt, se participó en el 1er Foro de Responsabilidad Social, de Seguros el Potosí, con el tema “Importancia del Lenguaje de Señas para la Inclusión”, con el objetivo de sensibilizar a nuestros colaboradores en temas de igualdad e inclusión, cabe destacar que se contó con el apoyo de los traductores de Lengua de Señas Mexicana.
A petición del Bufete Alatorre Mendieta se llevó a cabo, la conferencia “Aspectos Generales de Derechos Humanos en las Empresas”, dirigida al personal Directivo y a clientes afiliados a ese Despacho el día 1° de agosto.
 
En coordinación con la Guardería Insight, de Morelia, se llevó a cabo el curso denominado “Igualdad y No discriminación”, dirigido a integrantes de la misma, con el objetivo de establecer los lineamientos de actitudes y conductas de respeto hacia la dignidad de niñas y niños de dicha guardería, en septiembre,  

Y en noviembre como parte de las actividades con empresas, se trabajó el tema “Igualdad de Género” con RHS Latam, empresa de servicios de Recursos Humanos que organiza, dirige y coordina los trámites que conlleva la contratación de los trabajadores, lo cual redunda en la formación de este tipo de temáticas entre diversos trabajadores que son reclutados por la empresa.
 
 
Programa de atención a organizaciones de la sociedad civil
 
Se participó en el evento “Tras el Fondo” organizado por Centro Mexicano para la Filantropía, cuyo objetivo es reunir a la sociedad civil, empresarios, donantes y todo aquel que esté comprometido en mejorar la calidad de vida de los más necesitados, el cual se realizó en la ciudad de Delicias, Chihuahua el 25 y 26 de marzo del presente año en coordinación con el Gobierno Municipal. En este espacio también se dio una conferencia con el tema “Educación en y para los derechos humanos”.
 
Se impartieron dos módulos del Diplomado de “Derechos Humanos y Periodismo”; asimismo, se impartió el último módulo del diplomado con el tema “Derechos Humanos de las Personas Migrantes” los días 18 de marzo, 1°, 22 y 24 de abril, dirigido a personas periodistas y defensores de derechos humanos.
 
Se llevó a cabo la jornada de capacitación en conjunto con la Organización “Manos al Futuro de los Oficios A.C. en tres sesiones “Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos” con los temas de: 1. sensibilización y aspectos generales de Derechos humanos, 2. Igualdad y no discriminación y 3.  Los Derechos Humanos en los Programas de Responsabilidad Social y de Capacitación en las Empresas, con el objetivo de Generar un espacio para el intercambio de experiencias de las empresas sobre acciones de promoción y defensa de los derechos humanos.
 
Se participó en el taller “Principios Voluntarios Sobre Seguridad Social” organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) el 25 de mayo; foro que sirvió para presentar en qué consisten los principios voluntarios y su impacto en los derechos humanos relacionado con la industria extractiva, conocer los programas en derechos humanos de las instituciones, a fin de compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones en su implementación.

El 25 de mayo se participó en una conferencia en línea con la Fundación Dr. Simi A.C., como parte de sus planes “Red Unidos para ayudar” que fomenta el apoyo mutuo y la cooperación entre las instituciones afiliadas a esa fundación, con el tema de Salud y derechos humanos.

Durante el mes de julio, se desarrollaron dos conferencias con los temas de Igualdad y No discriminación y Agenda 2030, con énfasis en Medio Ambiente, las cuales fueron dirigidas al Instituto Mexicano del Petróleo.

Dando continuidad al programa anual de capacitación en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Instituto Mexicano del Petróleo, en septiembre se desarrollaron tres cursos con las temáticas de “Igualdad y No Discriminación”; “Derechos Humanos y Violencia” y “Agenda 2030”, las cuales fortalecen la Cultura de los Derechos Humanos entre sus integrantes.

Se llevaron a cabo diez actividades de capacitación, dirigidas al personal de la Fundación Bringas-Haghenbeck, I.A.P., donde se abordaron temas tales como, Administración de Justicia y Derechos Humanos; Sociedad Civil y Cultura de los Derechos Humanos; así como Educación en y para los Derechos Humanos, las cuales se impartieron en los diversos centros donde brinda los servicios la Fundación, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, personas Adultas Mayores, servicios de salud a población de escasos recursos, entre otros; asimismo, se impartió el 21 de septiembre el curso “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, dirigido a personal de la Residencia.

