Personas Migrantes

Diagnóstico de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

En México, el tema migratorio es muy complejo debido a que está compuesto por diversos flujos como son la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Los flujos de personas en movilidad enfrentan problemáticas que requieren ser abordadas desde una perspectiva transversal, diferenciada e interseccional, ya que miles de personas salen de sus países en busca del “sueño americano”, debido a la pobreza extrema, porque la mayoría tiene trabajos muy mal pagados o no lo tienen, además de contar con un nivel educativo bajo.

Los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras. Las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasionan que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación y también de constantes violaciones de sus derechos fundamentales.

En las últimas décadas, ha existido un aumento importante en el número de personas que huyen de su país de origen, ya sea por situaciones de violencia social, guerra o por temor de que su vida esté en peligro y no se les pueda garantizar la protección necesaria en su país de origen. En México, este contexto les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional. El Estado Mexicano tiene la obligación de brindar una atención adecuada a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM), las autoridades migratorias mexicanas en el 2019 detuvieron a 182,940 personas extranjeras en situación irregular, en el 2020 a 82,379, en 2021 309,692 y hasta octubre 2022 a 345,644. [1] En cuanto al tema de niñas, niños y adolescentes detenidos por la autoridad migratoria en México, la UPM reportó una disminución importante en 2020, con relación al año anterior (de 51,999 a 11,262). No obstante, en 2022 este número ha ido presentando un aumento significativo, con un total de 53,084 personas hasta octubre. [2]

La situación de los derechos de la niñez migrante es de suma relevancia para la CNDH, toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan mecanismos y servicios especiales de protección a sus derechos humanos. De tal forma que se les garantice que no sean alojados en estaciones migratorias, así como un cuidado adecuado por parte del personal especializado. Al respecto, cabe destacar que, hasta octubre 2022, de los 53,084  menores presentados ante la autoridad migratoria, más del  50% pertenece a menores centroamericanos, lo que corresponde a 23,570 menores, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. [3]

El fenómeno migratorio no es producto de ninguna conspiración internacional, sino de las realidades de los pueblos, que encaran hoy una realidad compleja.

Esa visión simplista, que no comparte la CNDH, y que tiende a repartir culpas y responsabilidades, para eludir las propias, implica, sobre todo, plantearnos acciones serias, coordinadas y compartidas entre todos los gobiernos de la región, y de manera destacada con el gobierno de los Estados Unidos.

Para empezar, hay que contextualizar y definir el fenómeno. Si bien las migraciones internacionales han experimentado un marcado ascenso en las últimas décadas, no se pueden considerar superiores a las acontecidas en etapas anteriores; en realidad, lo que ha ocurrido con los movimientos migratorios ha sido un cambio de dirección al aumentar la emigración del sur al norte. Y un ejemplo de lo anterior es el incremento en los dos últimos años de la emigración de latinoamericanos y caribeños hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la UNICEF, entre las causas principales de la emigración latinoamericana se encuentran la violencia y la pobreza, la inestabilidad política y social y la falta de empleos, pero también habría que agregar los desastres naturales y, de manera destacada, la asimetría en la distribución de los beneficios ofrecidos por la economía internacional, agudizada por el proceso de globalización, que aunque incrementa las expectativas de emigrar, a la vez impone, contradictoriamente, fuertes barreras a la libre movilidad de las personas.

El modelo neoliberal, afortunadamente en superación, además de haber hecho crecer desmesuradamente la brecha entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, provocó un empeoramiento de las condiciones en que acontecen las migraciones, porque acabó concentrando en manos de pocos el poder, la riqueza y el conocimiento, creando dependencia y pobreza en grandes partes del planeta. A pesar de todo, nada es capaz de impedir que las gentes busquen, a cualquier costo, mejores posibilidades de vida, de libertad, de paz, de realización personal y familiar en los países más desarrollados.

Las migraciones también son agravadas por las expulsiones desde México y los Estados Unidos. Lo que impone a ambos gobiernos a trabajar juntos, con ánimo de cooperación, en la ampliación de soluciones, que ayuden a aliviar las causas fundamentales de la migración irregular y forzada, y a salvaguardar el bienestar y los derechos, sobre todo de los niños refugiados y migrantes.

Es así como estas problemáticas se atienden, desde la CNDH, a través del Programa E003: Atender asuntos relacionados con las personas migrantes.

Diagnóstico

[1] Unidad de Política Migratoria, septiembre 2022.
[2] Ibidem
[3] Ibid.

