Expedientes de Orientación Directa, Remisión, Inconformidad y Presuntas Violaciones

Expedientes de Orientación Directa

Antes de la actual gestión, y antes de las reformas que se han venido implementando, cuando un escrito de queja era calificado como de orientación directa por no apreciarse una presunta violación a los derechos humanos, el papel de esta Comisión Nacional se reducía a mandar un oficio o brindar información a quien presentaba la queja. A partir de las reformas al Reglamento Interno, se han implementado acciones que contribuyen a privilegiar la garantía de los derechos humanos, por lo tanto, no sólo se orienta y brinda información, sino que se acompaña a las víctimas frente a las autoridades, hasta agotar todas nuestras posibilidades de participación. En este contexto, durante este año se registraron los expedientes de Orientación Directa como se muestran en la siguiente gráfica.

 Expedientes de Orientación Directa Fila: En trámite al inicio del añoRegistradosConcluidosEn trámite al cierre del año



Servicios para la integración de los expedientes de Orientación Directa

Como parte de la tramitación de los expedientes de Orientación Directa, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos, como se muestra a continuación:

 Servicios para la integración de OD Columna: Núm. de serviciosPersonas atendidas

 
 

Expedientes de Remisión

Con respecto a los expedientes de remisión, se registró lo siguiente:

 Remi Fila: En trámite al inicio del añoRegsitradosConcluidosEn trámite al cierre del año


A continuación, se muestran las diez principales autoridades a las que fueron remitidos asuntos:
 

 Aut Columna: Asuntos



Listado completo de las autoridades a las que fueron remitidos los asuntos

Servicios para la integración de los expedientes de remisión

Como parte de la tramitación de los expedientes de remisión, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de estos, como se muestra en la siguiente tabla:
 
Servicios Núm. de servicios Personas atendidas
Asesoría jurídica 90 90
Comunicaciones con Autoridad 2,334 2,630
Comunicaciones con quejosos o agraviados 3,252 3,449
Visitas durante la tramitación del expediente (autoridad) 32 34
Visitas durante la tramitación del expediente (quejosos o agraviados) 128 136
Solicitud de presencia de personal de la CNDH 2 2
Total 5,838 6,341

Expedientes de Inconformidad

Las inconformidades son substanciadas mediante los recursos de queja e impugnación, con base en lo dispuesto por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con las disposiciones de la Ley de la CNDH. De esta manera, la CNDH conoce de las inconformidades que se presentan con relación a las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los Organismos de protección a los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas.

Conforme al artículo 56 de la Ley de la CNDH, el recurso de queja, sólo podrá ser promovido por las personas quejosas, o denunciantes que sufran un perjuicio grave, por las omisiones o por la inacción de los Organismos Locales, con motivo de los procedimientos que hubiesen substanciado ante los mismos, y siempre que no exista Recomendación alguna sobre el asunto de que se trate; y hayan transcurrido seis meses desde que se presentó la queja o denuncia ante el propio organismo local.

Por otra parte, el recurso de impugnación procederá exclusivamente ante la Comisión Nacional y contra las resoluciones definitivas de los Organismos Estatales de Derechos Humanos o respecto de las informaciones también definitivas de las autoridades locales sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los citados Organismos (art. 61 de la Ley de la CNDH). Excepcionalmente podrán impugnarse los acuerdos de los propios Organismos Estatales cuando, a juicio de la Comisión Nacional, se violen ostensiblemente los derechos de las personas quejosas o denunciantes en los procedimientos seguidos ante los citados Organismos, y los derechos deban protegerse de inmediato.

Al inicio de 2022 había 333 recursos de inconformidad en trámite, mientras que durante este periodo se recibieron 835. Al cierre de este ejercicio, se concluyeron 840, por lo que quedaron en trámite 328. Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:
 
Tipo de expediente En trámite al inicio del año Registrados Concluidos En trámite al cierre del año
Recursos de queja 63 231 220 74
Recursos de impugnación 270 604 620 254

Como parte de la tramitación de los expedientes de inconformidad, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos como se muestra a continuación.
 