Continuando con las actividades con la OSC Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos A.C., se llevó a cabo la Conferencia “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos: Reglamento y Mecanismos”, dirigida a periodistas y público en general, así como las acciones de capacitación con los temas “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes” y “Derechos Económicos Sociales y Culturales”.

Se llevó a cabo en octubre el Segundo Programa de los talleres: “Formación de defensoras y defensores juveniles en Derechos Humanos para un mundo de Paz”, el cual se dirigió a jóvenes interesados en promover la cultura de Paz y Derechos Humanos, dentro de su escuela y en otros espacios; el taller constó de seis sesiones con diversos temas de Derechos Humanos a solicitud de la Organización Café Ciudadano en defensa de los Derechos Humanos, de igual forma en octubre se impartió en conjunto con la Secretaría de Bienestar, la “Mesa de diálogo: Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigida a más de 484 integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil y público en general, la cual fue transmitida por el canal de YouTube de la Secretaría de Bienestar, asimismo del 3, al 7 de octubre se capacitó a personal de la Secretaría de Bienestar, entregando 934 constancias de participación, el 14, 15 y 16 en el 1.º Encuentro de Mujeres Medicina en la comunidad de las Manzanas en el municipio de Tlahuiltepa en el estado de Hidalgo se capacitó a la afluencia en Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y en Igualdad de Género.

Con respecto a las otras actividades de promoción y capacitación que se brindaron a las Organizaciones de la Sociedad Civil  se puede consultar aquí.

 

Actividades Académicas de Nivel Medio y Superior en Derechos Humanos

La Secretaría Técnica del Consejo Consultivo se sumó a las actividades en el marco de los “Círculos Restaurativos” realizados por la Primera Visitaduría General de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Subdirección de Atención para el Sistema Educativo Nacional y la Subdirección de Promoción y Difusión. Dichos Círculos Restaurativos se dieron en la Escuela Secundaria Diurna No. 26 “Francisco I. Madero”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, a los alumnos del turno vespertino, con los temas: Equidad de género, Violencia de Género, Tipos y Modalidades de Violencia, La Violencia en el ámbito familiar, causas y consecuencias para sus miembros y el Impacto de la Violencia hacia los Adolescentes.
En el nivel superior, considerando fundamental el vínculo con las universidades y con el objetivo de impulsar el conocimiento y divulgación de los derechos humanos entre los miembros de las comunidades educativas y la sociedad en general, así como favorecer la construcción de una Cultura de Paz, No-Violencia y Derechos Humanos, se continuó con la capacitación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en coordinación con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Programa Anual de trabajo, llegando a su cuarta y última etapa del 2022.

La subdirección de atención para el sistema educativo nacional en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participó en la “XXXIX Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, la cual tuvo como sede el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. El 7 de octubre se impartieron dos conferencias sobre “Igualdad de Género” con el objetivo de dar conocer los aspectos básicos sobre la igualdad de género y la importancia del respeto y la práctica de los derechos humanos para fortalecer la cultura de igualdad en la sociedad. Ambas conferencias fueron dirigidas a la comunidad escolar, docentes y público en general y se dieron tanto para el turno matutino como el turno vespertino.
Finalmente, la Subdirección de Atención para el Sistema Educativo Nacional y la Subdirección de Promoción y Difusión iniciaron de forma conjunta un Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos 2022-2023 en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El Programa tiene como objetivo la implementación de acciones para la transversalización pedagógica y metodológica del enfoque de derechos humanos, a través de la educación comunitaria para el bienestar desde la primera infancia a niñas, niños y adolescentes como a madres y padres de familia que habitan en localidades de alta y muy alta marginación en nuestro país. Asimismo, busca fortalecer el trabajo de los educadores comunitarios en beneficio de los sectores que atienden.
 
El resto de actividades realizadas con Universidades se puede consultar aquí.


Secretaría de Marina Armada de México

La CNDH dio continuidad a la participación con la Secretaría de Marina Armada de México, en la asignatura de Derechos Humanos dirigida a posgrados, a través del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), como se muestra en la siguiente tabla:+
 
Área Posgrado Periodo
Dirección de áreas tecnológicas, humanidades, idiomas e investigación
 
Maestría en Geopolítica
 
Del 3 al 31 de enero 2022
Dirección de la Escuela de Guerra Naval Especialidad de Sistemas de Armas
 
