Periodistas y Personas Defensoras Civiles

Diagnóstico de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

La actividad de periodistas y de las personas defensoras de derechos humanos es vital, pues son la voz de la sociedad, de diversos colectivos y temáticas que requieren atención pronta y decidida de las autoridades, ya que desarrollan una intensa labor en distintos ámbitos, contribuye a prevenir, de manera efectiva, las violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, y a mejorar las condiciones sociales, políticas, ambientales y económicas de la población, así como de los individuos, colectivos o grupos de personas que representan y a quienes dan voz, el derecho a la libertad de opinión y a la libertad de expresión son indispensables para la consolidación de la opinión pública en una sociedad democrática y para la consolidación de la cultura de los derechos humanos.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha advertido la subsistencia de amenazas, actos de hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales como medio de censura, desapariciones y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Estas agresiones se insertan en contextos de violencia en que la intervención de los gobiernos federales, estatales y municipales no ha sido suficiente para garantizar de manera integral la vigencia de los derechos en el país.
 
Es fundamental para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establecer vínculos estrechos y fortalecer la labor de un frente común en la defensa de los derechos humanos, tramitando las quejas, proporcionando atención personalizada a miembros de los medios de comunicación y organismos civiles de derechos humanos, asimismo, promueve activamente la obligación de todas las autoridades para prevenir, proteger y sancionar la violencia contra personas defensoras y periodistas, además, que se implementen medidas transversales e interseccionales, con acciones diversificadas, para atender al mayor número de víctimas.
 
Para ello, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos elabora un Diagnóstico, en el cual se exterioriza el contexto que enfrenta el Programa y advierte la importancia de la participación en acciones que incentiven a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a mejorar constantemente sus procesos, a contar con un presupuesto adecuado para hacer efectiva la protección, y tener personal capacitado y suficiente para atender a estos dos grupos poblacionales, a fin de ofrecerles la atención y el respaldo que necesitan. 

Objetivos del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

En el contexto que viven periodistas y personas defensoras de derechos humanos, es de gran importancia hacer valer y respetar los derechos fundamentales de estos grupos en situación de riesgo, por considerarlos especialmente vulnerables en el ejercicio de sus labores. Los ataques, agravios, descalificaciones y crímenes en su contra deben ser tema prioritario para todas las autoridades. Ante este contexto, el Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como principales objetivos:
 
  • La protección y defensa ante violaciones de derechos humanos de alguna autoridad a personas defensoras y periodistas en el desempeño de su labor, mediante la integración y trámite de quejas e inconformidades por presuntas violaciones a derechos humanos de estos dos grupos en situación de riesgo. 
  • Emitir recomendaciones generales y especificas en favor de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. 
  • Solicitar medidas cautelares a las autoridades competentes a fin de garantizar la seguridad e integridad física de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos. 
  • Establecer vínculos estrechos con las víctimas, organizaciones y autoridades para impulsar la labor de un frente común en la defensa de los derechos humanos. 
  • Dar continuidad a la integración de quejas en ambos grupos, procurando que las autoridades asuman mayor sensibilidad respecto a las actividades realizadas por los periodistas y la necesidad de la labor de los defensores civiles de derechos humanos. 
  • Brindar atención permanente a los casos que podrían constituir violaciones a los Derechos Humanos de los comunicadores y defensores civiles que denuncian públicamente algún tipo de acción que pretende obstaculizar su labor. 
  • Dar seguimiento de manera permanente a medios de comunicación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de violaciones a Derechos Humanos y con ello brindarles atención oportuna y generar las alertas tempranas que sean necesarias.

Observancia de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Con el objetivo de detectar, registrar y, en su caso, investigar hechos que se hacen públicos en diversos medios de comunicación y que pueden constituir violaciones a los derechos humanos de periodistas, comunicadores y comunicadoras, así como de defensores y defensoras civiles de los derechos humanos, al cierre del año se documentaron 153 casos de posibles violaciones a derechos humanos de integrantes de estos dos grupos en situación de riesgo, en los cuales se procedió a buscar a la familia de los afectados o a los integrantes del medio de comunicación, con el fin de brindarles atención y asesoría para presentar en su caso alguna denuncia ante las autoridades competentes y ofrecerles el acompañamiento en esas diligencias.
 