Tipo de Servicio Núm. de servicios Núm. de personas atendidas
Asesoría Jurídica 1 1
Comunicaciones con Autoridad 644 756
Comunicaciones con quejosos o agraviados 437 459
Visitas durante la tramitación del expediente (autoridad) 32 50
Visitas durante la tramitación del expediente (quejosos o agraviados) 12 16
Total 1,126 1,282

Cabe resaltar que los 219 recursos de queja fueron concluidos como desestimados o infundados y uno por atracción del recurso de queja e inicio de expediente en el programa general de quejas. En cuanto a los de impugnación se concluyeron de la siguiente manera:
 
Formas de conclusión
Desestimado o infundado 579
Recomendación 13
Confirmación de resolución definitiva del Organismo Local 20
Acumulación  6
Suficiencia en el cumplimiento de la recomendación emitida por organismo local 2
 
Entre los principales motivos que se han dado para desestimar o infundar un escrito de queja, resalta el no cumplir con los requisitos legales contenidos en los Artículos 56, 57, 61, 62, 63, y 64 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sinopsis de las inconformidades del periodo 1992-2022

Expedientes de Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos

Como su nombre lo dice, son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se inicia una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional, que mantendrá contacto permanente con la persona quejosa para informar los avances generales del expediente.

La investigación de una queja tiene como propósito reunir las evidencias que permitan determinar determinada violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable, así como precisar la normatividad transgredida, para lo cual la CNDH tendrá que allegarse la información necesaria, requiriendo informes, recabando documentos, realizando visitas, inspecciones y gestiones, solicitando testimonios, y en su caso auxiliándose de peritajes (artículo 39 de la Ley de la CNDH). Una vez agotada la investigación se concluye el expediente de presunta violación a DD.HH., por alguna de las causas previstas en el artículo 125 del Reglamento Interno de la CNDH.

Es de señalar que, a pesar del contexto social prevaleciente en los últimos años, el incremento en el número de expedientes queja recibidas en este Organismo Nacional no ha variado notablemente en los últimos 10 años. Si bien en los primeros años de la CNDH como organismo constitucional autónomo, esto es entre el 2000 y el 2010 se atendía anualmente un promedio de 3 mil a 6 mil expedientes de queja, y en el año 2011 se elevaron notoriamente hasta alcanzar los 20,799, desde el año 2012 se mantiene en los rangos de los 9 mil y los 11 mil expedientes de queja, que es lo que se tiene en la actualidad. Lo que podemos traducir en un reto de eficacia en la atención, más que de demanda.

Expedientes de presuntas violaciones a los Derechos Humanos

 Expedientes de presuntas violaciones a los DH Fila: En trámite al inicio del añoRegistradosConcluidosEn trámite al cierre del año

 
Nota: En lo que respecta a los expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos, en este año fueron concluidos más expedientes que los registrados, debido a la atención brindada a los asuntos que se encontraban en trámite al inicio del ejercicio.

Cabe señalar que en este año la CNDH determinó iniciar de oficio 32 expedientes.

Calificación de los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH registrados

 Calificación de los expedientes de presuntas violaciones Columna: Expedientes de presuntas violaciones


Asimismo, se presenta la fuente de acceso de los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH registrados.

Fuentes de acceso de los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH registrados

 Fuentes de acceso de los expedientes de presuntas violaciones Columna: Núm. de Expedientes


Nota: Del total de expedientes, 13,078 fueron de carácter individual y 2,864 de carácter colectivo; con relación a las personas presuntamente agraviadas.

En estos expedientes se señalaron en total a 563 autoridades presuntamente violatorias de derechos humanos, en 17,306 ocasiones. Cabe aclarar que un expediente de presunta violación a DD.HH. puede relacionarse con una o más autoridades, y que en estas cifras no se consideran los casos resueltos mediante los servicios de atención inmediata que realizó la CNDH ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas quejosas y agraviadas de manera anticipada, que se mencionan previamente.
 
A continuación, se presentan las diez autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia.
 

 Autoridades con mayor frecuencia Columna: Núm. de ocasiones señaladas


Autoridades señaladas como presuntamente violadoras de Derechos Humanos

Por otro lado, es importante destacar que el comportamiento de los expedientes señala diferencias entre las autoridades más frecuentemente señaladas en 2019, y las que ahora constan en nuestros registros. Al inicio de la gestión, la lista la encabezaba el IMSS, igual que en 2022, pero el segundo lugar lo ocupaba el ISSSTE, quien ahora ocupa el cuarto sitio; el tercer lugar correspondía al INM que se mantuvo en el mismo lugar; el cuarto lugar hace 3 años correspondía a la SEP, que en el último año no figura en la lista; y el quinto lugar lo ocupaba la Secretaría del Bienestar, que también mantuvo su sitio.