Objetivo Principal del Programa Atención a Personas Migrantes

El Programa Atención a Personas Migrantes, tiene como objetivo generar acciones necesarias para asegurar y garantizar el ejercicio y el pleno respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran en contexto de migración, tanto personas extranjeras como nacionales, en situación migratoria regular o irregular a través de la investigación de presuntas violaciones a los DDHH de las personas agraviadas son migrantes; visitas de supervisión en lugares de alta concentración de las personas en la migración; gestiones de atención inmediata que resuelven problemas en específico de manera inmediata; promoción difusión y divulgación de sus derechos humanos ante la sociedad y las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera, se fortalecerá la vinculación con las víctimas de violaciones de derechos humanos, ya que nuestro objetivo principal es la protección y defensa de las personas en contexto de migración, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de esta población tan vulnerable.

Observancia en Materia de personas Migrantes

Una de las labores fundamentales de la CNDH para la observancia de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional, son las visitas de supervisión que se realizan a las estaciones migratorias, estancias provisionales, casas o albergues para migrantes y lugares de tránsito de personas migrantes, dichas visitas son una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

La agenda de visitas de supervisión constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y seguimiento de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes, y gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

Derivado de la plática que se sostiene con las personas migrantes, se realizan gestiones ante la autoridad migratoria, las cuales resuelven problemas específicos de manera inmediata, dichas gestiones se dividen en: 
 
Médicas
  • Solicitar que las personas sean atendidas por un médico de la estación.
  • Que se les proporcione algún medicamento.
  • Traslados a Hospitales para la práctica de estudios o atención especializada.
  • Consultas odontológicas.
Jurídicas
  • Que se les informe el estado que guarda su procedimiento migratorio.
  • Solicitar audiencia para que nombren un representante legal o persona de confianza.
  • Solicitar se les canalice a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en caso de que deseen solicitar refugio.
  • De igual manera, cuando son víctima de un delito, que sean trasladados ante el agente del ministerio público para que presenten su denuncia.
Administrativas
  • Llamadas telefónicas.
  • Solicitud de enseres de aseo personal.
  • Ropa y zapatos.
  • Visitas a sus familiares que se encuentran en alguna otra área.
  • Si durante la visita se observa que hay niñas, niños y adolescentes que viajan solos, se gestiona ante la autoridad para que sean canalizados y trasladados al DIF.
Durante 2022, se realizaron 286 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 20,654 personas extranjeras y se efectuaron 9,027 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias han tenido como finalidad que se proporcione a las personas migrantes atención médica, psicológica, información sobre su situación jurídica migratoria, derecho al debido proceso migratorio, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración, inventario de bienes, supervisión de trámites de repatriación, y acceso a mecanismos de denuncias ante las autoridades competentes. Derivado de ello, se recabaron 345 quejas de presuntas violaciones a los DDHH.

Además, se realizaron 49 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales, centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a las mismas, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH respectivos. En estas visitas se atendieron 1,030 personas, se realizaron 751 gestiones ante diversas autoridades y se recabaron 2 quejas de presuntas violaciones a los DDHH por diversos hechos.

También se efectuaron 101 visitas a casas o albergues para personas en la migración en las que se atendieron 1,254 personas, se recabaron 49 quejas de presuntas violaciones a los DDHH y se realizaron 42 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 24 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendieron 812 personas y se realizaron 12 gestiones de atención inmediata y se recabó una   queja de presuntas violaciones a los DDHH por diversos hechos.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que se brindaron 330 atenciones de carácter específico y personalizado a un total de 913 personas, en contexto de migración y público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 150 gestiones y se recabaron 243 quejas de presuntas violaciones a los DDHH.

Vinculación en Materia de Personas Migrantes

Reuniones organizaciones de sociedad civil que trabajan con niñez en movilidad.

En el marco de las sesiones a las que convoca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y adolescentes, SIPINNA, se tiene contacto para alimentar la Ruta de Protección a Niñas, niños y adolescentes en movilidad, y se toma nota de las necesidades que tienen los albergues de sociedad civil.

En el mismo sentido, la CNDH realizó  42 acciones de vinculación con sociedad civil, gobierno y organismos internacionales de derechos humanos, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como difundir, asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil.

Medidas Cautelares Relativas a las Personas Migrantes

Por otro lado, durante 2022 se solicitó en  62 ocasiones la adopción de   medidas cautelares  para salvaguardar la integridad física y psicológica de personas migrantes, a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación, dichas medidas precautorias fueron elevadas a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Pronunciamientos Institucionales en Materia Migratoria

Durante el año 2022 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 28 comunicados y pronunciamientos en materia migratoria como se desglosa en la tabla:
 