Del 19 de enero al 9 de febrero 2022
Dirección de la Escuela de Guerra Naval Especialidad de Análisis de Operaciones Del 14 de febrero al 4 de marzo 2022
Dirección de la Escuela de Guerra Naval Especialidad de Logística Operativa Del 01 al 22 de marzo 2022
Dirección de la Escuela de Guerra Naval Asignatura de Derechos Humanos de la Especialidad del mando naval Del 11 de abril al 4 de mayo de 2022
Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) Asignatura de Derechos Humanos Del 26 de septiembre al 31 de octubre
Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos Desaparición Forzada desde la Perspectiva de Derechos Humanos 15 y 16 de noviembre de 2022
 

 Asimismo, en coordinación con la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina Armada de México, se llevó a cabo la actualización y capacitación en Derechos Humanos, con la impartición de un ciclo de conferencias que inciden en la coadyuvancia de la SEMAR Armada de México en actividades de seguridad pública. La primera se desarrolló con el tema “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos”. De igual forma, en septiembre se impartió la conferencia “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, y en octubre las Conferencias Mecanismos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos y Marco Jurídico Nacional e Internacional para Investigar Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura a través de la plataforma Cisco Webex.

Así también, se desarrolló con esta Secretaría Armada, el Diplomado en Derechos Humanos, el cual dio inicio con los Módulos I y II en septiembre y se concluyó con los Módulos III, IV, V, VI, VII Y VIII en octubre.

El 6 y 7 de diciembre de 2022, se continuó con el ciclo de Conferencias con temas diversos de Derechos Humanos con la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos a través de la plataforma Cisco Webex, con el tema “El Procedimiento de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos”.

 
TEMA FECHA
Módulo I.  Marco histórico conceptual de los derechos humanos 26 y 27 de septiembre de 2022
Módulo II. Derechos humanos en el sistema jurídico mexicano 28, 29 y 30 de septiembre de 2022
Módulo III. Mecanismos de protección de los derechos humanos 3, 4 y 5 de octubre de 2022
Módulo IV. Fuerzas armadas y derechos humanos 6, 7 y 10 de octubre de 2021
Módulo V. Igualdad y no discriminación 11, 12 y 13 de octubre de 2022
Módulo VI. Derechos humanos en el Sistema de Justicia Penal 14, 17 y 18 de octubre de 2022
Módulo VII.  Problemáticas actuales de los derechos humanos en México 19, 20 y 21 de octubre de 2022
Módulo VIII. Ética, derechos humanos y valores institucionales 24 y 25 de octubre de 2022
 
Secretaría de la Defensa Nacional

En enero, con la Escuela Superior de Guerra se impartió la conferencia “México en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dirigida a personal docente.

Asimismo, se impartió el curso “Derechos Humanos, Salud Materna y Violencia Obstétrica”, para coadyuvar al cumplimiento de la Recomendación General No. 31/2021 deducida del expediente CNDH/2/2019/7947/Q y dirigida a personal médico del Hospital Central Militar y Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

De igual forma, se dirigió al personal de salud del Hospital Central Militar en la CDMX y del Hospital Militar de Zona en Zapopan, Jalisco, un curso de “Salud y Derechos Humanos”, como parte de un ejercicio de coadyuvancia para el cumplimiento de la Conciliación derivada del expediente CNDH/2/2019/7940/Q.

También, se brindó una conferencia con el tema “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, dirigida a personal militar que realiza el Curso de Aplicación Táctico Administrativo del Ejército y Fuerza Aérea.

Destaca el desarrollo de una conferencia con la temática “Derechos Humanos de los Migrantes y otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana”, con base en la emisión del “Informe Especial sobre el Estado que guarda el tráfico y secuestro en perjuicio de personas migrantes 2011-2020”, dirigida sobre todo a personal castrense que realiza tareas de seguridad pública.

En noviembre, en el marco del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, se impartieron en las Prisiones Militares ubicadas en la III Región Militar en Mazatlán, Sinaloa, adscrita a la V Región Militar, la Mojonera, Jalisco y la adscrita a la I Región Militar, Ciudad de México, el curso “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, con énfasis en Derechos Humanos de las personas en los lugares de detención. En el mismo mes, y en las mismas tres prisiones militares, se desarrolló el curso “Derechos Humanos de las Mujeres, con énfasis en acceso a una gestión menstrual digna.
 