 Los diez principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados en este año por quienes presentaron una queja son los siguientes:
 

 Hechos violatorios Columna: Hechos violatorios


Listado completo de hechos presuntamente violatorios señalados en los expedientes de queja

Nota: El número total de hechos violatorios señalados no necesariamente coincide con el número total de expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos, toda vez que puede referirse a uno o más hechos presuntamente violatorios.

Servicios para la integración de los expedientes de queja

Como parte de la tramitación de los expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos, la CNDH en este año brindó diversos servicios para la integración de los mismos como se muestra a continuación.

  
Tipo de Acción Núm. de Acciones Núm. de Personas atendidas
Comunicaciones con quejosos o agraviados 14,343 15,225
Comunicaciones con autoridades 8,625 9,251
Visitas durante la tramitación del expediente (autoridad), incluyen brigadas de trabajo 1,580 1,815
Visitas durante la tramitación del expediente (quejoso o agraviado) 1,385 1,649
Asesoría jurídica 492 492
Solicitud de presencia de personal de la CNDH 8 11
Total 26,433 28,443
 
Formas de conclusión de los expedientes de presuntas violaciones a los DD.HH.
 
A continuación, se presentan las formas de conclusión de los expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos:
 
Formas de Conclusión Total % del Total  
Resuelto durante el trámite 8,537 55.55% 60.88%
Conciliación 184 1.19%
Recomendación 251 1.63%
Recomendación por Violación Grave 36 0.23%
Acumulación 351 2.28%
Falta de interés de la persona quejosa 132 0.86% 1.32% 
Desistimiento de la persona quejosa 70 0.46%
Orientación a la persona quejosa 4,727 30.76% 37.80%
Por no existir materia* 1,074 6.99%
No competencia 7 0.05%
Total 15,369 100.00% 100.00%
 
*Nota: Por no existir materia al seguir conociendo del expediente de presunta violación a DD.HH., en virtud de que la autoridad, tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.

A continuación, se muestra el número de personas atendidas por expediente de presuntas violaciones a derechos humanos concluido.
 
Tipo de conclusión del Expediente de Presunta Violación a DD.HH. Número de personas agraviadas
Recomendación 129,542
Resuelto durante el trámite 24,625
Conciliación 1,581
Recomendación por Violación Grave 1,043
Por no existir materia 19,201
 
 
Como se puede observar, gran parte de los expedientes (55.5%) son resueltos durante el trámite, lo cual quiere decir que en muchos casos se pudo evitar que se ejerciera algún daño irreversible sobre la persona afectada por la autoridad aludida en la queja, y por tanto ser más eficaces en la resolución de las quejas de violaciones de derechos humanos.

Con el objeto de apurar los tiempos de atención y reducir el rezago, se implementó una reforma a los procedimientos, de manera que la Dirección General de Quejas y Orientación abandonara las tareas ajenas a su función sustantiva, y se dedicara a la atención, turno y clasificación de toda la documentación recibida. E igual con respecto a las Visitadurías, se eliminaron todas las tareas ajenas a su función (administrativas y de promoción), para enfocarlas en la protección y defensa, es decir, en la integración de expedientes y la elaboración de proyectos de recomendación.

Además, se estableció una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, para efectuar sesiones de trabajo con las autoridades responsables del gobierno general, a fin de acelerar las respuestas a las solicitudes de información y privilegiar la solu­ción de las quejas durante su tramitación y por el procedimiento de conci­liación, agotándose al máximo todas las opciones de resolución posibles.

El resultado ha sido el que está a la vista: la disminución de expedientes resueltos por orientación y por “no existir materia”, y la disminución, también, de los tiempos de resolución de las quejas y de la emisión de recomendaciones. Siguen siendo insatisfactorios, pero estamos avanzando. Casi el 56.7% de las quejas se resuelven hoy mediante conciliación o durante el trámite, mientras que por orientación y por “no existir materia” se concluye el 37.7%. En el último año de la gestión anterior, el porcentaje de quejas resueltas por conciliación y durante el trámite era de 39.8% y por orientación y “no existir materia”, de 54.1%.