Núm. Fecha Tema Resumen Tipo
COMUNICADOS
1 20 de enero Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 002/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por no canalizar a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a COVID-19, a un lugar especializado para su atención, así como por el reiterado hacinamiento en la Estación Migratoria en Palenque, Chiapas, ya que alojaba a personas migrantes hasta en un 126% por encima del límite de su capacidad. Comunicado de prensa 17
2 26 de enero Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 005/2022 al secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, por uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza cometido por personal de la SEDENA contra una persona de nacionalidad guatemalteca, ultimada luego de que la camioneta en la que viajaba intentara evadir un retén que tenían establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala. Comunicado de prensa 22
3 5 de febrero Personas migrantes Al advertir que más de dos mil personas en contexto de movilidad manifestadas afuera de las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), entre las que se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA), así como solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, permanecen en condiciones contrarias al respeto de su dignidad y en detrimento al correcto cuidado de NNA, lo que pudiera generar afectaciones a su salud, integridad y seguridad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita al INM, Secretaría de Salud, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a la secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas la implementación de medidas cautelares. Comunicado de prensa 25
4 8 de febrero Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 14/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas (DIF-Chiapas), Deliamaría González Flandez, por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban personas migrantes menores de edad en la Estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez.
Comunicado de prensa 33
5 10 de febrero Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 15/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban alojadas personas migrantes en la Oficina de Representación de ese Instituto y en autobuses habilitados para tal fin, en Villahermosa, Tabasco. Comunicado de prensa 36
6 11 de marzo Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de, al menos, 160 personas migrantes, entre ellas niñas, niños y adolescentes, quienes fueron encontradas en malas condiciones de salud en la caja de un tráiler, en Monclova, Coahuila.
Comunicado de prensa 72
7 01 de abril Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 62/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos de las personas adultas mayores, a la seguridad y legalidad jurídica, así como al principio de no devolución, en agravio de una persona en contexto de migración internacional de 79 años, que fue deportada a su país de origen pese a que, en el año 2019, realizó una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Comunicado de Prensa 96
8 8 de abril Personas migrantes Al ingresar a la Estación Migratoria de Puebla, las víctimas se encontraban en condiciones de vulnerabilidad múltiple al tratarse de mujeres, migrantes y probables víctimas del delito de trata de personas, lo que exigía una mayor protección por parte de las autoridades responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 64/2022, al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, pues se advirtió que cuando dos personas extranjeras, probables víctimas de abuso, fraude, explotación laboral y trata de personas acudieron a las oficinas del INM en Puebla, con el propósito de solicitar su regularización por razones humanitarias, se les retardó el trámite. Comunicado de prensa 104
9 12 de abril Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 67/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y a la libertad de tránsito, cometidas por personal de ese instituto en agravio de una persona que ingresó al país el 31 de agosto de 2021, pero que fue retenida indebidamente el mismo día, y alojada injustificadamente en una estación migratoria, a pesar de que a su ingreso le había sido extendida la forma que le otorgaba calidad de visitante. Comunicado de Prensa 107
10 21 de abril Personas migrantes Al advertirse que personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe, Nuevo León, pudieran verse afectadas en su derecho a la protección de la salud, así como la integridad física y seguridad jurídica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la implementación de medidas cautelares tanto al INM como a la Secretaría de Salud (SSA) de dicha entidad federativa.
Comunicado de prensa 116
11 11 de mayo Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 87/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el aseguramiento de dos personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes, a pesar de contar con Forma Migratoria Múltiple (FMM) otorgada por el propio Instituto y calidad de turistas, fueron detenidas mientras esperaban abordar un vuelo con destino a Reynosa, Tamaulipas, y trasladadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México (EM-CDMX) sin que existiera justificación alguna. Comunicado de Prensa 138

 
12 29 de abril Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigación de oficio y emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como a la Secretaría General de Gobierno, a la Dirección General de los Servicios de Salud, a la Fiscalía General del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, por la volcadura de un autobús en Mexquitic de Carmona, en donde perdieron la vida personas en contexto de migración y otras más resultaron heridas. Comunicado de prensa 158
13 03 de junio Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 105/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el aseguramiento de dos personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes, a pesar de contar con Forma Migratoria Múltiple (FMM) otorgada por el propio Instituto, fueron trasladadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México (EM-CDMX) sin que existiera justificación alguna.

 
Comunicado de Prensa 166
14 3 de junio Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta el “Informe Especial Caravanas 2021: Nuevos Retos para las Movilidades en México”, un diagnóstico detallado sobre las llamadas caravanas migrantes que tuvieron lugar en nuestro país de agosto a diciembre de 2021, y que, hasta la fecha, mantienen un importante número de personas en contexto de migración internacional esperando resoluciones por parte de las autoridades mexicanas. Comunicado de prensa 167
15 05 de junio Personas migrantes Ante la inminente organización y salida en caravana de alrededor de 11 mil personas en contexto de migración internacional, el próximo 6 de junio, que iniciará en el municipio de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México y, posteriormente, a Piedras Negras, Coahuila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integrarán.
 