Fecha Tema
9 de mayo Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes
16 de mayo Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas
23 de mayo Derechos Humanos de los migrantes
30 de mayo Derechos Humanos, género y nuevas masculinidades
6 de junio Derechos Humanos de las personas con discapacidad
13 de junio Los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos
20 de junio Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano
27 de junio Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
4 de julio Derechos Humanos de las víctimas del delito
1° de agosto Cultura de la legalidad
8 de agosto Derechos Humanos durante la detención - cateos y visitas domiciliarias ilegales
15 de agosto Importancia de la conservación del lugar de los hechos y cadena de custodia lineamientos generales para la puesta a disposición de personas u objetos.
12 de septiembre Cultura de la legalidad
19 de septiembre Derecho Internacional Humanitario
26 de septiembre Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual
3 de octubre Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales
10 de octubre Administración pública y Derechos Humanos
17 de octubre Derechos Humanos de las personas en reclusión penitenciaria
24 de octubre Violencia y Derechos Humanos
31 de octubre Responsabilidad por la prestación indebida del servicio público
7 de noviembre Los DESCA y su interdependencia
14 de noviembre Educación para los Derechos Humanos
28 de noviembre Derechos Humanos de las personas VIH/SIDA
30 de noviembre Defensa del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios, vía zoom
05 de diciembre A 74 Años de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Como parte del programa de capacitación continua a través de videoconferencias que se imparten desde el Aula de Educación Virtual “10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos”, se llevó a cabo la programación anual de actividades de los lunes, que sin duda tienen un gran impacto en el número de personas que se sensibilizan, ya que se les otorga conocimientos teóricos y prácticos en materia de derechos humanos.

Adicionalmente, se trabajó con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la 3a. Zona Militar en Baja California Sur, con la impartición de un curso con el tema “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos”, dirigida a personal operativo de ese mando territorial,

Adicionalmente, se trabajó con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la 3a. Zona Militar en Baja California Sur, con la impartición de un curso con el tema “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos”, dirigida a personal operativo de ese mando territorial, en octubre con la Escuela Militar de Administración de Recursos Humanos Dependiente del Centro de Estudios del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos CEEFA se impartió en el Marco del Curso de Formación de profesores en Derechos Humanos, los temas de Aspectos Generales de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos en el Sistema jurídico mexicano, y el “Diplomado las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos” con duración de 120 horas.
En noviembre, con el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, CEEFA, se impartieron en el marco del Curso de Formación de Profesores en Derechos Humanos 2022, las Conferencias “Derechos Humanos de los Migrantes y Otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana” y “Derecho Internacional Humanitario”, con énfasis en organización, marco legal y atribuciones del ACNUR.
 
En este mismo mes, con la Escuela Militar de Administración de Recursos Humanos Dependiente del Centro de Estudios del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos CEEFA, se dio continuidad al programa en el marco del Curso de Formación de Profesores en Derechos Humanos con los temas: “Mecanismos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (Nacional) Mecanismos de Protección” y “Defensa de los Derechos Humanos” (Nacional).

En el marco del “Diplomado las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, en noviembre se dio continuidad y se llevó a cabo en la Escuela Militar de Administración de Recursos Humanos dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana CEEFA, la impartición de los cursos: “Protección Regional de los Derechos Humanos, Fuerzas Armadas y Derechos Humanos en México”, “Soberanía, Democracia y Seguridad Nacional”, “Seguridad Publica y Derechos Humanos”, “Derechos Humanos de los Migrantes y Otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana”, “Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista”
 

Capacitación a Distancia y en Línea a través de EDUCA CNDH

Portal EDUCA-CNDH 

Una de las tareas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la de promover, divulgar, proteger y vigilar la plena vigencia de los derechos humanos de todas las personas en el país, así como en el extranjero ante autoridades mexicanas, construyendo así una cultura de prevención, paz y respeto a los Derechos Humanos, siendo el Portal EDUCA -CNDH una herramienta para cumplir este propósito mediante el uso de las tecnologías de la información.

La oferta de educación en línea que ofrece la CNDH permite incrementar los conocimientos de la población, de una forma efectiva, gratuita y accesible, con programas atractivos en diversos temas en la materia durante 7 periodos programados anualmente. En este tenor, desde inicios de este año se está revisando el Portal EDUCA-CNDH con la finalidad de identificar los elementos que tienen que ser actualizados adaptando la oferta a la realidad actual, y que siga siendo una óptima estrategia para acercar los servicios educativos de la CNDH a toda persona interesada, especialmente a las que se han visto vulnerados sus derechos, al enseñarles a defenderlos y a hacerlos exigibles.
                                                     