 
 

Encuesta de Medición en la Calidad de la Atención

Con la finalidad de medir la calidad del servicio de atención ofrecido se aplica una encuesta a las personas que reciben los servicios de la CNDH. A continuación se muestran algunos de los resultados más relevantes. 

 Atención Columna: Calificación



¿De tener un problema nuevamente, acudiría a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos? 
Total: 5,222
 

 Acudir Fila: ¿Acudiría?

Sistema Nacional de Alerta

El Sistema Nacional de Alerta de violación a los derechos humanos es una herramienta informativa que permite detectar el número de quejas presentadas en contra de autoridades federales en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo con la calificación que se realiza conforme al Catálogo para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos. Esta información permite orientar los esfuerzos de este Organismo Público hacia situaciones que representan una alta incidencia de violaciones a los derechos humanos, ya sea por ubicación geográfica, hecho violatorio, autoridad o sector y por ende es un instrumento muy importante para tener el pulso de los derechos humanos en el país, toda vez que la difusión del sistema, a través del micrositio disponible en nuestra página web, permite ofrecer a la sociedad información de coyuntura, e indicadores, acerca de los lugares y/o las condiciones que pudieran poner en riesgo el respeto de los derechos humanos para tomar medidas resolutivas e incluso preventivas.

En este año se realizaron 12 actualizaciones, una por mes, con la información correspondiente a los expedientes de queja recibidos, tal y como se describe a continuación:

A. Indicadores geográficos
 Las autoridades federales señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son presentadas por entidad federativa, alcaldía o municipios, tomando como criterio el número de quejas registradas, así como los hechos violatorios. De igual forma, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y los principales hechos violatorios señalados.

  B. En el presente ejercicio se registraron 26,782 visitas, de las cuales, en 10,728 se consultaron los indicadores del Sistema Nacional de Alerta, cifra que arroja un porcentaje 12.4% más que en el 2021, que fue de 9,544.

Ahora bien, para dar cumplimento de manera proactiva a uno de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, consistente en advertir a las autoridades sobre la alta incidencia de posibles violaciones a los derechos humanos con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo, así como para alinearse con el “Plan Estratégico de Cultura de Paz y Derechos Humanos”, a finales del ejercicio 2022, se comenzó a implementar una estrategia de actualización del Sistema, a efecto de que a partir del 2023 se fortalezca la labor preventiva, disuasiva y de incidencia real en la eliminación de violaciones a derechos humanos.

En este sentido, la actualización tiene como finalidad generar mecanismos de coordinación con las autoridades más señaladas como responsables en los expedientes de queja, a efecto de incidir en políticas públicas que les permita abatir las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que se les responsabiliza, así como su prevención. La CNDH por un lado, enviará periódicamente a las autoridades más señaladas un reporte del diagnóstico que arroje el Sistema Nacional de Alerta (que contendrá monitoreo de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, sus impactos y consecuencias, así como de los actores y factores que en ellos incidan) con miras a que éstas se pronuncien sobre las acciones específicas a realizar y, por el otro, dará un seguimiento estadístico sobre el comportamiento trimestral de lo señalado en el diagnóstico, del cual se informará a la población en general y a la autoridad respectiva.

Cabe hacer mención que, al interior de la CNDH el Sistema Nacional de Alerta será una herramienta trascendental en la implementación de nuevos métodos de capacitación y de nuevas acciones que contribuyan a la protección y defensa de los derechos humanos, tales como alimentar informes especiales, emisión de pronunciamientos de advertencia o prevención a las autoridades; así como para contener y erradicar posibles conflictos sociales y de vulnerabilidad de derechos o de violencia entre la población; convirtiéndose con ello, en un instrumento para la toma de decisiones.

Especialidades Científicas y Técnicas

La Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas (CGECyT) agiliza la atención a las solicitudes de intervención especializada realizadas por las y los Visitadores Adjuntos adscritos a las diversas unidades responsables. Esta Coordinación trabaja en la unificación de procedimientos a través de una visión integral basada en los derechos humanos, a fin de fortalecer las investigaciones de presuntas violaciones a los Derechos Humanos y por ende sustentar de manera transversal la emisión de recomendaciones en opiniones científicas y técnicas.