Comunicado de Prensa 168
 
 

 
16 08 de junio Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 106/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por alojar a un adulto con su hija menor de edad, de nacionalidad colombiana, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, en las instalaciones del INM en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes arribaron a territorio nacional el 04 de febrero de 2022. Personal de ese Instituto determinó su rechazo aún cuando se detectó la necesidad de protección internacional en favor de la menor de edad, por lo que se notificó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pese a lo cual permanecieron cinco días en ese sitio. Comunicado de Prensa 170
17 15 de junio Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 111/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (DIF-Puebla), Delfina Leonor Vargas Gallegos, por la inadecuada atención del caso de un adolescente en contexto de movilidad, de nacionalidad guatemalteca, quien, el 13 de enero de 2022 fue asegurado por personal del INM y trasladado a las instalaciones de la Estación Migratoria en el estado de Puebla, donde permaneció alojado en malas condiciones en el estacionamiento de ese recinto migratorio. Comunicado de Prensa 178
18 07 de julio Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con motivo de presuntas omisiones en sus funciones que fueron denunciadas públicamente por familiares de una persona en contexto de migración internacional, de origen mexicano, que fue víctima de los lamentables hechos ocurridos en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio. Comunicado de Prensa 194
19 21 de septiembre Personas migrantes Este 20 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo el Foro Nacional de Diálogo denominado: Identificación, intercambio de experiencias, retos y buenas prácticas en materia de acceso a la justicia para personas migrantes. Durante la inauguración del evento, la presidenta de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra, y la Oficial Nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica de la OIM, Laura Canché, enfatizaron en la necesidad de sumar esfuerzos para brindar una protección integral a las personas migrantes Comunicado de Prensa 268
20 30 de septiembre Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 176/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, por violaciones a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al trato digno en agravio de 22 personas en condición de migración internacional, alojadas en la Estación Migratoria (EM) Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes fueron agredidas con toletes, bastones eléctricos y gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio de Protección Federal (SPF) con la anuencia del personal del INM. Comunicado de Prensa 278 
21 14 de octubre Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de las presuntas agresiones que elementos de la Policía Municipal de Córdoba, Fuerza Civil de Veracruz y Guardia Nacional habrían cometido en contra de personas en contexto de migración internacional en la carretera estatal Córdoba-Amatlán, en las que, incluso, trasciende el uso de armas de fuego Comunicado de Prensa 292
22 08 de noviembre Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 196/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por detener a dos migrantes que contaban con Forma Migratoria Múltiple (FMM), hechos atribuibles a personas servidoras públicas adscritas al INM, en el estado de Coahuila. Comunicado de Prensa 311
23 28 de noviembre Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de que, el 18 de noviembre último, una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos, tripulada por dos mexicanos, naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufriendo un accidente en el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y llevados a una playa donde los trasladaron al módulo humanitario de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Comunicado de Prensa 330
24 18 de diciembre Personas migrantes En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera su compromiso para trabajar, como parte que es del Estado mexicano, para fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes, quienes mes con mes arriban y transitan por nuestro país en un acto humano (como lo es la migración) por dejar atrás la precariedad, la violencia y las crisis políticas que pudieran vivirse en sus países de origen Comunicado de Prensa 360
PRONUNCIAMIENTOS
25 29 de junio de 2022 Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un respetuoso llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, con el objeto de que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y sus familiares, que fueron localizadas al interior de un tráiler abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América (EUA), y en el que, de acuerdo con información proporcionada, perdieron la vida por asfixia 53 personas en contexto de migración internacional. Pronunciamiento 43
26 30 de junio de 2022 Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa caminando junto a mujeres, niñas, niños, hombres y familias en situación de migración, y activa constantemente mecanismos de atención oportuna mediante gestiones, integración de expedientes de quejas, solicitud de medidas cautelares, recomendaciones e informes especiales.
 
En relación con la nota periodística publicada ayer en El Heraldo de Saltillo y otros medios, causa extrañeza a esta Comisión Nacional los comentarios del ombudsman estatal, debido a que durante la administración de la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, este Organismo Nacional ha atendido a más de 199 mil personas migrantes, al 30 de mayo de 2022, realizado más de 56 mil gestiones, así como 2 mil 487 visitas a estaciones y estancias migratorias. Se han emitido 31 recomendaciones, así como 186 medidas cautelares, todo en favor de las y los hermanos migrantes.
Pronunciamiento 44
27 06 de agosto de 2022 Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera su llamado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para atender a las y los migrantes que transitan por México, especialmente a quienes son víctimas de tráfico y secuestro, e insta a las autoridades locales a realizar una investigación diligente y profunda. Pronunciamiento 52
28 18 de octubre de 2022 Personas migrantes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra la decisión del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de cerrar de manera inmediata y definitiva la Estancia Provisional para personas migrantes El Cupape II, ubicada en el estado de Chiapas. Pronunciamiento 75
 

Informes Especiales

Durante este año se emitió un Informe Especial en la materia:
  • Informe Especial Caravanas 2021: Nuevos Retos para las Movilidades en México”
El presente Informe analiza el nacimiento de las caravanas en México como forma de protección de las personas migrantes para hacer el camino de la migración, viajando en grandes contingentes, buscando superar, en grupo, el miedo a la delincuencia organizada que lucra con su necesidad.