Derivado de lo anterior, el pasado 24 de enero de este año, inició el primer periodo de operación, con una amplia participación en el Portal. En esta modalidad línea de tipo asíncrona se realizaron 147 actividades donde se capacitaron un total de 70,760 participantes de diferentes organizaciones, de las cuales destacan las siguientes:
  • AFORE BANORTE.
  • Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México;
  • Ayuntamientos de Irapuato, Gto. y Mérida, Yuc.;
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
  • Colegio de Bachilleres;
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica;
  • Colegio Oliverio Cromwell;
  • Comisión Reguladora de Energía;
  • Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli;
  • Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional;
  • Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Zacatecas;
  • Gobierno estatal de Baja California;
  • Guardia Nacional;
  • Instituto Federal de Defensoría Pública;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar);
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
  • Municipio de Los Cabos, Baja California Sur;
  • Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social;
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo;
  • Procuraduría Federal del Consumidor;
  • Público en general;
  • Secretaría de Educación del Estado de México;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Secretarías de Seguridad Pública de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí;
  • Servicio de Protección Federal;
  • Tribunal Electoral de la Ciudad de México;
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos; y
  • Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz;
 
Durante el segundo período del año, comprendido del 7 de marzo al 3 de abril se realizaron 231 actividades de capacitación con un total de 78,410 personas de diferentes instituciones, entre las que destacan:
  • Ayuntamientos de Irapuato, Gto., Veracruz, Ver. y Mérida, Yuc.;
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica;
  • Comisión Reguladora de Energía;
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México;
  • Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz;
  • Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA);
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero;
  • Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz;
  • Gobiernos de los estados de Baja California y Querétaro;
  • Guardia Nacional;
  • Instituto Federal de Defensoría Pública;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social;
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales;
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas;
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Instituto Nacional Electoral;
  • Instituto Tecnológico de Pinotepa (TecNM);
  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
  • Municipio de los Cabos;
  • Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social;
  • Petróleos Mexicanos;
  • Poder Judicial del Estado de México;
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo;
  • Procuraduría Federal del Consumidor;
  • Público en general
  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de Salud;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Secretarías de Seguridad Pública de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas;
  • Senado de la República;
  • Servicio de Protección Federal;
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación;
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
  • Universidad La Salle, campus Cuernavaca;
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos; y
  • Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) del estado de Veracruz.
Durante el tercer período, comprendido del 18 de abril al 15 de mayo se realizaron 267 donde se capacitaron un total de 56,779 personas de diferentes instituciones, tales como:
  • Academia de Seguridad Pública del Estado de Puebla;
  • Alcaldía Cuauhtémoc;
  • Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México;
  • Ayuntamientos de Mérida, Yuc. y Veracruz, Ver.;
  • Becas Benito Juárez, Bienestar;
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica;
  • Comisión Reguladora de Energía;
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México;
  • Defensoría de Derechos del Politécnico;
  • Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz;
  • Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas;
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero;
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Gobiernos de los estados de  Baja California y Querétaro;
  • Guardia Nacional;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar);
  • Instituto Nacional de Ciencias Penales;
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Instituto Nacional Electoral;
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado;
  • Junta de Conciliación y Arbitraje;
  • Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social;
  • Poder Judicial de los estados de Chiapas y Estado de México;
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo;
  • Procuraduría Federal del Consumidor;
  • Público en general;
  • Secretaría del Bienestar;
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de México;
  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Servicio de Protección Federal;
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación;
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Tribunal Electoral de la Ciudad de México;
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos; y
  • Universidad Veracruzana.
Durante el cuarto período, comprendido del 30 de mayo al 26 de junio se realizaron 312 actividades en donde se capacitaron un total de 63,085 personas de diferentes instituciones, como:
  • Alcaldía Cuauhtémoc;
  • Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México;
  • Ayuntamientos de Irapuato, Gto., Mérida, Yuc. y Veracruz, Ver.;
  • Becas Benito Juárez, Bienestar;
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
  • Centro Nacional de Control de Energía;
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica;
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios;
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas;
  • Comisión Nacional del Agua;
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación;
  • Comisión Reguladora de Energía;
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México;
  • Defensoría de Derechos del Politécnico;
  • Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional;
  • Fiscalía Generales de Justicia de los estados de Guerrero, Jalisco y Zacatecas;
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Gobiernos de los estados de Baja California y Querétaro;
  • Guardia Nacional;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar);
  • Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas;
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia;
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Instituto Nacional Electoral;
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;
  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
  • Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social;
  • Poder Judicial del Estado de México;
  • Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México;
  • Presidencia de la República
  • Procuraduría Federal del Consumidor;
  • Secretaría del Bienestar;
  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de Salud;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Servicio de Protección Federal;
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación;
  • Sistema de Educación Superior de Veracruz (ITS);
  • Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia;
  • Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México;
  • Universidad de Veracruz;
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
Durante el quinto periodo, comprendido del 15 de agosto al 11 de septiembre, se realizaron 308 actividades en donde se capacitaron un total de 60,529 personas de diferentes instituciones, tales como:
  • Academia de Seguridad Pública del Estado de Puebla y del municipio de Irapuato, Gto.;
  • Alcaldía Cuauhtémoc;
  • Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México;
  • Ayuntamientos de Irapuato, Gto. y Mérida, Yuc.;
  • Centro Nacional de Control de Energía;
  • Centro Nacional de Control del Gas Natural;
  • Colegio de Bachilleres;
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica;
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios;
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas;
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación;
  • Defensoría de los Derechos Politécnicos;
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero;
  • Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas;
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Gobiernos Estatales de Baja California y Querétaro;
  • Guardia Nacional;
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;
  • Instituto Federal de Defensoría Pública;
  • Instituto Hidalguense del Deporte;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social;
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Instituto Nacional Electoral;
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;
  • Instituto Tecnológico de Pinotepa (TecNM);
  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
  • Lotería Nacional para la Asistencia Pública;
  • Municipio de Los Cabos, BCS.;
  • Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social;
  • Poder Judicial de los estados de Chiapas, Estado de México y Guerrero;
  • Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México;
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo;
  • Procuraduría Federal del Consumidor;
  • Secretaría del Bienestar;
  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de Salud;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Servicio de Protección Federal;
  • Sistema de Educación Superior de Veracruz (ITS);
  • Tribunal Electoral de la Ciudad de México;
  • Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México;
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos;
  • Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Veracruz; y
  • Universidad Veracruzana.
Cabe señalar que en el periodo enero - noviembre 2022, una de las actividades que el Portal EDUCA -CNDH proporcionó al público e instituciones, fue la emisión de constancias, con el propósito de facilitar la obtención del documento a las personas que participaron en las capacitaciones de forma presencial y a distancia, generando un total de 31,044 constancias de 432 actividades registradas en dicho portal, destacando las siguientes instituciones:

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México de la Secretaría de Bienestar, el Poder Judicial del Estado de México, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Jal., el Instituto Municipal de la Mujer Acapulco, Gro., la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Municipio de Tulum, Quintana Roo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Fiscalías de los estados de Estado de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 238, la Coordinación de Seguridad Pública de Orizaba, Ver., Instituto Superior en Seguridad Pública Aguascalientes, Ags., Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración; el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad Autónoma de Chapingo, PILARES, el Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, la Universidad Politécnica del Rodeo Durango, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Estación de Televisión XEIPN Canal Once en la Ciudad de México, el Servicio Postal Mexicano, el Poder Judicial del Estado de México.

Gestión de las herramientas para la capacitación a distancia (síncrona)
 
Como parte de las actividades encaminadas a la promoción y divulgación de los derechos humanos, se proporcionó el apoyo de diseño gráfico, postproducción y servicios de asistencia a las y los capacitadores que realizaron videoconferencias transmitidas vía internet desde el Aula Virtual “10 de Diciembre” a varias instituciones como:
  • Secretaría de la Defensa Nacional,
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y,
  • Secretaría de Educación del Estado de México,
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia,
  • Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México “Memoria”
 Asimismo, se brindó la asistencia en la realización de:
  • Conversatorios y charlas de: “Memoria, Derechos Humanos y Asistencia Social”;
  • Transmisiones y apoyo logístico en los tres cursos colaborativos de actualización “Los Derechos lingüísticos y Culturales de las Personas Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio”;
  • Jornadas de capacitación “El Sector Empresarial, Organizaciones de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos”,
  • Cursos de Mecanismos de Protección y Defensa de derechos Humanos y Gobernanza, la Semana Cultural “La Perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos: Una Oportunidad para pasar de las Promesas a la Acción”,
  • El Curso-Taller de Actualización “Prevención y Atención a las Adicciones desde el Enfoque de Derechos Humanos”,
  • el Conversatorio Liderazgo con Perspectiva de Género. El Diplomado en Derechos Humanos con el Instituto Politécnico Nacional, así como también el Curso Colaborativo de Actualización “Memoria y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos en el periodo 1951 – 1965”: Recomendación General 46/2022 con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por otro lado, el 8 de marzo del presente año, se realizó una video conferencia relativa al tema de Derechos Humanos de las mujeres dirigida al público en general, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Presentación del Informe Anual de Actividades 2021

Presentación del Informe Anual de Actividades 2021 ante la Comisión Permanente Del H. Congreso de La Unión en su modalidad a distancia

El 25 de enero de 2022 se realizó la presentación del “Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021”, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, Apartado “B”, párrafo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra; informe con el que se dio cuenta a la sociedad mexicana sobre las actividades realizadas por la CNDH en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos en el territorio nacional.

