Informe Especial sobre los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis

Este informe se elaboró conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se integró a partir de una encuesta nacional sobre migración, en la que se realizaron 1,000 entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración, como al personal que atiende los albergues y casas del migrante en diversas partes del territorio nacional. En la misma se da cuenta de datos y cifras relacionadas con las causas de la migración; las redes familiares y de amistad de las personas migrantes; su vida cotidiana durante su tránsito por el país, los principales desafíos y problemas a los que se enfrentan, las zonas de riesgo; así como el apoyo, la acogida y el espacio de paz y de tranquilidad que representan para las personas migrantes los albergues y las casas del migrante. También se plantean distintas acciones que desde la CNDH se realizarán para apoyar y acompañar a los albergues y las casas de migrantes en su invaluable labor.

De igual manera, se formulan diversas propuestas dirigidas a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, con la finalidad de crear políticas públicas que tiendan a construir una migración ordenada, segura, regular y respetuosa de los derechos humanos de toda persona en contexto de migración.

Finalmente, es importante mencionar que en atención al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por el que se solicitó a la CNDH elaborar un diagnóstico y presentar un informe especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional, esta Comisión Nacional solicitó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM la realización del estudio, por su experiencia en los rubros de impacto social. La falta de información oficial precisa respecto de los actos de linchamiento y las condiciones de cuándo, cómo y por qué se presentan, son parte de lo que se pretende diagnosticar e informar en relación con la problemática de los linchamientos en el territorio nacional.

La CNDH ha reiterado que la "justicia por propia mano" y al margen de la ley nunca será la opción para resolver y determinar responsabilidades por presuntos actos delictivos, y ha sido enfática en rechazar todas las formas de violencia provengan de donde provengan. Sin embargo, también considera que la prevención de los linchamientos, dentro del esquema de los derechos humanos, es quehacer de la autoridad, por lo que la falta de actuación en ese sentido puede constituir violaciones a los derechos humanos de las personas.