En este Informe se exponen, desde una perspectiva de los derechos humanos, los matices de las caravanas 2021 en atención específica al incremento en las solicitudes de refugio. Abordamos el marco jurídico del derecho al refugio y explicamos claramente el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado en nuestro país, con la finalidad de que cualquier persona interesada en el tema tenga claridad sobre el mismo y pueda identificar las problemáticas asociadas a los plazos establecidos, en un contexto de personas que huyen de sus comunidades y países de origen.

Caracterizamos a los actores y llamamos a fortalecer el trabajo interinstitucional para lograr que los plazos y los términos se adapten a las necesidades de las personas en movilidad.

Finalmente, proponemos una guía de acción hacia la construcción de Protocolos de Atención que deben tener carácter diferenciado, perspectiva de género y criterios tan determinantes como son la interculturalidad e intersectorialidad de las personas migrantes, abordando la importancia de considerar políticas de integración
 
 

Protección y Defensa en Materia de Personas Migrantes y Público en General

Expedientes de presuntas violaciones a los DDHH, Orientación, Remisión e Inconformidades

Tanto en las oficinas ubicadas en las entidades federativas, como en las oficinas centrales se reciben expedientes de presuntas violaciones a los DDHH y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de las personas en situación de migración y de la población en general. En el transcurso del año se radicaron 2,303 expedientes: 1,294 expedientes de presuntas violaciones a los DDHH, 469 de orientaciones directas y 488 de remisión a otro Organismo Público de Derechos Humanos; de las cuales se concluyeron 2,081 al cierre mismo. De igual manera se radicaron 12 expedientes de oficio.

Por otra parte, se atendieron  y tramitaron 52 inconformidades, 12 correspondientes a recursos de queja y 40 recursos de impugnación, y se concluyeron 63 recursos al cierre del 2022.

De acuerdo con los expedientes de presuntas violaciones a los DDHH de los migrantes que esta Comisión Nacional ha recibido durante 2022 las principales autoridades relacionadas son:
 
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas
  • Secretaría de Salud (SS)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marina (SEMAR), entre otros.
Los principales derechos vulnerados por las autoridades y hechos violatorios son los siguientes: 
 
Derecho a la seguridad jurídica
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones,
  • Prestar indebidamente el Servicio Público,
  • Practicar de manera negligente las diligencias,
  • Dilación en el procedimiento administrativo,
  • Omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria,
  • Obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho,
  • Omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia,
  • Omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley,
  • Omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento, 
  • Omitir brindar protección a personas que lo necesiten,
  • Omitir prestar el servicio en materia de electricidad,
  • Omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a las personas
  • Emplear arbitrariamente la fuerza pública,
  • Integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente
  • Omitir brindar protección y auxilio, entre otros
Derecho a la Protección de la Salud
  • Omitir proporcionar atención medica
  • Negligencia medica
  • Realizar deficientemente los tramites médicos
  • Omitir suministrar medicamentos
  • Omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud
  • Omitir dar información sobre el estado de salud
  • Omitir brindar el servicio de hospitalización
  • Integración irregular de expedientes
  • Abandono del paciente
Derecho al trato digno 
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares 
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores
  • Omitir brindar protección y auxilio
  • Causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza   publica
  • Omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia
  • Ejercer violencia desproporcionada durante la detención
  • Imponer conductas contrarias a la libertad sexual
  • Trasgredir el derecho a la libertad   sexual
  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su   libertad
  • Privar a un menor de cuidados continuos
Derecho a la legalidad
  • Omitir fundar el acto de autoridad
  • Omitir motivar el acto de autoridad
  • Acciones y omisiones contrarios a la legalidad
  • Detención arbitraria
  • Omitir hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito
  • Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias
  • Retención ilegal
  • Cobrar en forma inequitativa y no proporcional las contribuciones, impuestos, sanciones y derechos
  • Actos y omisiones contrarios a la legalidad, relacionadas con la afectación de cuentas bancarias y operaciones financieras

Conciliaciones.