Durante su mensaje, la presidenta destacó, entre otros temas de importancia, las acciones de protección y defensa, así como los programas especiales, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros. Asimismo, señaló que se emitieron 155 recomendatorios, es decir 53 más que en el año 2020, lo que representa el más alto registro de éstas en la historia de la CNDH. Específicamente, 146 fueron particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. En cuanto a la cantidad de víctimas atendidas, la presidenta de la CNDH refirió que el número llegó a 22 mil 994. Además, la CNDH presentó 115 acciones de inconstitucionalidad durante 2021.

Entrega del Informe Anual de Actividades 2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su modalidad a distancia.

El 1° de junio o de 2022 se entregó mediante escrito, el “Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021”, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 102, Apartado “B”, párrafo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ceremonia de Premiación del Concurso de Dibujo "Convivencia Escolar Pacífica"

El 14 de diciembre de 2022 tuvo lugar la Ceremonia de Premiación del Concurso de Dibujo “Convivencia Escolar Pacífica”, dirigido a las y los estudiantes del tercer nivel de Educación Básica (Secundaria), inscritos en instituciones de educación públicas y privadas de la República Mexicana, transmitida en vivo en las redes sociales oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes la Licda. María del Pilar Laura Nava Arontes, Encargada de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, Armando Barreiro Perez, Director General de Vinculación Interinstitucional, el Lic. Jose Luis Armendáriz González, Coordinador de oficina foránea Sede Cd. Juárez, Chihuahua. Así como las estudiantes Génesis Paola Sánchez Salaices, ganadora del primer lugar, Danna Paola Galván Pérez, ganadora del segundo lugar e Iztli Yaretzi García Pérez, ganadora del tercer lugar.

El objetivo del evento fue hacer el reconocimiento público de las ganadoras del 1er al 3er lugar, del concurso, así como presentar los dibujos ganadores en la transmisión, y escuchar unas breves palabras de las autoras referentes al significado de estos.

La Licenciada María del Pilar Laura Nava Arontes, Directora de Enlace y Colaboración Interinstitucional y Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por participar como autoridad convocante,  además felicitó a las ganadoras y al jurado calificador integrado por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Secretaría de Educación Pública.

 Así mismo invitó a fomentar y ejercitar los principios de inclusión, democracia, igualdad en una Cultura de Paz que nos lleve a favorecer diversas dimensiones de la interacción en la vida cotidiana.

Premios y Reconocimientos a Personas Defensoras de Derechos Humanos

El lunes 31 de Octubre de 2022 tuvo lugar la Primera Sesión del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos en su edición 2022, celebrada en el edificio sede “Héctor Fix Zamudio” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Durante la Sesión, se realizó la instalación del Consejo de Premiación y la designación de la Secretaria del Consejo de Premiación; la propuesta y designación de los integrantes del Jurado de Premiación; la presentación de la Convocatoria 2022 para su aprobación y publicación misma que considera la entrega de la Mención Honorífica; la presentación y aprobación del Calendario de Actividades.

Estuvieron presentes la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Lic. Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. María del Pilar Laura Nava Arontes, Directora de Enlace y Colaboración Interinstitucional y Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica, Armando Barreiro Pérez, Director General de Vinculación Interinstitucional; Por parte del Consejo de Premiación, estuvieron presentes la Diputada Evangelina Moreno Guerra, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Dra. Aimée Vega Montiel, representante de la Sociedad Civil y el Dr. Adalberto Méndez López, representante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El 11 de noviembre de 2022 tuvo lugar la Ceremonia de Premiación de la XVII edición del Premio Nacional 2022 Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, celebrada en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ubicadas en Calle Gral. Prim 10, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06000, CDMX.

Durante la ceremonia de premiación, las y los periodistas ganadores coincidieron en la necesidad de fortalecer la difusión de narrativas periodísticas que cuenten vidas de personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque de inclusión y sin discriminación.

Acudió en representación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ma. del Rosario Piedra Ibarra, la licenciada Laura Nava Arontes, quien enfatizó sobre los retos que existen para hacer valer los derechos y construir una nueva cultura donde la dignidad de todas las personas sea una prioridad.