Asimismo, en términos del artículo 133 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos emitió nueve recomendaciones específicas y una general, conforme a lo siguiente:
 
Núm. Recomendación Autoridad Síntesis breve
1 Recomendación General 47/2022 Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Fiscalía General de la República, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana “Ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas en territorio nacional: su impacto en la libertad de expresión, el derecho a defender derechos humanos y su vinculación al deber de cuidado a cargo del estado mexicano”. 
2 Recomendación 121/2022 Secretaría de Gobernación, Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Sobre el caso de violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad por falta al deber de debida diligencia, así como por incumplimiento al deber de cuidado en agravio de V1, y de VI1, VI2 y VI3.
3 Recomendación 156/2022 Instituto Mexicano del Seguro Social  Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos, a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de QV, en la Unidad de Medicina Familiar 34 y Hospital General de Zona 2, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social; en Tulancingo, Hidalgo.
4 Recomendación 161/2022 Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla
Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos, a la Libertad de Expresión y Reunión Pacífica, en relación con la Protesta Social, así como a la Seguridad Jurídica, Legalidad, Libertad e Integridad Personal por la Detención y Retención Ilegal, así como Tratos Crueles e Inhumanos derivados del uso Excesivo de la Fuerza, en Agravio de Estudiantes Normalistas durante la Manifestación del 1 de junio de 2021, en casa Aguayo, Sede del Gobierno del Estado de Puebla. 
5 Recomendación 168/2022 Instituto
Mexicano del Seguro Social
Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos, a la Protección de la Salud y al acceso a la información en materia de salud, en Agravio de QV persona adulta mayor, en el Hospital General de Zona Número 76 y Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social; en la Ciudad de México.
6 Recomendación 181/2022 Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Secretario de la Defensa Nacional.
Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría De Gobernación.
Fiscal General del Estado de Tamaulipas.
 
Sobre el caso de violación al Derecho Humano, a la Seguridad Jurídica, a la Legalidad y al acceso a la Justicia en su Modalidad de Procuración de Justicia por falta al deber de debida diligencia, así como por incumplimiento al deber de cuidado, en agravio del Periodista y Defensor V1, así como de la defensora V2 y de V3.
7 Recomendación 189/2022 Mtro. Enrique Irazoque Palazuelos
Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional Del Mecanismo para la Protección De Personas Defensoras De Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría De Gobernación
Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.
 
Sobre el caso de violación a los Derechos Humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad por falta al deber de debida diligencia, así como por incumplimiento al deber de cuidado y al acceso a la información en agravio de V.
8 Recomendación 223/2022 Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre el caso de violaciones a los
Defendemos al pueblo Derechos Humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de V, en el hospital general de Zona número 197, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social; en Texcoco, Estado de México.
 
9 Recomendación 251/2022 Instituto Mexicano del Seguro Social Por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, cometidas por personal adscrito al Hospital General de Subzona número 12 (HGSZ 12) en San Luis Rio Colorado, Sonora y al Hospital General de Zona número 30 (HGZ 30) en Mexicali, Baja California.
 
10 Recomendación 258/2022 Instituto Mexicano del Seguro Social Sobre violaciones a derechos humanos, por negligencia médica, atribuida al personal médico del Hospital General de Zona 76 (HGZ 76), ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, con motivo de la atención a V.
 
 

Acciones de vinculación respecto de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

Una de las vertientes de este programa, consiste en desarrollar estrategias y acciones que permitan generar vínculos con las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, así como con las involucradas en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
 
Es por ello que las acciones de vinculación permiten emprender acciones concretas, que tengan una incidencia real en la atención de la problemática que enfrentan las y los periodistas así como las personas defensoras de derechos humanos, con motivo de su labor, las cuales reflejan un compromiso y voluntad política para abatir la violencia y generar condiciones adecuadas de seguridad en todo el país, que permitan la convivencia pacífica de las personas, así como el ejercicio de sus derechos, lo cual lleva implícito el ejercicio seguro y libre de la actividad periodística y el derecho a defender derechos humanos.

Asistencia a reuniones de trabajo convocadas por la SEGOB para generar una iniciativa de Ley General

En dichas reuniones, la CNDH entrevistó a mujeres periodistas y defensoras con dos objetivos 1) Integrar un libro de testimonios y 2) conocer sus necesidades para considerarlas en el protocolo de atención a mujeres defensoras. De modo que en las visitas se hace un primer acercamiento que luego se profundiza con una entrevista que dura entre 2 y 3 horas, en las que se conversa sobre su historia de vida, las causas que defienden y las problemáticas que han vivido, como mujeres, en su camino de defensa de derechos humanos.