Durante este año, el Programa Atención a Personas Migrantes e mitió  21  conciliaciones dirigidas a las siguientes autoridades:
2022
1 CNDH/5/2019/1719/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
2 CNDH/5/2019/10018/Q Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
3 CNDH/5/2020/1917/Q Instituto Nacional de Migración
4 CNDH/5/2020/6029/Q Instituto Nacional de Migración
5 CNDH/5/2020/6330/Q Instituto Nacional de Migración
6 CNDH/5/2020/8137/Q Instituto Nacional de Migración
7 CNDH/5/2020/11188/Q Instituto Mexicano del Seguro Social
8 CNDH/5/2021/4533/Q Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
9 CNDH/5/2021/4533/Q Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala
10 CNDH/5/2021/5561/Q Instituto Nacional de Migración
11 CNDH/5/2021/8567/Q Instituto Nacional de Migración
12 CNDH/5/2021/9793/Q Instituto Nacional de Migración
13 CNDH/5/2021/10484/Q Instituto Nacional de Migración
14 CNDH/5/2021/10991/Q Instituto Nacional de Migración
15 CNDH/5/2022/855/Q Instituto Nacional de Migración
16 CNDH/5/2022/1573/Q Instituto Nacional de Migración
17 CNDH/5/2022/2152/Q Instituto Nacional de Migración
18 CNDH/5/2022/3157/Q Instituto Nacional de Migración
19 CNDH/5/2022/5817/Q Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
20 CNDH/5/2022/7153/Q Instituto Nacional de Migración
21 CNDH/5/2022/10098/Q Instituto Nacional de Migración
 
 
Recomendaciones
Este Organismo Nacional tiene como tarea sustantiva la protección y defensa de los derechos humanos, por lo que dentro del periodo que se informa se emitieron varias Recomendaciones, entre ellas, una   de Violaciones Graves.
 
Núm. Número de
Recomendación
Fecha de Emisión Asunto Autoridad
RECOMENDACIONES ORDINARIAS
1 Recomendación
26/2022
 
 
17 de febrero de 2022
 
 
 
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, en el hospital general regional número 196 del instituto mexicano del seguro social en Ecatepec, estado de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
2 Recomendación 37/2022 22 de febrero de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de v, por la inadecuada atención médica que se le brindó en el hospital general regional número 12 del instituto mexicano del seguro social, en Mérida, Yucatán Instituto Mexicano del Seguro Social
3 Recomendación
38/2022
17 de febrero de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a la protección de la salud, a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, persona adulta mayor, en el centro médico nacional “la raza”, en el hospital general regional 200, y en el hospital general de zona 98 del instituto mexicano del seguro social en la ciudad de México Instituto Mexicano del Seguro Social
4 Recomendación
39/2022
25 de febrero de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, en el hospital general de zona número 197 del instituto mexicano del seguro social en Texcoco, estado de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
5 Recomendación
40/2022
25 de febrero de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, persona adulta mayor, por inadecuada atención médica ocurrida en el hgz-53, del instituto mexicano del seguro social Instituto Mexicano del Seguro Social
6 Recomendación
44/2022
28 de febrero de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, así como acceso a la información en materia de salud, en agravio de varias personas quienes se infectaron con el virus de hepatitis “c” en hospital subrogado por el instituto mexicano del seguro social en durango, durango Instituto Mexicano del Seguro Social
7 Recomendación
45/2022
28 de febrero de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos de petición y de respuesta, y a la seguridad jurídica y legalidad, por omitir tomar las medidas correspondientes para garantizar la reparación del daño de qv, atribuibles a personas servidoras públicas del instituto mexicano del seguro social. Instituto Mexicano del Seguro Social
8 Recomendación
56/2022
24 de marzo de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de v, persona adulta mayor, en el hospital general de zona 57 del IMSS en Tlalnepantla, estado de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
9 Recomendación
57/2022
24 de marzo de 2022
 
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de v, en la unidad médica de alta especialidad hospital de traumatología y ortopedia “lomas verdes”, así como al acceso a la información en materia de salud, tanto en la citada unidad médica de alta especialidad, como en el hospital general regional número 72, ambos del instituto mexicano del seguro social en el estado de México Instituto Mexicano del Seguro Social
10 Recomendación
67/2022
31 de marzo de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de v persona en contexto de migración, alojada en la estación migratoria del instituto nacional de migración en la ciudad de México. Instituto Nacional de Migración
11 Recomendación
73/2022
31 de marzo de 2022 Sobre el recurso de impugnación promovido por rv1 y rv2 contra la no aceptación de la recomendación CEDH/01/2021-r emitida por la comisión estatal de los derechos humanos de Chiapas Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.
12 Recomendación
87/2022
28 de abril de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de v1 y v2 personas en contexto de migración, alojadas en la estación migratoria “las agujas” del instituto nacional de migración en la ciudad de México Instituto Nacional de Migración
13 Recomendación
94/2022
29 de abril de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de v, persona adulta mayor, en la unidad de medicina familiar 87 y hospital general de subzona 13 del IMSS, en ciudad acuña, Coahuila Instituto Mexicano del Seguro Social
14 Recomendación
95/2022
29 de abril de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos, a la integridad
y seguridad personal por actos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y a la seguridad jurídica, cometidas en agravio de qv, persona afrodescendiente en contexto de migración a su llegada a la estación migratoria “las agujas” del instituto nacional de migración en la ciudad de México
Instituto Nacional de Migración
15 Recomendación
96/2022
29 de abril de 2022 Sobre el caso de desplazamiento interno forzado de 120 personas, originarias de las comunidades de el manzano y Monterde, ubicadas en los municipios de Uruachi y Guazapares en el estado de chihuahua. Gobernadora Constitucional Del Estado De Chihuahua
 