En la CGECyT se encuentran concentrados las y los Visitadores Adjuntos que cuentan con las siguientes especialidades:  medicina, psicología, criminalística, biología, ingeniería eléctrica, antropología social y trabajo social. Este personal atiende de manera conjunta o individual las solicitudes realizadas por las Seis Visitadurías Generales, así como las áreas sustantivas que conforman este Organismo Autónomo. Asimismo, recaban indicios para la integración de los expedientes, por lo cual se recopiló la información que sustenta las diversas solicitudes de intervención especializada, los documentos emitidos y las personas atendidas. 

En un esfuerzo conjunto, se han realizado de manera multidisciplinaria la atención a personas agraviadas que se encuentran físicamente en otros estados de la República y que por su condición no tienen posibilidad para trasladarse a las instalaciones de este Organismo Nacional.

Durante el 2022, en la CGECT se realizaron diversas acciones, entre las que destacan:
 
  • La conformación de dos nuevas áreas: antropología social y trabajo social. Por medio de éstas se busca ampliar y fortalecer el contexto y el entorno social y económico que rodea el o los hechos, ya que contribuye a develar las relaciones sociales en las cuales se originaron, impactaron y ocurrieron los mismos.
  • Se logró obtener cuatro licencias del software FARO Zone 3D, el cual nos permitirá dar una respuesta profesional, técnica y científica en la integración de expedientes que requieran el apoyo de dichas especialidades. Esta aplicación nos permite realizar y visualizar desde el punto de vista médico-criminalístico la reconstrucción virtual, mecánica y dinámica de los hechos.
  • Se crearon áreas de supervisión para la revisión de las opiniones especializadas emitidas, a fin de que éstas cumplan con estándares de calidad en beneficio del o los agraviados/das que sufrieron la vulneración a sus derechos humanos.
  • Nos hemos sumado a grupos multidisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, criminalistas, biólogos y abogados, quienes se han trasladado a comunidades rurales de diversos estados con la finalidad de dar seguimiento a las quejas de se investigan en este Organismo Nacional, entre las que se encuentran las comunidades de Los Aldama y Chenaló, en el estado de Chiapas. En estas localidades se realizaron tareas de revisión, registro de daños materiales, tanto a domicilios como vehículos de transporte, producidos por proyectiles disparados con armas de fuego, revisión de lesionados/as, además de otras intervenciones especializadas.
  • Personal especializado acudió a la zona Raramuri, de la población de Choreachi, Chihuahua, en donde se intervino con habitantes del lugar desde un punto de vista médico y psicológico.
  • Personal especializado en materia de Biología (daño ambiental) y criminalística, acompañados de personal jurídico se trasladaron a poblaciones aledañas a La Paz, Baja California y Boca del Río en el Estado de Veracruz, a fin de constatar el impacto ambiental que presentan dichas zonas, realizando muestreo de las aguas, así como fijación fotográfica aérea y terrestre y planimetría de estos.
  • En el área de ingeniería eléctrica, coadyuvamos en la integración de un expediente de queja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior ha permitido comprometer a dicha Comisión a la reparación del daño en unos casos y, en otros a establecer convenios entre el/la agraviado/a y la misma CFE, con la finalidad de buscar una solución rápida y conveniente para ambas partes.
Asimismo, en este año se emitieron 1,357 documentos realizados por las diferentes especialidades que intervienen, como son: criminalística, medicina, psicología, biología, antropología social y de intervención multidisciplinaria. Además, fueron atendidas 1,349 personas, de las cuales 535 son mujeres y 814 hombres.
 
Especialidades Documentos Entregados Especialidades Personas Atendidas Mujeres Hombres
Medicina 819 Medicina 851 331 410
Psicología 174 Psicología 166 49 82
Criminalística 38 Criminalística 50 7 24
Biología 14 Biología 4 2 0
Ingeniería 36 Ingeniería 40 9 24
Antropología 11 Antropología 11 5 6
Multidisciplinaria 265 Multidisciplinaria 227 132 268
Total: 1,357 Total: 1,349 535 814

De igual forma, en el periodo que se informa se llevaron a cabo 129 comisiones en: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 



Estas acciones reportadas reflejan el fortalecimiento de la CGECyT durante el primer año de creación, con lo cual se brindó una atención integral, imparcial y ética a la población, contribuyendo a la protección y defensa de los Derechos Humanos.

En el siguiente vínculo podrá consultar algunos casos relevantes que atendió la CGECyT durante este periodo: Casos relevantes de atención especializada