Estuvieron presentes también la presidenta del CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza, la presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández.

Las dependencias organizadoras de este premio fueron la Secretaría de Gobernación, a través del CONAPRED; la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el COPRED. Así como por el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 'Igualdad y No Discriminación' de la Universidad de Guadalajara, las fundaciones 'Gilberto Rincón Gallardo' y Friedrich Naumann para la Libertad. (Anexo  fotográfico 1)

El jueves 17 de noviembre de 2022 tuvo lugar la Primera Sesión del Jurado de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos en su edición 2022, celebrada virtualmente.

Durante la Sesión, se realizó la designación por unanimidad de entre sus miembros como Presidenta a Yessica Janet Pérez Carreón, a Cristina Verónica Masferrer León como Secretaria y a Adrián Ramírez López como vocal. El Jurado realizó el análisis y dictaminación de las candidaturas y emitió su determinación respecto a las posibles persona ganadora y mención honorífica.

Estuvieron presentes los integrantes del Jurado del Premio Nacional de Derechos Humanos 2022: Mtra. Yessica Janet Pérez Carreón, la Dra. Cristina V. Masferrer León y el Mtro. Adrián Ramírez López.

El viernes 18 de Noviembre de 2022 tuvo lugar la Segunda Sesión del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos en su edición 2022, celebrada en el edificio sede “Héctor Fix Zamudio” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicado en Avenida Periférico Sur #1922, piso 7, Colonia Tlacopac, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Durante la sesión, se discutió y ratificó la decisión de otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, a la C. Ma. Antonia Ramírez Marcelino, por su labor en la promoción y defensa efectiva de los Derechos Humanos, particularmente por brindar atención a las mujeres indígenas, sus derechos humanos y su participación política y otorgar Mención Honorífica al C. José Luis Gutiérrez Román, por su activismo en favor del acceso a la justicia y los derechos humanos de personas en conflicto con la ley penal en México, tomada por el Jurado del Premio.

Estuvieron presentes la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Lic. Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. María del Pilar Laura Nava Arontes, Directora de Enlace y Colaboración Interinstitucional y Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica, Armando Barreiro Pérez, Director General de Vinculación Interinstitucional; Por parte del Consejo de Premiación, estuvieron presentes la Senadora Néstora Salgado García, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, la Dra. Aimée Vega Montiel, representante de la Sociedad Civil y en formato a distancia, la Diputada Evangelina Moreno Guerra, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El 5 de diciembre de 2022 tuvo lugar el Conversatorio “Participación del núcleo familiar en la construcción de una Cultura de Paz”, transmitido en vivo en las redes sociales oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes la Mtra. María del Pilar Laura Nava Arontes, Encargada de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, Armando Barreiro Pérez, Director General de Vinculación Interinstitucional, la Lic. Marisela Medina Tapia, Visitadora Adjunta de la Primera Visitaduría General, la Lic. Lucía Rodríguez Quintero, Directora del Programa de Atención a Jóvenes, Personas Mayores y Familias de la Primera Visitaduría General, la Mtra. María del Carmen Rangel Cárdenas, Directora del Centro de Atención y Desarrollo de las Personas Mayores (CADAM),  Alcaldía Cuauhtémoc, la Mtra. Valeria Itzel Espinosa Hernández. Comité Técnico SUIEV – UNAM, la Mtra. Verónica Gómez Cerón. Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil y la Mtra. Graciela Segura Martínez. Coordinadora del Centro Comunitario Casa del Adulto Mayor y su Familia.
 
El objetivo fue difundir el valor las personas adultas mayores, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo de la cultura de paz, para sensibilizar a la población en general, enfocándose en el núcleo familiar, sobre algunos tipos de discriminación que viven los adultos mayores, y destacar los derechos humanos de este sector de la población. (Anexos fotográficos 2 y 3) 

El 12 de Diciembre de 2022 tuvo lugar la Ceremonia de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos en su edición 2022, celebrada en Palacio Nacional ubicado en Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México.

Se otorgó por parte del Poder Ejecutivo Federal y de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, a la C. Ma. Antonia Ramírez Marcelino, por su labor en la promoción y defensa efectiva de los Derechos Humanos, particularmente por brindar atención a las mujeres indígenas, sus derechos humanos y su participación política, y otorgar Mención Honorífica al C. José Luis Gutiérrez Román, por su activismo en favor del acceso a la justicia y los derechos humanos de personas en conflicto con la ley penal en México, tomada por el Jurado del Premio.