Fiscal General Del Estado De Chihuahua
 
Presidente Municipal Del Ayuntamiento De Uruachi, Chihuahua.
 
Presidente Municipal Del Ayuntamiento De Guazapares, Chihuahua.
16 Recomendación
105/2022
30 de mayo de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de qv y v2, de nacionalidad colombiana, personas en contexto de migración internacional, que fueron aseguradas por elementos del INM en las instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de contar con regular estancia en el país Instituto Nacional de Migración
17 Recomendación
106/2022
30 de mayo de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez, en agravio de v1 y v2, personas en contexto de migración de nacionalidad colombiana, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados. Instituto Nacional de Migración
18 Recomendación
111/2022
31 de mayo de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de qv, adolescente de nacionalidad guatemalteca en contexto de migración alojado en la estación migratoria del instituto nacional de migración en puebla, puebla. Instituto Nacional de Migración
 
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal de Puebla
19 Recomendación
116/2022
06 de junio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, integridad personal y al derecho a la información en materia de salud en agravio de qv, en el hospital general regional número 1 del instituto mexicano del seguro social en el estado de Querétaro. Instituto Mexicano del Seguro Social
20 Recomendación
120/2022
23 de junio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica e interés superior de la niñez, en agravio de qv, v1 y v2, personas en contexto de migración internacional de nacionalidad hondureña, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado Instituto Nacional de Migración
21 Recomendación
122/2022
27 de junio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, en agravio de v, persona en contexto de migración de nacionalidad salvadoreña, alojada en la estación migratoria en la ciudad de México. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
 