Participación de la CNDH en la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, establece las bases de cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas de protección, medidas preventivas y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Dicho mecanismo es un órgano interinstitucional integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, operado por la Secretaría de Gobernación conforme a lo previsto en el artículo 3 de la referida Ley Federal del cual la CNDH es miembro permanente, participa con voz y voto en la revisión del análisis de riesgo de los casos, así como en la determinación del plan de protección para la persona agraviada. 

En ese sentido durante el 2022 se ha participado en  201 reuniones, mediante las cuales este Organismo Nacional ha coadyuvado en el fortalecimiento del Mecanismo a través de la revisión y análisis minucioso de cada uno de los casos sometidos a la Junta de Gobierno, a fin de brindar las medidas de protección más eficaces y acordes al contexto de riesgo, a través de la implementación de enfoques colectivos y de género, así como el análisis de mecanismos similares en otros países.
 

Solicitud de medidas cautelares a favor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Por otra parte, se solicitaron en 83 ocasiones medidas cautelares de las cuales 43 fueron favor de periodistas y 40 a favor de personas defensoras de derechos humanos a fin de garantizar su seguridad e integridad física de acuerdo a la facultad prevista en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Personas Defensoras

En el Programa de Atención a Periodistas y Defensores Civiles se registraron 569 expedientes: 391 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH, 16 inconformidades, 61 orientaciones directas y 101 de remisión. De estos 121 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, 313 asuntos en agravio a defensores civiles de Derechos Humanos por parte de diversas autoridades. De igual manera se radicaron 4 expedientes de oficio. Éstas denuncias fueron originadas por amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos, entre otros.

De estos expedientes, se concluyeron 533 de la siguiente manera: 98 durante el trámite; 35 por no tratarse de violaciones a derechos humanos, en cuyo caso se orientó a la persona quejosa; 63 por no existir materia para seguir conociendo el asunto; 145 por acumulación; 9 por falta de interés del quejoso; 9 por desistimiento del quejoso; 7 recursos de impugnación desestimados o infundados; 1 recurso de impugnación por acumulación; 61 por orientación directa; 96 por remisión; y 9 por recomendaciones ordinarias una Recomendación General.
 

Acciones implementadas para la reducción de gastos en el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

Acorde a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019, y a las demás disposiciones que regulan el ejercicio del presupuesto público asignado a este Organismo Nacional para el cumplimiento de sus fines y objetivos, como son la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
La atención a las víctimas y posibles víctimas de Periodistas y Defensores Civiles es el tema sustantivo del Programa, por lo que, el priorizar el uso de medios electrónicos ha logrado agilizar las atenciones, gestiones ante autoridades, orientaciones y levantamiento de quejas. Se estableció que se llevarían a cabo las comisiones estrictamente necesarias para la atención, integración y resolución de quejas, remisiones, orientaciones e inconformidades de presuntas violaciones a derechos humanos a víctimas y/o posibles víctimas en agravio de periodistas, comunicadores, comunicadoras y personas defensoras, conforme a los límites de la partida presupuestal “viáticos autorizados”, establecidos en la normatividad de este Organismo Nacional. Por lo que solo se participó en el año en 7 reuniones de trabajo en los estados de Sonora, Nayarit, Morelos, Chihuahua y Tijuana, para impulsar la iniciativa de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a personas de Derechos Humanos y Periodistas.
 
Asimismo, se asistió al encuentro Estatal para el Análisis en Materia de Protección de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el ejercicio del periodismo, realizado con el Congreso del Estado Libre Soberano de Hidalgo.
 
En el estado Puebla se llevó a cabo una reunión para coordinar acciones de manera conjunta, a fin de atender temas de seguridad e inhibir actos de hostigamiento en contra de un Periodista.
 