Instituto Nacional de Migración
22 Recomendación
123/2022
29 de junio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de v1 y v2 personas de nacionalidad ecuatoriana en contexto de migración, alojadas en la estación migratoria “las agujas” del instituto nacional de migración en la ciudad de México. Instituto Nacional de Migración
23 Recomendación
141/2022
14 de julio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, persona adulta mayor, en el hospital general de zona número 8 del instituto mexicano del seguro social en la ciudad de México Instituto Mexicano del Seguro Social
24 Recomendación
143/2022
15 de julio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de v, persona con la condición de refugiado en el país, de nacionalidad venezolana, inadmitida en el aeropuerto internacional de la ciudad México por el instituto nacional de migración. Instituto Nacional de Migración
25 Recomendación
144/2022
15 de julio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, en el hospital general de zona con medicina familiar número 8 del instituto mexicano del seguro social en la ciudad de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
26 Recomendación
145/2022
15 de julio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de v, de nacionalidad colombiana, que fue asegurada por elementos del instituto nacional de migración en las instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de contar con regular estancia Instituto Nacional de Migración
27 Recomendación
158/2022
29 de julio de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la verdad y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, persona adulta mayor, por hechos ocurridos en el hospital general de sub zona con medicina familiar 17, en los reyes salgado, Michoacán, en la unidad médica de alta especialidad del centro médico nacional de occidente en Guadalajara, jalisco, en el hospital general regional 1, en morelia Michoacán, así como en la unidad médica de alta especialidad hospital de ortopedia “dr. Victorio de la fuente Narváez”, todos del instituto mexicano del seguro social. Instituto Mexicano del Seguro Social
28 Recomendación
162/2022
30 de agosto de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal de qv y v1, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de v2, personas en contexto de migración de nacionalidad haitianas que transitaban por el municipio de frontera Comalapa, Chiapas. Instituto Nacional de Migración
29 Recomendación
163/2022
30 de agosto de 2022 Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal por el uso excesivo de la fuerza, así como al trato digno en agravio de v, persona en contexto de migración internacional que transitaba por ciudad hidalgo, en el estado de Chiapas, atribuibles a personal del instituto nacional de migración. Instituto Nacional de Migración
30 Recomendación
165/2022
31 de agosto de 2022 Sobre el caso de violaciones al derecho humano a la protección de la salud y a la información en materia de salud de v, persona adulta mayor, en el hospital general regional número 1 del IMSS en la ciudad de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
31 Recomendación
186/2022
30 de septiembre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y libertad personal, cometidas en agravio de v1, v2, v3 y v4, personas de nacionalidad salvadoreña en contexto de migración internacional Fiscalía General de la República
32 Recomendación
187/2022
30 de septiembre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez, al derecho a la verdad y al acceso a la información en materia de salud en agravio de v, adolescente de 17 años, en el hospital general regional 1 del instituto mexicano del seguro social en Tijuana, baja california. Instituto Mexicano del Seguro Social
33 Recomendación
192/2022
30 de septiembre de 2022 Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, así como al de identidad de género, en agravio de v, persona transexual de nacionalidad brasileña, que fue inadmitida al país por personal del instituto nacional de migración, en las instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Instituto Nacional de Migración
34 Recomendación
197/2022
07 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno y a la seguridad jurídica, en agravio de diversas personas en contexto de migración internacional, alojadas en la estancia migratoria del instituto nacional de migración, conocida como “la mosca”, ubicada en el estado de Chiapas Instituto Nacional de Migración
35 Recomendación
206/2022
31 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica y acceso a la información en materia de salud en agravio de qv, en la umf-198, hto “lomas verdes”, hgz-98 y hgr-200 del instituto mexicano del seguro social, todos en el estado de México Instituto Mexicano del Seguro Social
36 Recomendación
207/2022
31 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa y libertad personal, en agravio de v, persona en contexto de movilidad internacional, de nacionalidad venezolana, alojada en la estación migratoria “las agujas” del instituto nacional de migración en la ciudad de México. Instituto Nacional de Migración
37 Recomendación
208/2022
31 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud de v, en el hospital de traumatología de la unidad médica de alta especialidad “dr. Victorio de la fuente Narváez” del instituto mexicano del seguro social en la ciudad de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
38 Recomendación
211/2022
31 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, y a la unidad familiar, en agravio de qv y v, éste último de nacionalidad pakistaní, quien fue inadmitido al país por el instituto nacional de migración Instituto Nacional de Migración
39 Recomendación
212/2022
31 de octubre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de v, en el hospital general de zona con medicina familiar no. 29 “Belisario Domínguez” del instituto mexicano del seguro social en la ciudad de México Instituto Mexicano del Seguro Social
40 Recomendación
226/2022
30 de noviembre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, debido proceso y a la identidad, en agravio de qv, persona de nacionalidad venezolana refugiada en México, por parte del instituto nacional de migración, en la ciudad de México Instituto Nacional de Migración
41 Recomendación
228/2022
30 de noviembre de 2022 Sobre el caso de violación al derecho humano a la seguridad jurídica, al debido proceso y al trato digno en agravio de v1 de nacionalidad pakistaní y v2 de nacionalidad chilena, personas en contexto de migración internacional atribuibles a autoridades del instituto nacional de migración en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Instituto Nacional de Migración
42 Recomendación
231/2022
30 de noviembre de 2022 Sobre el caso de violaciones al derecho humano a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud de v, persona adulta mayor, en el hospital general regional número 72 del instituto mexicano del seguro social en Tlalnepantla, estado de México. Instituto Mexicano del Seguro Social
43 Recomendación
254/2022
16 de diciembre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y libertad personal, cometidas en agravio de veintidós personas de nacionalidad hondureña en contexto de migración internacional. Fiscalía General de la República
44 Recomendación
255/2022
16 de diciembre de 2022 Sobre el caso de violaciones al derecho humano a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud en agravio de v, persona adulta mayor, en el hospital general regional número 58 del instituto mexicano del seguro social en Tlalnepantla, estado de México Instituto Mexicano del Seguro Social
45 Recomendación
256/2022
16 de diciembre de 2022 Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de 56 personas en contexto de migración internacional que perdieron la vida y otras 113 resultaron heridas, durante su tránsito por el estado de Chiapas. Instituto Nacional de Migración
 
 
Núm.
Número de
Recomendación
Fecha de Emisión Asunto Autoridad
RECOMENDACIONES DE VIOLACIONES GRAVES
1 Recomendación
56VG/2022
28 de abril de 2022 Sobre el caso de violaciones graves por la desaparición forzada de vd1, vd2 y vd3; así como ejecución arbitraria de vd4, al acceso a la justicia, en su modalidad procuración y al derecho a la verdad en agravio de vi1, vi2, vi3, vi4, vi5, vi6, vi7 y vi8, todos de nacionalidad colombiana. Fiscal General De La República
 
Comisionada Nacional De Búsqueda De Personas
 
Fiscal General Del Estado De Quintana Roo
 Presidencia
Municipal De Benito Juárez, Quintana Roo