En Ayotitlán se visitaron varias comunidades pertenecientes a diversos municipios, entre ellos el de Cuautitlán de García Barragán, en donde se atendió y escucho a los habitantes, de los cuales se recabaron sus quejas por la situación en que se encuentran sus comunidades, sujetas a presiones fuertes de las mineras quienes tienen al CJNG, como su brazo armado en la explotación irracional y probablemente ilegal, de los recursos férreos encontrados en la tierra, el abuso y contaminación del agua de las comunidades afectadas; así como una tala inmoderada de sus bosques, en la comunidad de Telcruz, también se recabaron quejas similares, solicitándonos además la intercesión a fin de que se les dé mantenimiento a los caminos que se encuentran en franco deterioro, así como que se lleve la señal de internet a las poblaciones, y se establezca un destacamento de la Guardia Nacional en alguna de estas poblaciones, así como que se cambie el cuidado de su seguridad del ámbito municipal, al estatal o de preferencia al nacional.
 
Se llevó a cabo una reunión es el estado de San Cristóbal de las Casas con los quejosos de los Humedales en la cual se brindó atención jurídica y se les requirió de documentación para continuar y robustecer su queja, asimismo de la información otorgada, se desprendieron la posibilidad de nuevas quejas, comprometiéndose a recabar la documentación necesaria para fundamentar las mismas, por otro lado, se asistió a una mesa de trabajo con la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para verificar la situación en que se encuentra un agraviado, por lo que se nos informó que actualmente cuenta con protección de la Secretaria de Gobernación.
 
Por otro lado, se llevó a cabo una reunión en el estado de Tlaxcala, para dar atención al caso relacionado con el Albergue la Sagrada Familia, en cumplimiento a la medida 9 del acuerdo JG/ORD/583/2020.

Personal del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se reunió con la Organización Social Unión Cívica, Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades refiriendo su deseo de presentar quejas en contra del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como en contra de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y la Guardia Nacional, por otro lado también se reunieron con los integrantes de la Plaza Comunitaria y Popular Tierra y Libertad en Tlaxiaco, Oaxaca, quienes expusieron las limitaciones de las que están siendo víctimas, violentando su derecho al trabajo y recibiendo amenazas y represión por parte de autoridades municipales. 

En el mismo estado de Oaxaca personal de este Organismo se reunió con las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas, quienes expusieron diversos temas de feminicidio y desaparición. Se estableció el vínculo y se proporcionaron los datos de contacto para que nos hagan llegar de manera directa los casos que consideren de competencia de esta Comisión Nacional.

Se realizó otra reunión con el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, en San Cristóbal de las Casas, dicha organización desde hace varios años se ha abocado a la protección de la zona conocida como los “Humedales” en el Estado de Chiapas, para evitar que sean rellenados y ocupados como uso habitacional.

En el estado de Chihuahua este programa llevó a cabo una reunión con el Lic. Antonio del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, quienes son representantes de la Comunidad de Choréachi, donde se abordaron temas por la falta de coordinación con las autoridades de Estado de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación. Por otro lado, también se les informó las gestiones realizadas por la Quinta Visitaduría en la atención de los hechos del 8 de octubre de 2022.

Por otro lado en la Ciudad de México se llevó a cabo reunión de trabajo con Personas Defensoras de Derechos Humanos y representantes de la Nación Mayo Yoreme, en donde se abordó la problemática de la comunidad indígena, medioambiental, de personas defensoras y la participación de una empresa trasnacional, por lo que se propuso trabajar de manera conjunta e interinstitucional; asimismo se solicitó la intervención de este Organismo Nacional para su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la solicitud de medidas de protección a su favor.

Así mismo este Programa tuvo una reunión con distintos medios de comunicación en el Estado de Baja California Sur en donde se abordaron temas relacionados con la censura de la libertad de expresión, la violencia política de género y los agravios de los que son víctimas en el desempeño de su labor.

Sin embargo, cabe aclarar que esto no representó un gasto oneroso de recursos públicos, pero si necesario para Impulsar la iniciativa de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a personas de Derechos Humanos y Periodistas.
 
De esta forma, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles ha desarrollado estrategias para la reducción de gastos innecesarios, preponderando la atención a víctimas, asimismo, se determinó que únicamente se realizaran comisiones estrictamente necesarias para la atención, integración y resolución de expedientes de presuntas violaciones de DDHH.
 
De la misma manera, se privilegiaron las acciones de vinculación en modalidad virtual, como son las reuniones de trabajo con entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras, cuando el caso lo permitió, evitando así el dispendio innecesario de recursos para traslados aéreos y terrestres, alimentación y hospedaje de personal de este Organismo Nacional. Por lo que personal de la CNDH.